Los tres mi­nis­tros que son dipu­tados de­ja­rán el es­ca­ño pa­ra no de­bi­li­tar al gru­po par­la­men­ta­rio

La Voz de Galicia (Carballo) - - ESPAÑA -

Pe­dro Sán­chez pa­só pá­gi­na de la cri­sis abier­ta por las irre­gu­la­ri­da­des fis­ca­les de Mà­xim Huer­ta y se de­di­có a com­ple­tar el or­ga­ni­gra­ma de la Ad­mi­nis­tra­ción con pre­emi­nen­cia de nue­vo de las mu­je­res so­bre los hom­bres. Y den­tro del pro­ce­so de or­ga­ni­za­ción de su Go­bierno ha dis­pues­to que los tres mi­nis­tros que son dipu­tados —Jo­sé Luis Ába­los de Fo­men­to, Me­rit­xell Ba­tet de Po­lí­ti­ca Te­rri­to­rial y Mar­ga­ri­ta Ro­bles de De­fen­sa— re­nun­cien a sus es­ca­ños pa­ra que el Gru­po So­cia­lis­ta ase­gu­re sus 84 vo­tos en el Con­gre­so. Sus agen­das mi­nis­te­ria­les iban a ha­cer im­po­si­ble su pre­sen­cia en to­das las vo­ta­cio­nes y, en una si­tua­ción de mi­no­ría, mu­chas vo­ta­cio­nes es­ta­rían ajus­ta­das tan­to pa­ra in­ten­tar sa­car ade­lan­te pro­pues­tas le­gis­la­ti­vas co­mo pa­ra fre­nar ini­cia­ti­vas de la opo­si­ción.

Una vez li­qui­da­da la fu­gaz ges­tión de Mà­xim Huer­ta, los miem­bros del Go­bierno die­ron a co­no­cer ayer los nom­bres de sus co­la­bo­ra­do­res cer­ca­nos. El mi­nis­tro del In­te­rior ten­drá co­mo nú­me­ro dos a la dipu­tada va­len­cia­na y ex­de­le­ga­da del Go­bierno en la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na Ana Bo­te­lla, que, en­tre otras ta­reas, ten­drá que coor­di­nar el tra­ba­jo del Cen­tro de In­te­li­gen­cia con­tra el Te­rro­ris­mo y el Cri­men Or­ga­ni­za­do, la es­truc­tu­ra an­ti­te­rro­ris­ta más im­por­tan­te. Fer­nan­do Gran­de-Mar­las­ka tam­bién ha es­co­gi­do a una mu­jer, la co­mi­sa­ria Pi­lar Allué, pa­ra ser la res­pon­sa­ble ope­ra­ti­va de la po­li­cía, un car­go que ha­bía des­apa­re­ci­do

en la úl­ti­ma eta­pa del mi­nis­te­rio tras la con­vul­sa eta­pa del co­mi­sa­rio Eu­ge­nio Pino y su «po­li­cía po­lí­ti­ca». Allué fue la pri­me­ra mu­jer en lle­gar a co­mi­sa­ria y la pri­me­ra je­fa su­pe­rior en una co­mu­ni­dad au­tó­no­ma, la de Can­ta­bria.

La se­na­do­ra Lui­sa Car­ce­do tra­ba­ja­rá a las ór­de­nes di­rec­tas de Sán­chez co­mo res­pon­sa­ble del Al­to Co­mi­sio­na­do con­tra la Po­bre­za In­fan­til, un or­ga­nis­mo de nue­va crea­ción por em­pe­ño del pre­si­den­te del Go­bierno pa­ra com­ba­tir los al­tos ín­di­ces de ries­go de po­bre­za y ex­clu­sión so­cial in­fan­til, uno de ca­da tres.

La ex­dipu­tada Te­re­sa Cu­ni­lle­ra se­rá la nue­va de­le­ga­da del Go­bierno en Cataluña. La di­ri­gen­te del PSC siem­pre se ha dis­tin­gui­do por sus po­si­cio­nes be­li­ge­ran­tes con­tra los na­cio­na­lis­tas, y su de­sig­na­ción a buen se­gu­ro mo­ti­va­rá de nue­vo las quejas del Go­bierno de Quim To­rra. Pe­ro qui­zá el nom­bra­mien­to más re­le­van­te del Con­se­jo de Mi­nis­tros se­rá el de Ma­ría Jo­sé Se­ga­rra co­mo nue­va fis­ca­la ge­ne­ral del Es­ta­do. Es la fis­ca­la je­fa de Se­vi­lla y es­tre­cha co­la­bo­ra­do­ra de la mi­nis­tra de Jus­ti­cia en la Unión Pro­gre­sis­ta de Fis­ca­les.

Vuel­ve Oc­ta­vio Gra­na­dos

La se­gun­da reunión del Ga­bi­ne­te da­rá tam­bién luz ver­de pa­ra que Oc­ta­vio Gra­na­dos vuel­va a ser se­cre­ta­rio de Es­ta­do de Se­gu­ri­dad So­cial, car­go que ya ocu­pó du­ran­te los dos Go­bier­nos de Jo­sé Luis Rodríguez Za­pa­te­ro. Sán­chez ra­ti­fi­ca de es­ta ma­ne­ra su apues­ta por la ex­pe­rien­cia en la ges­tión, uno de los ras­gos dis­tin­ti­vos del per­fil de su Go­bierno jun­to a la fe­mi­ni­za­ción de los al­tos car­gos.

La mi­nis­tra de De­fen­sa, Mar­ga­ri­ta Ro­bles, tam­bién to­mó una de­ci­sión de ca­la­do al ra­ti­fi­car en su pues­to al fren­te del Cen­tro Na­cio­nal de In­te­li­gen­cia (CNI) al ge­ne­ral Fé­lix Sanz Rol­dán, que lle­gó a di­ri­gir los ser­vi­cios de es­pio­na­je en el 2009 con Za­pa­te­ro, y el Go­bierno de Ma­riano Ra­joy lo man­tu­vo en el car­go. Su man­da­to aca­ba den­tro de un año, y se da la cir­cuns­tan­cia de que ha des­pa­cha­do con tres je­fas —Car­me Cha­cón cuan­do fue mi­nis­tra de De­fen­sa, So­ra­ya Sáenz de San­ta­ma­ría mien­tras fue vi­ce­pre­si­den­ta del Go­bierno, y aho­ra con Ro­bles—. La mi­nis­tra tam­bién con­fir­mó en sus pues­tos a los cua­tro je­fes de Es­ta­do Ma­yor de las Fuer­zas Ar­ma­das, nom­bra­dos por Do­lo­res de Cos­pe­dal en abril del año pa­sa­do.

La dipu­tada Ana Bo­te­lla se­rá la nú­me­ro dos de Mar­las­ka en In­te­rior

Lui­sa Car­ce­do lle­va­rá el nue­vo Al­to Co­mi­sio­na­do con­tra la Po­bre­za In­fan­til

Te­re­sa Cu­ni­lle­ra, nue­va de­le­ga­da del Go­bierno en Cataluña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.