La vi­sión de la Ra­pa das Bes­tas de la di­rec­to­ra Jaio­ne Cam­bor­da lle­ga a los fes­ti­va­les de ci­ne

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS -

La Ra­pa del 2015 dio mu­cho de sí a ni­vel ci­ne­ma­to­grá­fi­co. En el cu­rro de aquel año coin­ci­die­ron Ig­na­cio Vi­lar ro­dan­do el arran­que de la pe­lí­cu­la Si­ci­xia y la di­rec­to­ra Jaio­ne Cam­bor­da fil­man­do en sú­per 8 el cor­to ex­pe­ri­men­tal Ra­pa das Bes­tas. El fil­me se es­tre­nó en ci­nes el oto­ño pa­sa­do. El cor­to —pre­sen­ta­do en la úl­ti­ma edi­ción de Ci­neu­ro­pa— ve­rá la luz en el mar­co del fes­ti­val de do­cu­men­ta­les Play-Doc, que se ce­le­bra en Tui es­ta se­ma­na.

Se­gún ex­pli­ca la di­rec­to­ra de la cin­ta, el pa­se en Tui se­rá el prees­treno de un tra­ba­jo que lue­go se mo­ve­rá por fes­ti­va­les na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les de ci­ne.

Jaio­ne Cam­bor­da es una di­rec­to­ra oriun­da de San Se­bas­tián que lle­va sie­te años ins­ta­la­da en Ga­li­cia. El do­cu­men­tal so­bre la Ra­pa es su se­gun­do tra­ba­jo cen­tra­do en la re­la­ción en­tre el hom­bre y el ani­mal. El pri­me­ro fue Pro­ba de axi­li­da­de, un cor­to so­bre las com­pe­ti­cio­nes ca­ni­nas en el que se abor­da la re­la­ción hom­bre-pe­rro. Ob­tu­vo una men­ción en el fes­ti­val Cur­to­cir- cuí­to del 2015. «El ver­da­de­ro pro­ta­go­nis­ta es el hom­bre y su pro­pio ego», ex­pli­ca.

En Ra­pa das Bes­tas, la au­to­ra vuel­ve so­bre el mis­mo asun­to. Acon­se­ja­da por al­gu­nos ami­gos fo­tó­gra­fos, Cam­bor­da vi­si­tó el cu­rro de Sa­bu­ce­do en el 2014, sin más in­ten­ción que dis­fru­tar de la fies­ta. To­mó algunas imá­ge­nes y, al re­ve­lar­las, le gus­tó su fuer­za. Fue en­ton­ces cuan­do pen­só en la Ra­pa co­mo te­ma pa­ra una pie­za de cor­te ex­pe­ri­men­tal.

El re­sul­ta­do es un cor­to en blan­co y ne­gro de 10 mi­nu­tos de du­ra­ción y gran fuer­za ex­pre­si­va. «Me gus­ta­ba la idea de ro­dar al­go con un fac­tor fí­si­co y a la vez tan co­reo­grá­fi­co. Tam­bién la con­tem­po­ra­nei­dad de un es­pec­tácu­lo tan tra­di­cio­nal», co­men­ta. El ro­da­je en sú­per 8 lo eli­gió por su ca­rác­ter poé­ti­co. «Lo úni­co que pre­ten­do es in­vi­tar a la re­fle­xión so­bre tra­di­ción ver­sus es­pec­tácu­lo, con­tem­po­ra­nei­dad ver­sus tra­di­ción y hom­bre ver­sus ani­mal», co­men­ta.

El 80% de las imá­ge­nes fue­ron to­ma­das en Sa­bu­ce­do. El res­to, son de las ra­pas de Amil y Val­ga.

La cin­ta —en la ima­gen uno de los fo­to­gra­mas— se ro­dó en el 2015.

Jaio­ne Cam­bor­da plan­tea el con­tras­te en­tre tra­di­ción y es­pec­tácu­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.