La ofi­ci­na del DNI de La­lín tra­mi­tó más de 6.000 car­nés du­ran­te el 2016

Con­ce­ja­les de la cor­po­ra­ción acu­den es­tos días pa­ra ob­te­ner la cla­ve que les per­mi­ta ope­rar en la ad­mi­nis­tra­ción electrónica que se im­plan­ta en el Con­ce­llo

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - O. P. AR­CA

La ofi­ci­na del DNI de La­lín tra­mi­tó du­ran­te el pa­sa­do año 2016 un to­tal de 6.090 car­nés de iden­ti­dad, una cifra que de­ja a las cla­ras el servicio que pres­ta a la ca­pi­tal de­za­na y a la co­mar­ca. La me­dia dia­ria se si­tuó en torno a los 26 do­cu­men­tos ex­pe­di­dos, y en­tre las ven­ta­jas pa­ra los ve­ci­nos de la zo­na fi­gu­ran dos im­por­tan­tes. Jun­to a la co­mo­di­dad de no te­ner que des­pla­zar­se fue­ra de La­lín pa­ra rea­li­zar el DNI, es im­por­tan­te la au­sen­cia de lis­ta de es­pe­ra pa­ra ha­cer­se con el car­né.

A di­fe­ren­cia de lo que su­ce­de en otros pun­tos, la ofi­ci­na del DNI de La­lín úni­ca­men­te re­gis­tró lis­ta de es­pe­ra de for­ma pun­tual du­ran­te los me­ses del pa­sa­do ve­rano. Fue­ron has­ta dos se­ma­nas co­mo má­xi­mo el tiem­po de es­pe­ra pa­ra con­se­guir rea­li­zar el do­cu­men­to.

In­cre­men­to de me­dia es­te año

En lo que va de año 2017, la cifra me­dia dia­ria de ex­pe­di­ción de do­cu­men­tos se si­túa por en­ci­ma de la re­gis­tra­da el pa­sa­do ejer­ci­cio. La ofi­ci­na del DNI abrió sus puer­tas en ju­nio del año 2015, con un ho­ra­rio de aten­ción al pú­bli­co de 9 a 14.30 ho­ras, de lu­nes a vier­nes, y el te­lé­fono 986 18 12 13 pa­ra la ob­ten­ción de ci­ta pre­via.

Jun­to a la tra­mi­ta­ción y ex­pe­di­ción del DNI la ofi­ci­na pres­ta otra se­rie de ser­vi­cios a los ha­bi­tan­tes de la zo­na. En­tre ellos fi­gu­ra la ob­ten­ción de la cla­ve pa­ra po­der ope­rar con el DNI elec- tró­ni­co a tra­vés de In­ter­net. Es­ta ra­zón es­tá lle­van­do a los con­ce­ja­les de las dis­tin­tas for­ma­cio­nes de la cor­po­ra­ción lalinense a vi­si­tar du­ran­te to­dos es­tos días las de­pen­den­cias de la ofi­ci­na pa­ra ha­cer­se con esa cla­ve, que les per­mi­ti­rá tra­ba­jar en la se­de di­gi­tal del Con­ce­llo de La­lín, que se es­tá im­plan­tan­do con la pues­ta en mar­cha de la ad­mi­nis­tra­ción electrónica.

La aper­tu­ra de la ofi­ci­na del DNI de La­lín al pú­bli­co se pro­du­jo el 9 de ju­nio del 2015: en aque­lla pri­me­ra jor­na­da se ha­bían tra­mi­ta­do 16 car­nés de iden­ti­dad más seis pa­sa­por­tes, en lo que Cres­po Igle­sias de­fi­nía co­mo una mi­ni-co­mi­sa­ría, ubi­ca­da en un es­pa­cio cer­cano a los 100 me­tros cua­dra­dos ce­di­do por el Con­ce­llo en la plan­ta baja de la ca­sa con­sis­to­rial. Pre­ci­sa­men­te la vi­si­ta a las ins­ta­la­cio­nes, ya ope­ra­ti­vas, cons­ti­tu­yó la úl­ti­ma rue­da de pren­sa de Cres­po co­mo al­cal­de de La­lín, so­lo dos días an­tes de que to­ma­se po­se­sión del car­go Ra­fael Cuí­ña Apa­ri­cio.

Sin te­ner que des­pla­zar­se

Ade­más de la tra­mi­ta­ción del car­né de iden­ti­dad y del pa­sa­por­te, la ofi­ci­na de La­lín atien­de dis­tin­tas cues­tio­nes re­la­cio­na­das con ex­tran­je­ría. Las ci­fras de uti­li­za­ción mues­tran la efec­ti­vi­dad de con­tar con un servicio que, de no exis­tir, obli­ga­ría a los usua­rios a via­jar a ciu­da­des co­mo San­tia­go, Ou­ren­se o Pon­te­ve­dra, ge­ne­ran­do pro­ble­mas aña­di­dos en es­pe­cial a los ve­ci­nos de la zo­na de edad más avan­za­da.

Ima­gen de la ofi­ci­na del DNI de La­lín, al co­men­zar a ope­rar en 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.