Ló­pez pre­vé li­ci­tar en ju­nio el cam­bio a led de los 2.000 pun­tos de luz ur­ba­nos

Las bom­bi­llas de has­ta 250 va­tios de po­ten­cia se sus­ti­tui­rán por lám­pa­ras led de 30

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - RO­CÍO GAR­CÍA

El Con­ce­llo de A Es­tra­da ha con­fir­ma­do que la pri­me­ra ac­tua­ción al abri­go de los fon­dos eu­ro­peos Edu­si se­rá la re­no­va­ción del alum­bra­do pú­bli­co pa­ra sus­ti­tuir las bom­bi­llas ac­tua­les por lám­pa­ras led que per­mi­tan re­ba­jar la abul­ta­da fac­tu­ra municipal. El Con­ce­llo de A Es­tra­da pa­ga a Fe­no­sa un mi­llón de eu­ros al año por el su­mi­nis­tro eléc­tri­co. En to­do el mu­ni­ci­pio exis­ten 12.500 pun­tos de luz. Com­pa­ra­ti­va­men­te, los que más gas­to ge­ne­ran son los 2.000 si­tua­dos en el en­torno ur­bano. Se­gún ex­pli­ca Ló­pez, en el cas­co ur­bano la ma­yor par­te de las fa­ro­las tie­nen bom­bi­llas de 250 va­tios y, el res­to, tie­nen 150. En la zo­na ru­ral, en cam­bio, la ma­yo­ría de la ilu­mi­na­ción es con bom­bi­llas de mer­cu­rio de 80 va­tios, con lo que el gas­to ge­ne­ra­do por pun­to de luz es mu­cho me­nor.

El go­bierno lo­cal tie­ne pre­vis­to in­ver­tir 800.000 eu­ros pro­ce­den­tes de los fon­dos Edu­si en la re­no­va­ción de to­do el alum­bra­do del cas­co ur­bano, in­clui­do un tra­mo de la N-640. Las bom­bi­llas ac­tua­les se sus­ti­tui­rán por lám­pa­ras led. Con ello el Con­ce­llo es­pe­ra con­se­guir un aho- rro en el con­su­mo de en­tre un 70 y un 80 %.

Se­gún ex­pli­ca Ló­pez, la con­sul­to­ra Idom es­tá rea­li­zan­do una au­di­to­ría de to­do el alum­bra­do municipal, ana­li­zan­do las ca­rac­te­rís­ti­cas tan­to de las lu­mi­na­rias co­mo de la red y los con­ta­do­res. El go­bierno lo­cal es­pe­ra te­ner los re­sul­ta­dos de la au­di­to­ría en el mes de ma­yo con el ob­je­ti­vo de li­ci­tar las obras de me­jo­ra en el mes de ju­nio.

En prin­ci­pio, la pre­ten­sión del Con­ce­llo es in­ver­tir los 800.000 eu­ros dis­po­ni­bles en la re­no­va­ción de las lám­pa­ras del cas­co ur­bano. Con el aho­rro ge­ne­ra­do se iría aco­me­tien­do en años su­ce­si­vos el cam­bio en las lu­mi­na­rias de la zo­na ru­ral. No obs­tan­te, se­gún ex­pli­ca Ló­pez, otra op­ción que tam­bién se ba­ra­ja es afron­tar el re­cam­bio con­jun­to de to­das las lám­pa­ras, tan­to del cas­co ur­bano co­mo de la zo­na ru­ral. En es­te ca­so el cos­te se dis­pa­ra­ría has­ta los «tres o cua­tro mi­llo­nes de eu­ros» y se­ría pre­ci­so re­cu­rrir a una li­ci­ta­ción en la que la concesionaria asu­ma la in­ver­sión ini­cial. En es­te ca­so el Con­ce­llo ten­dría que ce­der­le el aho­rro a la ad­ju­di­ca­ta­ria has­ta que es­ta re­cu­pe­ra­se el gas­to rea­li­za­do mas los in­tere­ses.

El go­bierno es­tra­den­se se reunió ayer con el personal de la con­sul­to­ra Idom pa­ra pre­pa­rar la reunión que la empresa ten­drá ma­ña­na a par­tir de las 10.00 ho­ras con los res­pon­sa­bles de los dis­tin­tos ejes te­má­ti­cos del pro­yec­to AESS 2020. El ob­je­ti­vo es ir ce­rran­do las pro­pues­tas que re­co­ge­rá el ma­nual de ope­ra­cio­nes pa­ra pre­sen­tar­lo al Mi­nis­te­rio y po­der em­pe­zar a con­tra­tar ac­tua­cio­nes. El go­bierno aún no ha des­ve­la­do la re­la­ción de pro­pues­tas en la que se tra­ba­ja.

El go­bierno y la con­sul­to­ra Idom se reunie­ron ayer pa­ra avan­zar en la de­fi­ni­ción del pro­yec­to AESS 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.