Feijoo: «Ser pre­si­den­te da Xun­ta é o que máis pe­sa na mi­ña de­ci­sión»

La Voz de Galicia (Carballo) - - ESPAÑA - J. C. SAN­TIA­GO / LA VOZ

Feijoo no quie­re ni ima­gi­nar­se el pa­no­ra­ma que se le pre­sen­ta­ría en la se­gun­da mi­tad del 2018 si al PP, por los mo­ti­vos que fue­ran, le in­tere­sa­se plan­tear la ci­ta del con­gre­so de su­ce­sión de Ma­riano Ra­joy en oc­tu­bre, que se­ría «ra­zoa­ble», o en enero. «Se­ría moi abu­rri­do, pa­ra vos­te­des e pa­ra min», con­tes­tó a los pe­rio­dis­tas tras el Con­se­llo da Xun­ta, es­qui­van­do por enési­ma vez cual­quier pis­ta so­bre su re­fle­xión de ser o no can­di­da­to a li­de­rar el par­ti­do.

En el mis­mo es­ce­na­rio, una sala de pren­sa de San Cae­tano, anun­ció ha­ce una se­ma­na que no ha­ría declaraciones so­bre su fu­tu­ro po­lí­ti­co en ac­tos ins­ti­tu­cio­na­les o del Go­bierno, y, de mo­men­to, man­tie­ne su palabra. Sin em­bar­go, sí se atre­vió a des­ve­lar en una me­di­da res­pues­ta que el asun­to que «máis pe­sa» en sus pensamientos es su con­di­ción de pre­si­den­te de la Xun­ta y su com­pro­mi­so con los ga­lle­gos has­ta el 2020, por en­ci­ma de «ou­tras am­bi­cións». Fue la úni­ca con­ce­sión que hi­zo a la cues­tión que le per­si­gue des­de la di­mi­sión de Ra­joy, y aun­que se mos­tró com­pren­si­vo con la «an­sie­da­de» que pue­da ge­ne­rar es­te asun­to, pi­dió res­pe­to pa­ra el ca­len­da­rio mar­ca­do y re­cor­dó que se tra­ta de una con­vo­ca­to­ria de con­gre­so «moi rá­pi­da», tam­bién pa­ra la de­ci­sión de los can­di­da­tos, por lo tan­to, que­da «pou­co tem­po» pa­ra que se de­fi­nan po­si­cio­nes.

Feijoo vol­vió a ga­ran­ti­zar que las con­clu­sio­nes de su re­fle­xión no van a co­ger a na­die «por sor­pre­sa» —en re­fe­ren­cia a que avi­sa­rá con an­te­la­ción y no se­rá en cual­quier lu­gar— y se vol­vió a re­mi­tir a un ac­to con­vo­ca­do por el Par­ti­do Popular que no de­be­ría irse más allá del miér­co­les 20 a las 14 ho­ras. Co­mo sea, al hi­lo de otra pre­gun­ta, se com­pro­me­tió a se­guir con­tes­tan­do siem­pre a los pe­rio­dis­tas: «Aín­da que des­pois de vin­te res­pos­tas iguais me re­mi­ta á pri­mei­ra». Ade­más, in­sis­tió en que es­ta si­tua­ción no ha pro­vo­ca­do una ba­ja­da de in­ten­si­dad co­mo je­fe del Eje­cu­ti­vo: «Son o pre­si­den­te e si­go co­mo tal ao 110 %», zan­jó. Co­mo en otras oca­sio­nes, Feijoo ter­mi­nó su in­ter­ven­ción pú­bli­ca con un «se­gui­mos tra­ba­llan­do», con el que qui­so re­for­zar su idea de que man­tie­ne una agen­da pú­bli­ca con ab­so­lu­ta nor­ma­li­dad sin que es­te ines­pe­ra­do pro­ce­so or­gá­ni­co es­té in­ter­fi­rien­do en su ac­ti­vi­dad, co­mo ya su­gie­re la opo­si­ción.

Lin­cha­mien­to a Huer­ta

A la es­pe­ra de des­pe­jar sus me­di­ta­cio­nes, el to­da­vía je­fe del Eje­cu­ti­vo ga­lle­go tam­bién va­lo­ró la di­mi­sión del mi­nis­tro de Cul­tu­ra, Mà­xim Huer­ta, aun­que re­sol­vió por la vía rá­pi­da al ase­gu­rar que no quie­re «par­ti­ci­par en lin­cha­mien­tos po­lí­ti­cos». Feijoo en­mar­có la si­tua­ción crea­da en torno a es­te ca­so o a otros que pu­die­ran dar­se al «gra­do de exi­gen­cia» que se mar­có el ac­tual pre­si­den­te del Go­bierno sien­do se­cre­ta­rio ge­ne­ral de los so­cia­lis­tas, por lo que ve «ló­gi­co» que exis­ta cohe­ren­cia en­tre lo que di­ce y lo que ha­ce, «por­que es la mis­ma per­so­na y sus co­men­ta­rios son re­cien­tes y crí­ti­cos». Con res­pec­to al nue­vo ti­tu­lar, Jo­sé Gui­rao, con­fir­mó el in­te­rés de la Xun­ta por man­te­ner­lo in­for­ma­do so­bre los pro­yec­tos re­la­cio­na­dos con la or­ga­ni­za­ción del ja­co­beo 2021, que im­pli­can a va­rias co­mu­ni­da­des e ins­ti­tu­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.