Un año de se­quía en Ga­li­cia

Es­te fue uno de los pe­río­dos más gra­ves por fal­ta de llu­vias y la emer­gen­cia lle­gó a ser una po­si­bi­li­dad real

La Voz de Galicia (Carballo) - - GALICIA - SU­SA­NA ACOSTA REDACCIÓN / LA VOZ

Es­ta se­ma­na se ha cum­pli­do un año des­de que la Xun­ta y la Con­fe­de­ra­ción Hi­dro­grá­fi­ca Mi­ño-Sil de­cre­ta­ron la prealer­ta por se­quía. Aho­ra que las llu­vias se han ins­ta­la­do en la co­mu­ni­dad, pa­re­ce que que­da le­jos unos de los pe­río­dos más gra­ves de se­quía y don­de la Xun­ta lle­gó a con­si­de­rar la emer­gen­cia co­mo una po­si­bi­li­dad real.

EL INI­CIO

12 de enero del 2017. La Xun­ta de­cre­ta la prealer­ta por se­quía el 12 de enero del 2017 en la de­mar­ca­ción Ga­li­cia Cos­ta al en­con­trar­se las re­ser­vas de agua por de­ba­jo del 50 %. Des­de en­ton­ces, la si­tua­ción fue a peor an­te la fal­ta ge­ne­ra­li­za­da de llu­vias du­ran­te to­do el año. Abril, un mes en el que de­be­ría re­cu­pe­rar­se al­go el dé­fi­cit de pre­ci­pi­ta­cio­nes, fue desas­tro­so y re­gis­tró un 83 % menos de llu­via de lo ha­bi­tual ya que tan so­lo se re­co­gie­ron 22 li­tros por me­tro cua­dra­do. El ba­jo ni­vel de los em­bal­ses per­mi­tió ver má­moas, an­ti­guos pue­blos, ni­chos y an­ti­guos puen­tes nor­mal­men­te cu­bier­tos por el agua. Tam­bién las imá­ge­nes de los ríos y em­bal­ses con po­co cau­dal fue­ron una cons­tan­te des­de el pri­mer mo­men­to.

JU­NIO

Co­mien­zan las res­tric­cio­nes. Las res­tric­cio­nes en el rie­go y lle­na­do de pis­ci­nas lle­gan a las puer­tas del ve­rano. Ade­más, la Xun­ta in­ten­si­fi­ca los con­tro­les de ca­li­dad del agua an­te la fal­ta de llu­vias. En agos­to, la se­quía ya obli­ga a al­gu­nos con­ce­llos de Ou­ren­se y Pon­te­ve­dra a abas­te­cer­se con ca­mio­nes cis­ter­na, so­bre to­do, en nú­cleos ru­ra­les y Me­dio Ru­ral per­mi­te a los ga­na­de­ros cap­tar agua de los tan­ques con­tra in­cen­dios pa­ra dar de be­ber a las re­ses.

OC­TU­BRE

Ga­li­cia en­tra en aler­ta. Seis de los 19 sis­te­mas de la de­mar­ca­ción Ga­li­cia Cos­ta en­tran en aler­ta por se­quía de­bi­do al ba­jo ni­vel de los ríos. Tam­bién to­da la de­mar­ca­ción Mi­ño-Sil ac­ti­va la aler­ta. Al­gu­nos nú­cleos ru­ra­les ya su­fren cor­tes dia­rios de agua.

NO­VIEM­BRE

La aler­ta lle­ga a 207 mu­ni­ci­pios. La Xun­ta ex­tien­de la aler­ta tam­bién a la cuen­ca del Lé­rez y a los afluen­tes que desem­bo­can en la ría de Pon­te­ve­dra. Con es­tos con­ce­llos, son ya 207 los que se en­cuen­tran en es­te es­ta­do. A fi­nal de mes, Ga­li­cia se en­cuen­tra en una si­tua­ción lí­mi­te y las em­pre­sas ga­lle­gas ya apli­can me­dias de aho­rro de agua. En­ce tu­vo que re­du­cir el con­su­mo de la cap­ta­ción au­to­ri­za­da por Au­gas de Ga­li­cia. Ciudades co­mo Vi­go y A Co­ru­ña te­nían ga­ran­ti­za­do el su­mi­nis­tro so­lo has­ta el 11 de fe­bre­ro y el 12 de ma­yo, res­pec­ti­va­men­te. Ade­más, las res­tric­cio­nes de agua ya se apli­can en las ciudades con la prohi­bi­ción de rie­gos y lim­pie­za de ca­lles. Tam­bién la pér­di­da de ca­li­dad del agua por el ba­jo ni­vel de los ma­nan­tia­les ha­ce te­mer por su sa­lu­bri­dad en los po­zos pri­va­dos.

DI­CIEM­BRE

Aler­ta en to­da Ga­li­cia. La aler­ta se ex­tien­de a to­da la co­mu­ni­dad y la Xun­ta con­si­de­ra de­cre­tar la emer­gen­cia co­mo «al­go máis que pro­ba­ble». Vi­go in­for­ma que so­lo tie­ne agua po­ta­ble pa­ra 25 días y la Xun­ta aprue­ba la re­duc­ción del cau­dal del Oi­ta­vén al mí­ni­mo le­gal y el tras­va­se del Ver­du­go por vía de ur­gen­cia.

Des­de la lle­ga­da de la bo­rras­ca Ana la si­tua­ción ha cam­bia­do y Ga­li­cia ha re­ci­bi­do la lle­ga­da de ba­jas pre­sio­nes de ma­ne­ra su­ce­si­va. Es­to ha per­mi­ti­do re­ba­jar el ni­vel a prealer­ta en do­ce sis­te­mas de los 19 de Ga­li­cia Cos­ta y se es­pe­ra que si las llu­vias con­ti­núan du­ran­te mes y me­dio se pue­da sa­lir de la se­quía. Las nue­vas cir­cuns­tan­cias han pro­vo­ca­do que la Xun­ta tra­mi­te el tras­va­se del Ver­du­go por vía or­di­na­ria en lu­gar de ur­gen­te. Al­go que no ha sen­ta­do na­da bien a Vi­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.