¿Y si con­ver­ti­mos los mon­tes en par­ques y los dis­fru­ta­mos?

La Dipu­tación lan­za una lí­nea de ayu­das eco­nó­mi­cas pa­ra dis­fru­tar los mon­tes. Con dos re­qui­si­tos: uso pú­bli­co y 50 hec­tá­reas

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PONTEVEDRA - CAR­MEN GAR­CÍA DE BURGOS

«¡Se a me­ta­de da pro­vin­cia é mon­te!». Cé­sar Mos­que­ra, vi­ce­pre­si­den­te de la Dipu­tación, tie­ne cla­ro que por es­pa­cio, no se­rá. Sa­be que el plan que pre­ten­den lan­zar des­de el or­ga­nis­mo pro­vin­cial se va a en­con­trar con va­rias di­fi­cul­ta­des, y algunas com­pli­ca­das de su­pe­rar, pe­ro la elección de te­rre­nos no se­rá. El ob­je­ti­vo de la lí­nea de ayu­das que aca­ba de anun­ciar es cla­ro: apro­ve­char las sierras, mon­tes y zo­nas al­tas de Pon­te­ve­dra pa­ra los ve­ci­nos. La for­ma de ha­cer­lo, tam­bién: crean­do par­ques fo­res­ta­les, una fi­gu­ra muy dis­tan­te de las zo­nas ver­des que se pue­den arre­glar con una pe­que­ña su­per­fi­cie ajar­di­na­da y unos co­lum­pios pa­ra ni­ños.

No. La pro­pues­ta que lan­za el en­te pro­vin­cial pre­ten­de abrir los mon­tes al pú­bli­co pa­ra que se apro­ve­chen sin re­nun­ciar a su uso ac­tual. Con un «¡que máis qui­xe­ra eu que po­der abrir un mon­te que es­tea adi­ca­do á agri­cul­tu­ra ou á enolo­xía aos ci­da­dáns!», re­su­me Mos­que­ra su pro­pues­ta. Tam­bién la ga­na­de­ría y otro ti­po de ex­plo­ta­cio­nes ten­dría ca­bi­da en un pro­yec­to pa­ra el que ape­nas hay re­qui­si­tos. Los po­cos que hay, eso sí, ne­ce­si­tan de una vo­lun­tad cla­ra.

El pri­me­ro de ellos es la su­per­fi­cie. Los es­pa­cios que quie­ran con­ver­tir­se en par­ques fo­res­ta­les de­be­rán te­ner, co­mo mí­ni­mo, cin­cuen­ta hec­tá­reas de ex­ten­sión; es de­cir, unos cin­co cam­pos de fút­bol. Y una se­gun­da, más com­ple­ja, si ca­be: su ti­tu­la­ri­dad pú­bli­ca. La Dipu­tación quie­ren es­qui­var los com­pro­mi­sos con co­mu­ni­da­des de mon­tes que al año si­guien­te vuel­ve a res­trin­gir su uso o acuer­da otra al­ter­na­ti­va pa­ra esos te­rre­nos. Si la apues­ta del or­ga­nis­mo pro­vin­cial es se­ria, la de las jun­tas de mon­tes, tam­bién. Por eso, el acuer­do so­lo se fir­ma­rá en­tre la Dipu­tación y el con­ce­llo im­pli­ca­do. Y por un tiem­po mí­ni­mo de vein­te años. Aun­que la Ley de Mon­tes es­ta­ble­ce un pe­río­do mí­ni­mo de seis años, la in­ten­ción del en­te pon­te­ve­drés es dar­le con­ti­nui­dad en el fu­tu­ro, y a lar­go pla­zo.

Pa­ra em­pe­zar, por­que las obras que se lle­va­rían a ca­bo pa­ra cons­truir una zo­na de es­par­ci­mien­to lle­va­rían su tiem­po. Pro­te­ger el en­torno y evi­tar tra­ba­jos brus­cos que lo mo­di­fi­quen es una de las prio­ri­da­des sin las que el pro­yec­to per­de­ría par­te de su sen­ti­do.

La fór­mu­la que más se ajus­ta a los in­tere­ses de am­bas par­tes se­ría la firma de un con­ve­nio en­tre el con­ce­llo y la co­mu­ni­dad de mon­tes pa­ra la ce­sión del uso. Tam­bién los trá­mi­tes ad­mi­nis­tra­ti­vos lle­va­rán su tiem­po. Por eso, la Dipu­tación no des­car­ta ce­rrar es­ta pri­me­ra con­vo­ca­to­ria —de 1,2 mi­llo­nes de eu­ros— sin ago­tar to­dos los fon­dos. En ese ca­so, sa­ca­rá una nue­va par­ti­da es­te mis­mo año. Y, el que vie­ne, otra. De es­ta for­ma las sub­ven­cio­nes po­drán em­plear­se tan­to pa­ra rea­li­zar el pro­yec­to del par­que fo­res­tal co­mo, más ade­lan­te, pa­ra ac­tua­cio­nes con­cre­tas.

Los can­di­da­tos pue­den ser de­ce­nas: des­de Mi­ra­flo­res (San­xen­xo) has­ta Aci­bal (Mo­ra­ña, Ba­rro y Pon­te­ve­dra), pa­san­do por Co­to­rre­don­do (Vi­la­boa) o Ga­gán (Ma­rín).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.