Ca­ba­lle­ro con­fía en pa­rar el de­rri­bo de una ur­ba­ni­za­ción de lu­jo de Vi­go

La Voz de Galicia (Carballo) - - GALICIA - L. C. LL.

La pi­que­ta ame­na­za a una de las ur­ba­ni­za­cio­nes de lu­jo de Vi­go, con jar­di­nes y pis­ci­na, do­mi­nan­do la colina de Castrelos y otean­do la ría de Vi­go. Fue cons­trui­da en el año 1991 y en su día se eri­gió co­mo una au­tén­ti­ca mo­le que no se ce­ñía a la nor­ma­ti­va ur­ba­nís­ti­ca de la épo­ca. Aho­ra la Sec­ción Se­gun­da de la Sala de lo Con­ten­cio­so-Administrativo del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Xus­ti­za de Ga­li­cia (TSXG) ha emi­ti­do un au­to por el que con­ce­de un pla­zo de seis me­ses al Ayun­ta­mien­to de Vi­go pa­ra que des­alo­je es­te in­mue­ble, co­no­ci­do po­pu­lar­men­te co­mo Pi­ri­co­to, y otor­ga el pla­zo de un año pa­ra que pro­ce­da a su de­mo­li­ción. Pe­ro el al­cal­de, Abel Ca­ba­lle­ro, con­fía en pa­rar el de­rri­bo y ya ha anun­cia­do que pre­sen­ta­rá un re­cur­so de re­po­si­ción.

Es­te con­flic­to tie­ne «25 años de his­to­ria», re­cor­dó el al­cal­de de Vi­go. En 1994 se dic­tó una sen­ten­cia que anu­la­ba la li­cen­cia con­ce­di­da en 1991 pa­ra la cons­truc­ción del Pi­ri­co­to, una edi­fi­ca­ción de tres blo­ques con un to­tal de 96 vi­vien­das ubi­ca­do en la rúa de O Pa­zo y la subida a Cos­ta-Castrelos.

Se da la pa­ra­do­ja de que el 18 de ju­nio del 2012 el edi­fi­cio re­ci­bió una li­cen­cia que el pro­pio Tri­bu­nal Su­pe­rior con­si­de­ra que es vá­li­da por­que el in­mue­ble se adap­ta al con­torno. Pe­ro con la anu­la­ción en el 2015 del Plan Xe­ral de Or­de­na­ción Mu­ni­ci­pal (PXOM) de Vi­go del 2008 por par­te del Tri­bu­nal Su­pre­mo, se im­pi­dió aco­mo­dar es­ta cons­truc­ción al en­torno, con lo que el edi­fi­cio ca­re­ce de li­cen­cia que le­ga­li­ce lo cons­trui­do.

Por tan­to, el TSXG aho­ra con­ce­de al Ayun­ta­mien­to de Vi­go seis me­ses, a par­tir de la re­so­lu­ción, pa­ra que pro­ce­da al desalojo de los pro­pie­ta­rios de las vi­vien­das del edi­fi­cio, cor­te el agua y la luz y pre­cin­te los ac­ce­sos. Ade­más, da un pla­zo de un año pa­ra pro­ce­der a la de­mo­li­ción del edi­fi­cio.

Con­tra es­te au­to ca­be re­cur­so de re­po­si­ción en el pla­zo de cin­co días, y el al­cal­de avan­zó que el Go­bierno lo­cal lo re­cu­rri­rá. Al mis­mo tiem­po, se­gui­rá tra­ba­jan­do por nor­ma­li­zar la si­tua­ción a tra­vés de la or­de­na­ción ur­ba­nís­ti­ca pro­vi­sio­nal, el de­no­mi­na­do Plan Vi­go de ur­ba­nis­mo, con lo que se per­mi­ti­ría apli­car en ese lu­gar el PXOM del 2008, que apun­ta­ba que el edi­fi­cio se adap­ta al en­torno y le da­ba la li­cen­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.