Una de las gran­des en el se­lec­to gru­po de bo­de­gas cen­te­na­rias

La Voz de Galicia (A Coruña) - de Vinos - - REPORTAJE - POR J. M. ORRIOLS

Des­de­su crea­ción en 1894, bo­de­gas Pa­la­cio fue una de las aban­de­ra­das en las di­ver­sas evo­lu­cio­nes de los vi­nos de Rio­ja. Es­tá si­tua­da en La­guar­dia ( Ála­va) y, por mé­ri­tos pro­pios, for­ma par­te del se­lec­to gru­po de Bo­de­gas Cen­te­na­rias de la D.O. Rio­ja. Su fun­da­dor Cos­me Pa­la­cio y Ber­me­ji­llo, em­pe­zó a ela­bo­rar vi­nos de ca­li­dad ha­ce más de 100 años. Bo­de­gas Pa­la­cio ha re­vo­lu­cio­na­do el pa­no­ra­ma vi­ti­vi­ní­co­la, ba­san­do su éxi­to en tres má­xi­mas: ri­gu­ro­sa se­lec­ción de uva, len­tas y lar­gas ma­ce­ra­cio­nes y uti­li­za­ción de ba­rri­cas nue­vas, pre­fe­ren­te­men­te de ro­ble fran­cés. Y Glo­rio­so, es una bue­na mues­tra de to­do es­to, apli­ca­do a una de las mar­cas más an­ti­guas y me­jor va­lo­ra­das de la bo­de­ga, ya que se re­gis­tró en 1928, su­po­nien­do la pro­yec­ción y esen­cia de la Rio­ja Ala­ve­sa.

Ele­gan­te y sua­ve

La uva de es­te vino pro­ce­de de ce­pas de más de 80 años, si­tua­dos en al­ti­tud. La ven­di­mia es noc­tur­na y la ela­bo­ra­ción se rea­li­za apli­can­do pren­sa­das es­pe­cia­les y crian­zas en ba­rri­cas de 225 y 500 li­tros de los más pres­ti­gio­sos to­ne­le­ros del mun­do.

A de­cir de los ex­per­tos, es ele­gan­te y ater­cio­pe­la­do en bo­ca, su­peran­do las ex­pec­ta­ti­vas de quien lo prue­ba por pri­me­ra vez. Ela­bo­ra­do con téc­ni­cas que pre­ser­van al má­xi­mo su ex­pre­sión fru­tal y tras su pa­so por un pro- ce­so de crian­za en ba­rri­cas de ro­ble fran­cés, el re­sul­ta­do es un vino pe­cu­liar pa­ra ma­ri­dar con una gran va­rie­dad de pla­tos.

Los vi­ñe­dos

La ca­li­dad de los vi­nos de es­ta bo­de­ga se de­be, en gran me­di­da, a las uvas que se cul­ti­van en los sue­los ar­ci­llo­cal­cá­reos de la Rio­ja Ala­ve­sa, idó­neos pa­ra que las ce­pas re­gu­len su de­man­da de hu­me­dad. La si­tua­ción de los vi­ñe­dos con orien­ta­ción sur y pro­te­gi­dos de los vien­tos fríos del nor­te por la Sie­rra de Can­ta­bria, per­mi­te que la ce­pa apro­ve­che el ca­lor que ne­ce­si­ta pa­ra la óp­ti­ma ma­du­ra­ción del fru­to. Es­te re­ser­va de Glo­rio­so se ela­bo­ra con la va­rie­dad Tem­pra­ni­llo. Ob­tu­vo 91 pun­tos Par­ker.

Ro­ber­to Ro­drí­guez, enó­lo­go de bo­de­gas Pa­la­cio, ha tra­ba­ja­do con los pres­ti­gio­sos Más­ter of Wi­ne Sam Ha­rrods y Ja­ne Más­ters

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.