Li­ña­res abre una mues­tra per­ma­nen­te pa­ra ex­hi­bir ha­llaz­gos de los cas­tros

Los gru­pos a par­tir de 15 per­so­nas po­drán vi­si­tar el área de in­ves­ti­ga­ción del pa­zo

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - O. P.

Con el nom­bre de Re­cu­pe­ran­do o pa­sa­do, Li­ña­res aco­ge una ex­po­si­ción per­ma­nen­te que per­mi­ti­rá a los vi­si­tan­tes al pa­zo lalinense co­no­cer una mues­tra de los tra­ba­jos que rea­li­za el personal del Cen­tro de Xes­tión do Co­ñe­ce­men­to Ar­queo­ló­xi­co (CXCA) ubi­ca­do en el pro­pio in­mue­ble en ya­ci­mien­tos ar­queo­ló­gi­cos de la pro­vin­cia de Pon­te­ve­dra. La ex­po­si­ción po­ne en va­lor los tra­ba­jos del cen­tro, tan­to en la in­ves­ti­ga­ción de los ha­llaz­gos en los cas­tros co­mo en su di­vul­ga­ción. La mues­tra pue­de vi­si­tar­se a dia­rio, de lu­nes a do­min­go, en ho­ra­rios de 11 a 14 ho­ras, y de 17 a 20. Es­tá in­te­gra­da por una sa­la de pro­yec­cio­nes, pa­ra co­no­cer có­mo son los ya­ci­mien­tos ar­queo­ló­gi­cos de la pro­vin­cia, y su es­ta­do tras la intervención in­ves­ti­ga­do­ra al am­pa­ro del con­ve­nio sus­cri­to en­tre Dipu­tación y Mi­nis­te­rio de Fomento. Ya­ci­mien­tos que en la ac­tua­li­dad es­tán en pro­ce­so de con­so­li­da­ción y desa­rro­llo de su mu­sea­li­za­ción. En la otra sa­la pue­den ver­se pie­zas de cerámica, mo­ne­das, co­lla­res, fí­bu­las, vi­drios y res­tos óseos, co­mo el del pe­rro de A Lan­za­da re­cons­trui­do en una de las vi­tri­nas; son ele­men­tos pro­ce­den­tes de ya­ci­mien­tos co­mo los de Cas­tro Alo­bre, Mon­te do Cas­tro o A Lan­za­da, una se­lec­ción de las más de 200.000 pie­zas en­con­tra­das en el ex­ca­va­cio­nes. Se irá re­no­van­do a me­di­da que sean tras­la­da­das al Mu­seo de Pon­te­ve­dra.

Una novedad del má­xi­mo in­te­rés es la po­si­bi­li­dad pa­ra los vi­si­tan­tes que se acer­quen en gru- pos a par­tir de 15 per­so­nas de ver in si­tu el tra­ba­jo que rea­li­zan los ar­queó­lo­gos del CXCA: la lim­pie­za de las pie­zas que les lle­gan de las ex­ca­va­cio­nes, su ca­ta­lo­ga­ción, los tra­ta­mien­tos a que se so­me­ten, su es­tu­dio y su con­ser­va­ción. Una opor­tu­ni­dad prác­ti­ca­men­te úni­ca de ver en vi­vo es­ta la­bor in­ves­ti­ga­do­ra. En es­te ca­so, pue­de vi­si­tar­se de lu­nes a vier­nes –se es­tu­dia am­pliar­lo a fi­nes de se­ma­na–, y pre­via re­ser­va en el 886 211 700, pa­ra no in­ter­fe­rir con el tra­ba­jo de los ar­queó­lo­gos.

La pre­si­den­ta de la Dipu­tación, Car­me­la Sil­va, inau­gu­ró ayer la mues­tra jun­to al al­cal­de lalinense, Ra­fael Cuí­ña, en un ac­to que con­tó con la pre­sen­cia tam­bién de po­lí­ti­cos co­mo San­tos Héc­tor, Gon­zá­lez Ca­sa­res; Jo­sé Cres­po; Ana Lui­sa Gon­zá­lez; Je­sús Otero y Bea­triz Igle­sias; y gen­tes de la cul­tu­ra, co­mo Da­niel Gon­zá­lez Alén o Luis Pérez, en­tre otros.

La­lín, re­fe­ren­cia en ar­queo­lo­gía

Car­me­la Sil­va mos­tró su sa­tis­fac­ción «por­que des­te xei­to a Co­mar­ca de De­za vai­se con­ver­tir nun dos pun­tos máis re­le­van­tes da pos­ta en va­lor de to­do o que ten que ver co co­ñe­ce­men­to ar­queo­ló­xi­co», tan­to en Li­ña­res co­mo con el Cen­tro Vir­tual do Co­ñe­ce­men­to Cas­tre­xo pues­to en mar­cha ha­ce po­co en el con­sis­to­rio de La­lín. Re­co­no­ció el tra­ba­jo del an­te­rior go­bierno de la Dipu­tación en el di­se­ño de am­bas ini­cia­ti­vas, que co­rres­pon­de al ac­tual eje­cu­ti­vo pro­mo­cio­nar pa­ra que lle­guen al ma­yor nú­me­ro de vi­si­tan­tes.

Por su par­te, el al­cal­de Ra­fael Cuí­ña fe­li­ci­tó so­bre to­do a los téc­ni­cos por el tra­ba­jo que desa­rro­llan en Li­ña­res, y tam­bién lan­zó una flor al an­te­rior go­bierno lo­cal por la re­cu­pe­ra­ción del pa­zo, con la co­la­bo­ra­ción cru­cial de Fomento. Di­jo que La­lín se con­vier­te «no Qui­ló­me­tro Ce­ro da cul­tu­ra cas­tre­xa», al tiem­po que re­cor­da­ba otras áreas de in­te­rés de es­te ex­cep­cio­nal con­te­ne­dor cul­tu­ral, co­mo la sa­la de­di­ca­da al avia­dor Joa­quín Lo­ri­ga, o el Mu­seo Ga­le­go da Ma­rio­ne­ta.

Los an­ti­guos co­me­de­ros del pa­zo aco­gen la ex­po­si­ción de una se­lec­ción de pie­zas de pa­zos de Pon­te­ve­dra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.