Cuí­ña ase­gu­ra que cum­pli­rá los acuerdos ple­na­rios pe­ro que es di­fí­cil con cuen­tas pro­rro­ga­das

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS -

El al­cal­de de La­lín, Ra­fael Cuí­ña, res­pon­dió ayer a las crí­ti­cas con el que PP re­fren­da­ba al no ads­cri­to Cruz so­bre in­cum­pli­mien­to de acuerdos apro­ba­dos en pleno por la opo­si­ción, por par­te del eje­cu­ti­vo que pre­si­de: «A no­sa von­ta­de é cum­prir con to­dos os pro­xec­tos apro­ba­dos», por res­pe­to ins­ti­tu­cio­nal y por­que es su obli­ga­ción lle­var a ca­bo las de­man­das in­clui­das en mo­cio­nes apro­ba­das por la cor­po­ra­ción. No obs­tan­te, re­cor­dó que La­lín man­tie­ne unos pre­su­pues­tos pro­rro­ga­dos en es­tos mo­men­tos, lo que di­fi­cul­ta en bue­na me­di­da po­der aco­me­ter ini­cia­ti­vas que la opo­si­ción res­pal­dó con su ma­yo­ría en el sa­lón de ple­nos. Apun­tó tam­bién el ajus­ta­do personal pa­ra lle­var­los a ca­bo. En esa lí­nea, di­jo que el téc­ni­co Jo­sé Va­re­la tra­ba­ja aho­ra en el pro­yec­to de ace­ras de Cer­cio, y lue­go aco­me­te­rá otros de al­can­ta­ri­lla­do.

En esa lí­nea, anun­ció que en la reunión pa­ra in­ten­tar con­sen­suar los pre­su­pues­tos que man­ten­drá es­ta tar­de con el PP se ne­go­cia­rá una par­ti­da pa­ra las ban­das de mú­si­ca, co­mo se apro­bó ha­ce me­ses. Cuí­ña mos­tró su pre­dis­po­si­ción a ne­go­ciar con los po­pu­la­res pa­ra sa­car ade­lan­te las cuen­tas del 2017, aun­que re­cor­dó que A Es­tra­da tam­po­co las tie­ne pe­se a que los po­pu­la­res go­zan de ma­yo­ría ab­so­lu­ta, mien­tras en Ro­dei­ro los pre­su­pues­tos del 2016 se apro­ba­ron en di­ciem­bre. El re­gi­dor evi­tó res­pon­der a las du­das sem­bra­das por el por­ta­voz po­pu­lar, Jo­sé Cres­po, so­bre si el go­bierno ten­drá una ac­ti­tud se­ria o de tri­le­ros en la ne­go­cia­ción que se ini­cia es­ta tar­de. En cuan­to a no ci­tar a Cruz pa­ra la reunión, reite­ró: «Con­si­de­ro que non se re­pre­sen­ta a si mes­mo. Pe­ro se al­gún con­ce­llei­ro que­re en­ta­blar con­ver­sas con el, eu non me opo­ño». Aña­dió que pe­se a que de acuer­do a la Co­mi­sión de Se­gui­mien­to del Pac­to An­ti­trans­fu­guis­mo po­dría evi­tar su pre­sen­cia en la jun­ta de por­ta­vo­ces, no lo ha­rá.

Trans­pa­ren­cia en la prác­ti­ca

Cuí­ña alu­dió tam­bién a la trans­pa­ren­cia del eje­cu­ti­vo que pre­si­de. Aun­que ad­mi­tió que el con­ce­jal To­más Vi­la­ri­ño tra­ba­ja to­da­vía en la pues­ta en mar­cha del por­tal de la trans­pa­ren­cia en la web municipal, se­ña­ló que en la prác­ti­ca «nós non es­con­de­mos na­da. Da­mos os da­tos da si­tua­ción eco­nó­mi­ca do Con­ce­llo á po­boa­ción», pri­me­ro a tra­vés de re­des so­cia­les del Con­ce­llo, co­mo se acor­dó ha­cer en la reunión de se­gui­mien­to del pac­to de go­bierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.