Con­de­nan a Aga­der a in­dem­ni­zar a una ex­tra­ba­ja­do­ra del cen­tro co­mar­cal

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS -

El Juz­ga­do de lo So­cial nú­me­ro 2 de San­tia­go de Com­pos­te­la con­de­nó a Aga­der a pa­gar una in­dem­ni­za­ción a una ex­tra­ba­ja­do­ra del cen­tro co­mar­cal De­za ubi­ca­do en su día en el po­lí­gono La­lín 2000 a la que tras­la­dó.

El fa­llo es­ti­ma la de­man­da pre­sen­ta­da por la tra­ba­ja­do­ra, que fue asis­ti­da en es­te pro­ce­so por el gra­dua­do so­cial lalinense, Car­los Cal­vo Ulloa. A tra­vés de ella se re­cla­ma­ba el pa­go de una in­dem­ni­za­ción o can­ti­dad com­pen­sa­to­ria por tras­la­do que se con­tem­pla­ba en el ar­tícu­lo 43 del con­ve­nio co­lec­ti­vo del personal laboral de la Xun­ta.

El 21 de no­viem­bre de 2012, la Xun­ta de Ga­li­cia co­mu­ni­có a es­ta empleada y otras sie­te de otros tan­tos cen­tros co­mar­ca­les de Ga­li­cia su in­mi­nen­te tras­la­do a la Axen­cia Ga­le­ga de De­sen­vol­ve- men­to Ru­ral (Aga­der) si­tua­da en A Bar­cia (San­tia­go de Com­pos­te­la).

A las tra­ba­ja­do­ras les die­ron la op­ción de opo­ner­se al tras­la­do y ser des­pe­di­das o acep­tar­lo. En es­te ca­so la del cen­tro co­mar­cal de De­za acep­tó el cam­bio a pe­sar de los tras­tor­nos de ho­ra­rios, eco­nó­mi­cos y de con­ci­lia­ción fa­mi­liar que le su­po­nían.

Las empleadas re­qui­rie­ron a la Xun­ta el pa­go de la can­ti­dad com­pen­sa­to­ria pa­ra los su­pues­tos de tras­la­do re­co­gi­dos en el con­ve­nio co­lec­ti­vo y que as­cen­día a 6.611,13 eu­ros por tra­ba­ja­dor. Cal­vo Ulloa se­ña­la que la Xun­ta hi­zo ca­so omi­so del re­que­ri­mien­to es­cu­dán­do­se en que las tra­ba­ja­do­ras ha­bían acep­ta­do el tras­la­do.

En el jui­cio, la Ad­mi­nis­tra­ción ale­ga­ba que se tra­ba­ja de un tras­la­do le­ve por­que la tra­ba­ja­do­ra no ha­bía cam­bia­do de do­mi­ci­lio. La vis­ta se ce­le­bró el pa­sa­do día 15 y el mar­tes, el juz­ga­do emi­tió la sen­ten­cia. Cal­vo Ulloa re­pre­sen­ta­ba en es­te ca­so a la tra­ba­ja­do­ra del cen­tro co­mar­cal De­za y a otra del cen­tro co­mar­cal de Ber­gan­ti­ños.

La ma­gis­tra­da fa­lló a fa­vor de am­bas re­co­no­cién­do­les el de­re­cho a per­ci­bir la in­dem­ni­za­ción re­co­gi­da en el con­ve­nio de apli­ca­ción con el 20 % a ma­yo­res por ca­da hi­jo me­nor que tu­vie­sen a su car­go en el mo­men­to efec­ti­vo del tras­la­do.

En am­bos ca­sos, el le­tra­do de­fen­día que ca­da una de ellas em­plea­ban al­re­de­dor de dos ho­ras en sus des­pla­za­mien­tos des­de su do­mi­ci­lio a su nue­vo pues­to de tra­ba­jo. Con­tra el fa­llo ca­be la presentación de un re­cur­so de su­pli­ca­ción an­te el Tri­bu­nal Su­pe­rior de Xus­ti­za de Ga­li­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.