«He bai­la­do mu­chí­si­mo más de lo que ha­bía ima­gi­na­do»

La Voz de Galicia (Carballo) - - CULTURA -

El ac­tual di­rec­tor de la Com­pa­ñía Na­cio­nal de Dan­za tie­ne de­trás una ca­rre­ra im­pre­sio­nan­te. Fue bai­la­rín es­tre­lla de la Ópe­ra de Pa­rís, el pues­to más al­to en la je­rar­quía de la for­ma­ción ga­la en la que in­gre­só sien­do ele­gi­do per­so­nal­men­te por Ru­dolf Nu­re­yev. Re­ci­bió el Pre­mio Na­cio­nal de Dan­za en 1999 y ha tra­ba­ja­do ade­más con la ma­yo­ría de los gran­des co­reó­gra­fos del si­glo XX, des­de Mau­ri­ce Bé­jart a Pi­na Bausch.

—¿Echa de menos su eta­pa co­mo bai­la­rín? —No, por­que ya he bai­la­do mu­chí­si­mo más de lo que ha­bía ima­gi­na­do bai­lar y el he­cho de co­reo­gra­fiar es co­mo si yo es­tu­vie­ra en es­ce­na con el cuer­po de los de­más. Es­toy en el es­tu­dio siem­pre con ellos. Po­dría bai­lar otra vez, pe­ro me gus­ta mi pa­pel aho­ra.

—En el ám­bi­to edu­ca­ti­vo, ¿se po­dría ha­cer más pa­ra fi­de­li­zar pú­bli­co jo­ven? —Cla­ro que sí, aun­que he­mos pues­to en mar­cha un pro­yec­to edu­ca­ti­vo que lle­va tres años desa­rro­llán­do­se. He­mos abier­to las puer­tas y las ven­ta­nas de la com­pa­ñía pa­ra que la gen­te ten­ga ac­ce­so a la dan­za y vea có­mo tra­ba­jan los bai­la­ri­nes. Por ese ca­mino hay que se­guir.

—¿Es una cues­tión de di­ne­ro? —No es so­lo cues­tión de di­ne­ro. Por ejem­plo, ca­da vez te­ne­mos más es­pec­tácu­los y eso nos res­ta tiem­po pa­ra es­tas ac­ti­vi­da­des que nos acer­can a la gen­te. Por eso es im­por­tan­te te­ner nues­tro pro­pio tea­tro. De to­das for­mas, va­mos ha­cien­do ac­ti­vi­da­des pe­da­gó­gi­cas allá don­de va­mos. Y en Vi­go tam­bién lo ha­re­mos. Vie­nen alum­nos de las es­cue­las, asisten a los en­sa­yos y ha­ce­mos unas char­las con ellos en las que les ex­pli­co de­ta­lles de la pro­duc­ción.

—¿En qué es­pec­tácu­lo se lo pa­só me­jor bailando? —Ade­más de en Don Qui­jo­te, en El la­go de los cis­nes. —Su pri­mer pa­pel, de ni­ño, fue el que ha­cía John Tra­vol­ta en Grea­se. ¿Ese no cuen­ta? —Pa­ra el cu­rrícu­lo, no. Te­nía nue­ve años y me lo pa­sé muy bien tam­bién. Pe­ro cuen­ta mu­chí­si­mo en reali­dad, por­que hi­zo que lue­go bai­la­ra to­do lo de­más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.