La Xun­ta po­ne en va­lor la So­brei­ra de Sia­dor al sim­bo­li­zar en ella el Día das Ár­bo­res

Es el úni­co de Si­lle­da del Ca­tá­lo­go de Ár­bo­res Sen­llei­ras, con 500 años de vi­da, 16 me­tros de al­to y más de 8 de pe­rí­me­tro

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - P. V.

Le sen­tó bien a la So­brei­ra de Sia­dor que des­de la di­rec­ción xe­ral de Pa­tri­mo­nio Na­tu­ral de Me­dio Am­bien­te la eli­gie­ran pa­ra sim­bo­li­zar, con pre­sen­cia ins­ti­tu­cio­nal de la con­se­llei­ra Bea­triz Ma­to y del al­cal­de si­lle­den­se Ma­nuel Cuí­ña, el Día Mun­dial del Ár­bol. Lu­cía aci­ca­la­da y con al­gu­nos des­ajus­tes de aban­dono su­pe­ra­dos co­mo la va­lla pe­ri­me­tral bien fi­ja­da. Ma­nuel Ló- pez, a sus 85 años y acom­pa­ña­do de su nie­ta Isa­bel, es el ti­tu­lar del ár­bol que ya es uni­ver­sal, y con­tó his­to­rias de re­sis­ten­cia, de los ni­ños que pu­sie­ron fue­go en su in­te­rior, del agua que em­bal­sa­ban a su pie pa­ra dis­tri­buir en re­ga­dío... Tam­bién el pa­dre Ge­rar­do de La Sa­le­ta, pró­xi­ma, en­mar­có car­ga­da de sim­bo­lis­mo la so­brei­ra en el en­torno mo­na­cal re­li­gio­so y me­dioam­bien­tal, de es­pi­ri­tua­li­dad y be­lle­za. Y po­día ha­cer­lo por­que, lle­ga­do de Amé­ri­ca, re­co­dó que es­ta­ba el al­cor­no­que en el mun­do an­tes de que des­cu­brie­sen su país. Fue­ron mo­men­tos pa­ra la his­to­ria y pa­ra el fu­tu­ro. El al­cal­de tam­bién si­túo el des­ta­ca­do ár­bol en los al­bo­res de la pro­pia Si­lle­da apun­tan­do que «es­ta­mos moi or­gu­llo­sos to­dos os si­lle­den­ses des­ta ár­bo­re que coa súa his­to­ria sim­bo­li­za a ca­pa­ci­da­de dos si­lle­den- ses pa­ra for­ta­le­cer­nos co tem­po an­te as ad­ver­si­da­des».

La con­se­llei­ra des­ta­có la co­la­bo­ra­ción Xun­ta-Con­ce­llo y a to­das las per­so­nas li­ga­das al sin­gu­lar ár­bol ba­jo cu­ya som­bra per­mi­te «emo­cio­nar­se» a po­co se que re­vi­se la his­to­ria que ate­so­ra. «Ele­xi­mos Si­lle­da por­que é un lu­gar pri­vi­le­xia­do. Era apro­pia­do pa­ra po­ñer en va­lor es­te día». No so­lo la so­brei­ra, tam­bién la Fer- ven­za do To­xa..., ci­tó. Y re­cor­dó que el ár­bol es­tá en el ca­tá­lo­go ga­lle­go des­de 2009, ca­tá­lo­go en el que hay 145 ejem­pla­res y 32 for­ma­cio­nes de las que la ma­yo­ría, 48 y 9, es­tán en Pon­te­ve­dra.

Ase­gu­ró la ti­tu­lar de Me­dio Am­bien­te que es­tar en el ca­tá­lo­go su­po­ne «pro­tec­ción le­gal» prohi­bi­ción de ac­cio­nes que lo da­ñen y par­ti­ci­par en las ayu­das pa­ra su cui­da­do, a tra­vés del pro- pie­ta­rio o del Con­ce­llo (en el úl­ti­mo año el de­par­ta­men­to apor­to esa lí­nea en el ca­tá­lo­go 155.000 eu­ros), tam­bién hay apo­yo téc­ni­co ofi­cial pa­ra me­jo­rar con­di­cio­nes e ins­pec­cio­nes pe­rió­di­cas an­te aler­tas de de­te­rio­ro.

La so­brei­ra se mues­tra hue­ca pe­ro só­li­da y fuer­te. Ayer le vino bien a su mar­co ser sím­bo­lo del Día Mun­dial das Ár­bo­res pa­ra el aci­ca­la­do que ya se me­re­cía.

M. S.

Al­cal­de, con­se­llei­ra, sa­cer­do­te, due­ño del ár­bol y di­rec­to­ra xe­ral, a la som­bra de la so­brei­ra de Sia­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.