Sou­te­lo se or­ga­ni­za pa­ra evi­tar el cie­rre del con­sul­to­rio mé­di­co lo­cal

Los re­pre­sen­tan­tes de los colectivos de la zo­na es­tu­dia­rán me­di­das es­te sá­ba­do

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - RO­CÍO GAR­CÍA

En el cen­tro mé­di­co de Sou­te­lo de Mon­tes tra­ba­jan dos mé­di­cos con pla­za y un en­fer­me­ro y un PSX sin ella. Con los dos fa­cul­ta­ti­vos ha con­tac­ta­do la ge­ren­cia territorial pa­ra ha­blar­les de tras­la­do. Uno in­me­dia­to al cen­tro de sa­lud de For­ca­rei y otro a me­dio pla­zo sin des­tino de­fi­ni­do. Eso es to­do lo que ha tras­cen­di­do has­ta el mo­men­to de la «re­or­ga­ni­za­ción» en el con­sul­to­rio de la que ha­bla el Ser­gas. La ope­ra­ción ha he­cho sal­tar to­das las alar­mas ve­ci­na­les. La al­cal­de­sa, Be­lén Ca­cha­fei­ro, ase­gu­ra que el cen­tro no ce­rra­rá. Pe­ro los usua­rios no las tie­nen to­das con­si­go. De­ma­sia­das la­gu­nas en las ex­pli­ca­cio­nes y un po­co in­quie­tan­te la co­le­ti­lla de que se man­ten­drá «alo­me­nos a cur­to pra­zo».

Pa­ra vi­si­bi­li­zar la de­fen­sa del servicio y es­tu­diar po­si­bles me­di­das pa­ra evi­tar el cie­rre se ha con­vo­ca­do pa­ra es­te sá­ba­do una reunión de los di­rec­ti­vos de las aso­cia­cio­nes de Sou­te­lo y del res­to de las lo­ca­li­da­des de­pen­dien­tes del con­sul­to­rio sou­te­lano: Tras do Mon­te, A Ma­da­le­na, Ven­to­xo, Mi­lle­ra­da, San­ta Ma­ri­ña y San Mi­guel de Pres­quei­ras y Par­de­soa. Se­rá a las 17.30 ho­ras en el lo­cal de la co­mu­ni­dad de mon­tes de Sou­te­lo. Des­de el co­lec­ti­vo O Can de San Ro­que avan­zan que no se con­for­man con la in­de­fi­ni­ción del Ser­gas. Se­gún ex­pli­can, en Sou­te­lo la preo­cu­pa­ción es do­ble: por el per­jui­cio pa­ra los usua­rios ma­yo­res y de­pen­dien­tes y por el im­pac­to ne­ga­ti­vo pa­ra la economía lo­cal. Pi­den que el Ser­gas ten­ga en cuen­ta, pa­ra man­te­ner el cen­tro, la dis­per­sión y el en­ve­je­ci­mien­to po­bla­cio­nal y la fal­ta de trans­por­te pú­bli­co.

Los colectivos es­tán re­ca­ban­do in­for­ma­ción so­bre la si­tua­ción de dis­tin­tas fuen­tes pa­ra ofre­cer el sá­ba­do un aná­li­sis lo más com­ple­to po­si­ble y es­tu­diar po­si­bles me­di­das a to­mar pa­ra evi­tar que el plan­tea­mien­to de un po­si­ble cie­rre pros­pe­re.

Fo­ro pi­de otra pers­pec­ti­va

El PSOE ha­bía anun­cia­do el mar­tes la presentación de una pre­gun­ta par­la­men­ta­ria pa­ra acla­rar las in­ten­cio­nes de Sa­ni­da­de. Por su par­te, Fo­ro For­ca­rei pi­dió ayer a los ges­to­res sa­ni­ta­rios que re­ca­pa­ci­ten y «que non ve­xan es­ta ope­ra­ción só den­de a pers­pec­ti­va eco­nó­mi­ca, se­nón des­de un pun­to de vis­ta so­cial-asis­ten­cial e de fi­xa­ción de po­boa­ción no ru­ral». A la al­cal­de­sa le pi­den que acla­re la si­tua­ción y se mue­va pa­ra evi­tar el cie­rre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.