Hay vi­da tras el cán­cer de ma­ma

Su­per­vi­vien­tes del tu­mor de ma­ma de la Cos­ta da Mor­te apren­die­ron a em­po­de­rar­se

La Voz de Galicia (Carballo) - - LA VOZ DE GALICIA - CRISTINA VIU

A Car­men Suá­rez le en­can­ta­ba arre­glar­se, pe­ro la qui­mio se le lle­vó to­do el pe­lo. Des­de el miér­co­les vuel­ve a te­ner ce­jas. «En San­tia­go pe­dían­me 400 e pi­co eu­ros, pe­ro un­ha pe­rru­quei­ra de Mal­pi­ca trou­xo a un­ha es­pe­cia­lis­ta de Lu­go e fí­xoo por 180. Te­ño que avi­sar a on­co­lo­xía do Chuac, on­de as pe­rru­cas, por­que an­da­ban bus­can­do quen o fi­xe­ra», ex­pli­ca. Ade­más, se pei­na el pe­lo, de un co­que­to azul, de ma­ne­ra que no se le vean las cal­vas.

La pér­di­da de la ima­gen per­so­nal, las con­se­cuen­cias de la te­ra­pia hor­mo­nal, la du­re­za de la qui­mio y el so­bre­sal­to que su­fre la vi­da de una mu­jer cuan­do la diag­nos­ti­can de cán­cer de ma­ma se con­cen­tra­ron ayer en el au­di­to­rio del Fó­rum de Car­ba­llo en for­ma de unas se­ten­ta su­per­vi­vien­tes de Ber­gan­ti­ños.

Era la se­gun­da de las jor­na­das de Em­po­de­ra­men­to da mu­ller con can­cro de ma­ma que im­par­te el ser­vi­cio de On­co­lo­gía Mé­di­ca del Chuac y que cuen­ta con el apo­yo de la Dipu­tación, cu­yo pre­si­den­te acu­dió al ac­to y des­ta­có el es­fuer­zo rea­li­za­do por el doc­tor Luis Antón Apa­ri­cio y los de­más po­nen­tes, co­no­ci­dos por la in­men­sa ma­yo­ría de las asis­ten­tes.

En­tre ellas es­ta­ba Ro­sa Díaz, que se en­fren­ta por se­gun­da vez al cán­cer de ma­ma a pe­sar de que so­lo tie­ne 34 años. Hay mu­je­res de to­das las eda­des y to­das coin­ci­den en el cam­bio que ha su­pues­to la en­fer­me­dad en su for­ma de pen­sar y en su vi­da. Mu­chas han te­ni­do que de­jar de tra­ba­jar, co­mo Car­men Suá­rez y Do­lo­res Ma­llo, que eran car­ni­ce­ras y to­das ellas se­ña­lan que sus prio­ri­da­des han cam­bia­do. Tam­bién es­tán es­pe­ran­za­das, pe­ro do­lo­ri­das y can­sa­das, por eso la jor­na­da de ayer fue muy im­por­tan­te pa­ra to­das ellas, un mo­do de so­bre­lle­var el día des­pués del cán­cer de ma­ma.

ANA GAR­CÍA

El equi­po de on­co­lo­gía mé­di­ca del Chuac reunió en Car­ba­llo a mu­je­res que su­fren o han su­pe­ra­do la en­fer­me­dad.

ANA GAR­CÍA

El pre­si­den­te de la Dipu­tación y el doc­tor Luis Antón an­te un au­di­to­rio prác­ti­ca­men­te lleno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.