Ma­to di­ce que el ENIL de Ca­sas Ve­llas se aprue­ba an­tes de ve­rano

El PSOE exi­ge a la Xun­ta que cum­pla la nor­ma­ti­va am­bien­tal

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - O. P.

La con­se­llei­ra de Me­dio Am­bien­te, Bea­triz Ma­to, avan­zó que su de­par­ta­men­to apro­ba­rá an­tes del ve­rano la de­cla­ra­ción pro­vi­sio­nal co­mo Es­pa­zo Na­tu­ral de In­tere­se Lo­cal (ENIL) de la fra­ga de Ca­sas Ve­llas, tras so­li­ci­tud for­mu­la­da en di­ciem­bre por el Con­ce­llo de La­lín, pa­ra la que se abre en bre­ve ex­po­si­ción pú­bli­ca y pla­zo de ale­ga­cio­nes. Ma­to com­pa­re­ció ayer en el pleno del Par­la­men­to, don­de des­ta­có que la de­cla­ra­ción am­bien­tal de la LAT O Iri­xo-La­lín si­gue en vi­gor y se tra­mi­tó en to­do mo­men­to si­guien­do el pro­ce­di­mien­to le­gal. Aña­dió que la Xun­ta ve­la por la pro­tec­ción del me­dio am­bien­te, re­cor­dan­do en esa lí­nea que en su día se so­li­ci­tó una mo­di­fi­ca­ción del pro­yec­to ini­cial pa­ra adap­tar­se a las con­di­cio­nes im­pues­tas por la Di­rec­ción Xe­ral de Con­ser­va­ción da Na­tu­re­za –hoy de Pa­tri­mo­nio Na­tu­ral– y de Pa­tri­mo­nio.

In­ci­dió en que la con­se­lle­ría dio la opor­tu­na tra­mi­ta­ción am­bien­tal al pro­yec­to, y en que en la de­cla­ra­ción de im­pac­to am­bien­tal se in­clu­ye­ron to­das las con­di­cio­nes que se con­si­de­ra­ron pre­ci­sas pa­ra ga­ran­ti­zar la in­te­gra­ción am­bien­tal del pro­yec­to. Así, se so­li­ci­ta­ron los pre­cep­ti­vos in­for­mes sec­to­ria­les y se es­ta­ble­cie­ron con­di­cio­nan­tes so­bre la pro­tec­ción y con­ser­va­ción de ám­bi­tos co­mo las aguas, el sue­lo, la ve­ge­ta­ción, há­bi­tats na­tu­ra­les, pa­tri­mo­nio cul­tu­ral, pai­sa­je y po­bla­ción. So­bre la sen­ten­cia del pro­ce­so ju­di­cial en­tre Con­ce­llo y Fe­no­sa, des­ta­có que el pro­ce­di­mien­to aún sin sen­ten­cia fir­me ha­ce re­fe­ren­cia a la li­cen­cia municipal del pro­yec­to, y la Xun­ta no es par­te.

Vi­lán pi­de la pa­ra­li­za­ción

Por su par­te, la por­ta­voz so­cia­lis­ta de Me­dio Am­bien­te, Patricia Vi­lán, exi­gió que la Xun­ta pa­ra­li­ce el ten­di­do de Fe­no­sa en la fra­ga de Ca­sas Ve­llas «en cum­pri­men­to coa nor­ma­ti­va me­dioam­bien­tal au­to­nó­mi­ca». Re­cor­dó que en la pa­sa­da le­gis­la­tu­ra el PSOE ya pre­sen­tó va­rias ini­cia­ti­vas re­cla­man­do de­ro­gar la au­to­ri­za­ción de la lí­nea, que pro- po­nen en­te­rrar pa­ra evi­tar im­pac­to so­bre el en­torno. Aña­dió que fue­ron los so­cia­lis­tas ga­lle­gos los que ob­tu­vie­ron el cam­bio de pos­tu­ra del Con­ce­llo, que pa­só de es­tar de la­do de la empresa a ne­gar­se a con­ce­der li­cen­cia del pro­yec­to. Di­jo ade­más que que la jus­ti­cia dio la ra­zón a los so­cia­lis­tas, al des­es­ti­mar la de­man­da de Fe­no­sa pa­ra ob­te­ner li­cen­cia de obra. Vi­lán apun­tó en sus pre­gun­tas que la Xun­ta «es­tá obri­ga­da a pa­ra­li­zar o pro­ce­so ex­pro­pia­to­rio –con más de 500 ti­tu­la­res afec­ta­dos, di­jo– , re­to­mar a De­cla­ra­ción de Im­pac­to Am­bien­tal e esi­xir­lle a Fe­no­sa un no­vo pro­xec­to que res­pec­te a nor­ma­ti­va am­bien­tal».

Bea­triz Ma­to res­pon­dió ayer a las pre­gun­tas for­mu­la­das por el PSOE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.