Las ma­le­tas via­jan a pre­cio de pri­me­ra

Rya­nair abre la vía a las de­más ae­ro­lí­neas a co­brar el equi­pa­je en ca­bi­na con la ex­cu­sa de agi­li­zar el em­bar­que

La Voz de Galicia (Carballo) - - GALICIA - CARLOS PUN­ZÓN

El via­je en­tre A Co­ru­ña y Ma­drid con Air Eu­ro­pa en su ta­ri­fa bá­si­ca se co­mer­cia­li­za pa­ra los pró­xi­mos días des­de 63,51 eu­ros. Fac­tu­rar en el mis­mo vue­lo una ma­le­ta de has­ta 23 ki­los, sa­le por otros 60 eu­ros si la ope­ra­ción se re­gis­tra en el ae­ro­puer­to. La ta­ri­fa más eco­nó­mi­ca del via­je que Vue­ling ofre­ce a Bar­ce­lo­na des­de Vi­go es­tá fi­ja­da en 29,99 eu­ros. Ges­tio­nar una ma­le­ta en la bo­de­ga tie­ne un re­car­go de otros 13 eu­ros. Y vo­lar con Easy Jet de La­va­co­lla a Ba­si­lea pue­de ha­cer­se por 35,82 eu­ros. El equi­pa­je sal­drá por 39,31 eu­ros.

La pe­na­li­za­ción por fac­tu­rar ma­le­tas au­men­ta día a día en las com­pa­ñías aé­reas que ope­ran en Ga­li­cia, co­mo vía pa­ra au­men­tar sus in­gre­sos en­tre los via­je­ros que op­tan por las ta­ri­fas de me­nor cos­te; co­mo fór­mu­la pa­ra em­pu­jar a esos usua­rios a con­tra­tar una ta­ri­fa su­pe­rior que lle­ve in­clui­da la fac­tu­ra­ción gra­tui­ta, y fi­nal­men­te co­mo me­di­da di­sua­so­ria pa­ra evi­tar car­ga a ma­yo­res que ra­len­ti­za las ope­ra­cio­nes de em­bar­que y des­em­bar­que.

A es­ta úl­ti­ma cir­cuns­tan­cia se ha aga­rra­do Rya­nair pa­ra cam­biar des­de ma­ña­na la po­lí­ti­ca de equi­pa­jes en la avia­ción co­mer­cial eu­ro­pea, al pa­sar a co­brar una ta­ri­fa de cin­co eu­ros en con­cep­to de em­bar­que pre­fe­ren­te a to­do aquel que quie­ra ac­ce­der a sus asien­tos con la ma­le­ta de mano ti­po tro­lley que has­ta aho­ra per­mi­tía la ae­ro­lí­nea y que, de mo­men­to, con­sien­ten la ma­yor par­te de sus com­pe­ti­do­res. La com­pa­ñía pre­si­di­da por Mi­chael O’Leary ba­sa una par­te de su ren­ta­bi­li­dad en mo­ver con­ti­nua­men­te sus avio­nes con la es­tan­cia más re­du­ci­da po­si­ble en los ae­ro­puer­tos de des­tino. Un em­bar­que y un des­em­bar­que rá­pi­do per­mi­te aqui­la­tar el tiem­po que sus apa­ra­tos pa­san vo­lan­do ca­da jor­na­da y ren­ta­bi­li­zan­do avio­nes y tri­pu­la­cio­nes.

Rya­nair ven­de al pú­bli­co di­cha má­xi­ma em­pre­sa­rial ba­jo la ex­cu­sa de lo­grar una ma­yor pun­tua­li­dad pa­ra sus usua­rios que la que ofre­ce has­ta el mo­men­to, pe­se a que se­gún la pro­pia com­pa­ñía pa­só a ser del 96 % tras anu­lar los via­jes que no po­día aten­der por fal­ta de pi­lo­tos el pa­sa­do oto­ño. De he­cho, la ae­ro­lí­nea sube a 6 eu­ros el cos­te del su­ple­men­to que ga­ran­ti­za prio­ri­dad en el em­bar­que si di­cha op­ción se con­tra­ta en el pro­pio ae­ro­puer­to has­ta dos ho­ras y me­dia an­tes de la sa­li­da. Y tam­po­co de esa ma­ne­ra ga­ran­ti­za que la ma­le­ta pue­da ser lle­va­da has­ta el por­tae­qui­pa­jes de la ca­bi­na, ya que re­du­ce a las pri­me­ras 90 tal po­si­bi­li­dad, des­vian­do sin car­gos el res­to a la bo­de­ga, siem­pre que no su­peren los 10 ki­los de pe­so. Has­ta los 25 ki­los se po­drán aho­ra fac­tu­rar pa­gan­do 25 eu­ros más, que pa­san a 35 en el ca­so de que se vue­le en Na­vi­dad, Se­ma­na San­ta y ve­rano.

Al gi­ro de tuer­ca que las com­pa­ñías aé­reas le es­tán dan­do a los equi­pa­jes se han em­pe­za­do a apun­tar tam­bién las fir­mas que ope­ran en lar­go ra­dio. Nor­we­gian ofre­ce una ta­bla de ta­ri­fas pa­ra las ma­le­tas más am­plia que la que re­co­gen las dis­tin­tas op­cio­nes de asien­tos ade­más de no dar la po­si­bi­li­dad de fac­tu­rar de for­ma gra­tui­ta a los bi­lle­tes más eco­nó­mi­cos, op­ción a la que se han su­ma­do Air Eu­ro­pa y Le­vel en sus lar­gas dis­tan­cia.

Des­de ma­ña­na, los usua­rios de Rya­nair sin em­bar­que pre­fe­ren­te so­lo po­drán ac­ce­der a la ca­bi­na con bol­sos de mano o bul­tos si­mi­la­res con me­di­das de 35 an­cho, por 20 de al­to y 20 cen­tí­me­tros más de pro­fun­di­dad.

Ibe­ria, Ibe­ria Ex­press, Air Nos­trum y Easy Jet son las ae­ro­lí­neas que per­mi­ten el equi­pa­je de ma­yo­res di­men­sio­nes de cuan­tas ope­ran en Ga­li­cia, (56x45x25). El gru­po de Ibe­ria co­bra 15 eu­ros por lle­var una se­gun­da ma­le­ta de has­ta 23 ki­los. El pre­cio ba­ja a 13 eu­ros con Vue­ling y sube a 30 con Air Eu­ro­pa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.