La flo­ti­lla del Aqua­rius des­vía el rum­bo

De­ce­nas de mi­gran­tes pro­ce­den de paí­ses a los que España ape­nas ha da­do asi­lo

La Voz de Galicia (Carballo) - - INTERNACIONAL - A. AZPIROZ / A. CHE­CA

«Las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas du­ran­te la no­che fue­ron muy du­ras con olas de has­ta cua­tro me­tros y vien­to de 35 nu­dos. El equi­po mé­di­co ha pa­sa­do la no­che aten­dien­do a per­so­nas afec­ta­das por ma­reo». David Be­vers­luis, uno de los doc­to­res de Mé­di­cos Sin Fron­te­ras a bor­do del Aqua­rius, des­cri­bió de es­ta ma­ne­ra el pe­no­so via­je has­ta Valencia de la flo­ti­lla que trans­por­ta a los 630 mi­gran­tes res­ca­ta­dos el pa­sa­do fin de se­ma­na. Tal y co­mo apun­ta­ban las pre­vi­sio­nes, el cli­ma no ha acom­pa­ña­do en la pri­me­ra eta­pa del tra­yec­to de 1.300 ki­ló­me­tros. Tan­to que los tres bar­cos de la flo­ti­lla se vie­ron obli­ga­dos a cam­biar de rum­bo pa­ra bus­car abri­go jun­to a Cer­de­ña. Es­te con­tra­tiem­po po­dría re­tra­sar la lle­ga­da a España, que ayer se fi­jó pa­ra el sá­ba­do por la no­che y que se­rá es­ca­lo­na­da.

Mien­tras a bor­do cuen­tan las ho­ras que que­dan pa­ra di­vi­sar la cos­ta, en los des­pa­chos del Mi­nis­te­rio del In­te­rior re­vi­san le­yes, es­ta­dís­ti­cas y nor­ma­ti­vas de in­mi­gra­ción. En la flo­ti­lla via­jan 630 hom­bres, mu­je­res y ni­ños. Los más de 130 me­no­res se­rán in­me­dia­ta­men­te aco­gi­dos por el sis­te­ma de pro­tec­ción. Pe­ro las du­das se cier­nen so­bre ca­si un cen­te­nar de in­mi­gran­tes pro­ce­den­tes de paí­ses a los que tra­di­cio­nal­men­te España nun­ca dio es­ta­tu­to de asi­la­do. Así se des­pren­de de com­pro­bar las ci­fras de re­fu­gios con­ce­di­dos los úl­ti­mos cua­tro años de los que se dis­po­nen in­for­mes com­ple­tos (2013-2016). Gui­nea Co­nakry, Gam­bia, Gha­na, Ma­li, Chad, Gui­nea Bis­sau, Ní­ger o Co­mo­res son los ochos paí­ses de pro­ce­den­cia de al­gu­nos de los res­ca­ta­dos y que en los úl­ti­mos cua­tro años no han si­do ob­je­to de nin­gún pro­ce­di­mien­to de asi­lo por par­te de España. En es­ta si­tua­ción se en­con­tra­rían 81 in­mi­gran­tes, los que se ha­lla­rían an­te la ma­yor di­fi­cul­tad de que sus res­pec­ti­vos ca­sos sean re­co­no­ci­dos pa­ra ob­te­ner la con­di­ción de re­fu­gia­do. Otras na­cio­na­li­da­des, co­mo la de Sie­rra Leo­na, Etio­pía, Cos­ta de Mar­fil, Se­ne­gal o To­go, ape­nas han re­ci­bi­do re­co­no­ci­mien­tos de asi­lo en los úl­ti­mos años.

La in­quie­tud que pue­den sen­tir bue­na par­te de los mi­gran­tes no se re­du­ce con la po­si­ción del Go­bierno. So­bre to­do des­pués de que el mi­nis­tro del In­te­rior, Gran­de-Mar­las­ka, se con­tra­di­je­ra en ape­nas unas ho­ras. Por la ma­ña­na di­jo que el com­por­ta­mien­to ha­cia esas per­so­nas va a ser idén­ti­co, apli­can­do la le­ga­li­dad vi­gen­te, que se da a aque­llos otros que vie­nen vía Ma­rrue­cos o Ar­ge­lia ha­cia nues­tro país. Por la tar­de ma­ti­zó que la si­tua­ción del Aqua­rius es «ex­cep­cio­nal» y la ley po­si­bi­li­ta un «tra­to es­pe­cí­fi­co».

KENNY KARPOV AFP

Los in­mi­gran­tes so­por­tan las pe­no­sas con­di­cio­nes de la tra­ve­sía con­tan­do las ho­ras que fal­tan pa­ra lle­gar a España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.