Ca­cha­fei­ro ase­gu­ra que el Ser­gas no pre­vé clau­su­rar el cen­tro «alo­me­nos a cur­to pra­zo»

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS -

La al­cal­de­sa de For­ca­rei, Be­lén Ca­cha­fei­ro, ha he­cho un lla­ma­mien­to a la tran­qui­li­dad a los ve­ci­nos de Sou­te­lo, alar­ma­dos por la po­si­bi­li­dad de cie­rre del con­sul­to­rio lo­cal. En una no­ta de pren­sa re­mi­ti­da al mediodía de ayer, la al­cal­de­sa ase­gu­ró que «o Ser­vi­zo Ga­le­go de Saú­de (Ser­gas) e a xe­ren­cia de Aten­ción Pri­ma­ria non te­ñen pre­vis­to o pe­che do cen­tro de saú­de», aun­que sí re­co­no­ció que se va a lle­var a ca­bo «un­ha re­or­ga­ni­za­ción dos seus re­cur­sos e per­soal». «Po­do ga­ran­tir que o am­bu­la­to­rio man­te­ra­se en fun­cio­na­men­to, alo­me­nos a cur­to pra­zo», ma­ni­fes­tó Ca­cha­fei­ro.

Se­gún ex­pli­ca la al­cal­de­sa, el mar­tes, cuan­do se ex­ten­die­ron los ru­mo­res de cie­rre del cen­tro mé­di­co tras anun­ciar­se una reor­de­na­ción de personal, con­tac­tó con el con­se­llei­ro de Sa­ni­da­de, Je­sús Váz­quez Al­muí­ña, y con la ge­ren­cia de Aten­ción Pri­ma­ria pa­ra in­tere­sar­se por el asun­to. Ca­cha­fei­ro ase­gu­ra que es­tas fuen­tes le con­fir­ma­ron que «non se con­tem­pla o pe­che».

Du­ran­te la tar­de del mar­tes, la re­gi­do­ra aten­dió múl­ti­ples lla­ma­das de ciu­da­da­nos in­tere­sán­do­se por es­ta cues­tión y, ayer por la ma­ña­na, se reunió en el con­sis­to­rio con una re­pre­sen­ta­ción de ve­ci­nos de Sou­te­lo de Mon­tes, a los que in­for­mó de pri­me­ra mano de la si­tua­ción. Se­gún les ex­pli­có, «o am­bu­la­to­rio vai se­guir fun­cio­nan­do» y «os pa­cien­tes e usua­rios se­gui­rán re­ci­bin­do a mes­ma aten­ción sa­ni­ta­ria».

La al­cal­de­sa ex­pli­ca que tam- bién man­tu­vo con­tac­to per­ma­nen­te —te­le­fó­ni­co y por co­rreo elec­tró­ni­co— con la por­ta­voz del PSOE lo­cal, Ana Do­val, que le trans­mi­tió que su gru­po se opo­ne a la su­pre­sión del cen­tro de sa­lud de Sou­te­lo. Ca­cha­fei­ro ase­gu­ra que com­par­te la pos­tu­ra so­cia­lis­ta y ape­la a la de­fen­sa de es­te servicio, pe­ro reite­ra que por el mo­men­to no son ne­ce­sa­rios pro­nun­cia­mien­tos pú­bli­cos ni otras me­di­das, «xa que a reor­de­na­ción de re­cur­sos non su­po­rá o pe­che do am­bu­la­to­rio».

De­fen­sa por par­te del Con­ce­llo

«A po­si­ble su­pre­sión do cen­tro de saú­de de Sou­te­lo sem­pre es­ta­rá so­bre a me­sa por­que con­ta con dous mé­di­cos que aten­den un­ha ra­tio de car­ti­llas bai­xa e moi in­fe­rior á me­dia dos de­mais pro­fe­sio­nais de Ga­li­cia, pe­ro den­de o Con­ce­llo de­fen­de­re­mos sem­pre que se man­te­ña aber­to», ex­pli­ca la al­cal­de­sa.

Fal­ta de in­for­ma­ción

Las tran­qui­li­za­do­ras pa­la­bras de Ca­cha­fei­ro con­tras­tan con la fal­ta de in­for­ma­ción so­bre la «re­or­ga­ni­za­ción» pre­vis­ta. El Ser­gas ha con­tac­ta­do con los dos mé­di­cos del cen­tro pa­ra ha­blar­les de tras­la­dos —uno de ellos se­ría a cor­to pla­zo— pe­ro no ha ofre­ci­do ex­pli­ca­cio­nes pú­bli­cas so­bre las mo­ti­va­cio­nes de esos tras­la­dos. No ha des­men­ti­do los tras­la­dos, pe­ro tam­po­co ha acla­ra­do si ha­brá otros pro­fe­sio­na­les que sus­ti­tu­yan a los que se van, si el con­sul­to­rio perderá un mé­di­co o si, co­mo te­men los ve­ci­nos, se ini­cia un des­man­te­la­mien­to pro­gre­si­vo con el ob­je­ti­vo fi­nal de ce­rrar el cen­tro.

MI­GUEL SOUTO

El con­sul­to­rio de Sou­te­lo tie­ne un ele­va­do por­cen­ta­je de pa­cien­tes ma­yo­res y de­pen­dien­tes.

La al­cal­de­sa se reunió ayer con re­pre­sen­tan­tes ve­ci­na­les de Sou­te­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.