El mal tiem­po de­jó co­le­gios ca­si va­cíos y al­guno ade­lan­tó el cie­rre

En la ma­yo­ría se sus­pen­die­ron las ac­ti­vi­da­des ex­te­rio­res y el re­creo en el pa­tio

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - RO­CÍO RAMOS

La nie­ve se de­jó ver po­co en la zo­na en la jor­na­da de ayer, pe­ro lo su­fi­cien­te co­mo pa­ra que la aler­ta por el mal tiem­po, el frío y la llu­via in­ten­sa de­ja­se en ca­sa a nu­me­ro­sos es­co­la­res de la zo­na. Pe­só, so­bre to­do, la fal­ta de trans­por­te escolar pa­ra la vuel­ta al co­le y hu­bo pa­dres que op­ta­ron por de­jar a los ni­ños en ca­sa. Unas au­sen­cias a las que se su­ma­ban tam­bién la de los en­fer­mos de gri­pe.

A úl­ti­ma ho­ra de la ma­ña­na la nie­ve y el gra­ni­zo arre­cia­ron por mo­men­tos en algunas zo­nas por lo que a la vis­ta del em­peo­ra­mien­to del tiem­po los pa­dres acu­die­ron an­tes a re­co­ger a los ni­ños. Ocu­rrió, en­tre otros, en los co­le­gios de Ago­la­da y Do­zón, don­de en al­gún ca­so se ade­lan­tó un po­co la ho­ra del co­me­dor. Con los pa­dres es­pe­ran­do, los ni­ños aban­do­na­ron el cen­tro en cuan­do co­mie­ron.

Eran muy po­cos. Al co­le­gio de Do­zón so­lo fue­ron ayer sie­te alum­nos a pri­me­ra ho­ra, a los que se su­ma­ron más tar­de dos más y en el de Ago­la­da, de un to­tal de se­sen­ta so­lo fue­ron diez a cla­se. Otro que se que­dó ca­si va­cío fue el de Cer­cio, en el mu­ni­ci­pio lalinense. Fal­ta­ron se­sen­ta y en las au­las so­lo hu­bo do­ce es­co­la­res. En­tre los que no se per­die­ron el co­le es­ta­ban cua­tro alum­nos de la zo­na que van al cen­tro ca­mi­nan­do des­de sus ca­sas.

En el co­le­gio de Ro­dei­ro fal­tó el 40 % de los es­tu­dian­tes, 70 alum­nos, mien­tras que en el Xesús Gol­mar, las au­sen­cias su­ma­ban 88 es­co­la­res, 67 de ellos de trans­por­te. Las fal­tas se no­ta­ron más en las zo­nas más al­tas, en el cen­tro de Sou­te­lo de Mon­tes, en For­ca­rei fue­ron 24 ni­ños, de un to­tal de 38 y en el For­ca­rei 35, de un to­tal de 99. En el es­tra­den­se de Co­de­se­da fal­ta­ron 32 y fue­ron a cla­se, 46, do­ce de In­fan­til y 34 de Pri­ma­ria. En Vi­la­tu­xe fal­ta­ron 32, de 82 y en el de Pra­do, 34, de 110 y en el co­le­gio de Cer­de­do, do­ce, de cua­ren­ta.

Lo que sí pro­vo­có el mal tiem­po fue la sus­pen­sión en la in­men­sa ma­yo­ría de los cen­tros de las ac­ti­vi­da­des en el ex­te­rior, in­clui­do el re­creo en el pa­tio, en al­gu­nos ca­sos. En la ma­yo­ría por pre­cau­ción y en otros, sim­ple­men­te co­mo me­di­da de cual­quier día de llu­via, tras­la­dan­do el re­creo a los pa­tios cu­bier­tos, en al­gún ca­so.

En el co­le­gio de Si­lle­da., en cam­bio, la jor­na­da fue de to­tal nor­ma­li­dad, igual que ocu­rría en otros cen­tros es­co­la­res co­mo el de Mar­za, en Vi­la de Cru­ces. En el de Vi­la­tu­xe, por ejem­plo, ha­bía pro­gra­ma por la tar­de ac­ti­vi­dad de ex­tra­es­co­lar de rug­bi que se sus­pen­dió. En el IES Aller Ulloa de La­lín fal­ta­ron 166 es­tu­dian­tes por la ma­ña­na, y por la tar­de, las au­sen­cias fue­ron más nu­me­ro­sas, mien­tras que en el IES Laxeiro no fue­ron a cla­se unos 75 por la ma­ña­na. La fal­ta de trans­por­te de vuel­ta hi­zo que a úl­ti­ma ho­ra de la ma­ña­na, o a pri­me­ra ho­ra de la tar­de se­gún el ho­ra­rio de ca­da cen­tro, acu­die­ran mu­chos pa­dres pa­ra lle­var­se a sus hi­jos a ca­sa. En al­gún cen­tro in­clu­so bro­mea­ban con la po­si­bi­li­dad de ha­bi­li­tar el gim­na­sio pa­ra aco­ger a los alum­nos has­ta hoy a las 12.00, que es cuan­do vol­ve­rá a fun­cio­nar el trans­por­te.

MI­GUEL SOUTO

El co­le­gio de Do­zón fue uno de los que tu­vo po­cos ni­ños, so­lo fue­ron a cla­se nue­ve es­co­la­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.