Cin­co cen­tros de la zo­na ce­rra­ron por la nie­ve y hu­bo au­sen­cias en el res­to

La su­pre­sión del trans­por­te escolar de ida re­du­jo la asis­ten­cia ayer a las au­las

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - R. G./ O. P./ J. B.

El temporal de nie­ve y llu­via ape­nas ge­ne­ró ayer in­ci­den­cias de re­le­van­cia en las ca­rre­te­ras de De­za y Ta­bei­rós-Te­rra de Mon­tes pe­ro sí obli­gó a la sus­pen­sión de las cla­ses en cin­co cen­tros edu­ca­ti­vos y la au­sen­cia de alum­nos en el res­to. In­clu­so se de­ci­dían man­dar a los es­tu­dian­tes de algunas au­las a sus ca­sas al mediodía en ins­ti­tu­tos co­mo el Ra­món Ma­ría Aller de La­lín al es­tar po­cos en cla­se.

En la co­mar­ca de Ta­bei­rós-Te­rra de Mon­tes, la nie­ve pro­vo­có ayer el cie­rre de los tres cen­tros edu­ca­ti­vos de For­ca­rei: el co­le­gio No­sa Se­ño­ra das Do­res, el de Sou­te­lo y el IES for­ca­ri­cen­se Chano Pi­ñei­ro. En A Es­tra­da y Cer­de­do, los cen­tros es­tu­vie­ron abier­tos, aun­que la au­sen­cia de trans­por­te pú­bli­co de ida mer­mó bas­tan­te la afluen­cia en al­gu­nos co­le­gios.

En A Es­tra­da, el co­le­gio de Co­de­se­da (una de las zo­nas es­tra­den­ses más afec­ta­das por la nie­ve) fue el que re­gis­tró el ma­yor nú­me­ro de au­sen­cias. Fal­tó al­re­de­dor del 50 % del alum­na­do. En el CEIP de O Fo­xo fal­ta­ron 38 de los 102 alum­nos, fren­te a las 26 au­sen­cias del miér­co­les. Por su par­te, el CEIP de Fi­guei­roa, con 437 alum­nos, re­gis­tró 40 ba­jas. El miér­co­les ha­bían si­do 32. En los co­le­gios de Oca y Vea la fal­ta del trans­por­te se no­tó me­nos. En Oca fal­ta­ron a cla­se 8 alum­nos de 65. En Vea, las cla­ses se desa­rro­lla­ron con ab­so­lu­ta nor­ma­li­dad, sin más au­sen­cias que las de un día ha­bi­tual. En el mu­ni­ci­pio de Cer­de­do, en cam­bio, las au­sen­cias fue­ron no­ta­bles. So- lo 12 de los 40 alum­nos del co­le­gio asis­tie­ron a cla­se. El miér­co­les ha­bían ido más del do­ble, 28.

Pe­se a que to­dos los mu­ni­ci­pios de am­bas co­mar­cas se en­con­tra­ban in­clui­dos en la aler­ta de la Con­se­lle­ría de Edu­ca­ción por el mal tiem­po y la lle­ga­da de la nie­ve, so­lo dos cen­tros de­za­nos sus­pen­die­ron ayer las cla- ses. Se tra­ta, en el ca­so de La­lín, del co­le­gio Va­re­la Bu­xán de Cer­cio, don­de so­lo cin­co de sus 72 alum­nos no de­pen­den del trans­por­te escolar pa­ra lle­gar al cen­tro edu­ca­ti­vo. Tam­po­co el co­le­gio de Ago­la­da abrió sus puer­tas a sus 76 es­co­la­res en la jor­na­da de ayer, in­di­ca­ban des­de Edu­ca­ción.

Es­tam­pas pa­ra in­mor­ta­li­zar

La nie­ve de­jó en ple­na pri­ma­ve­ra bo­ni­tas es­tam­pas in­ver­na­les que in­va­die­ron las re­des so­cia­les. En A Es­tra­da, Sa­bu­ce­do fue una de las zo­nas don­de la nie­ve cua­jó me­jor. En For­ca­rei ama­ne­cie­ron blan­cos los nú­cleos ur­ba­nos de la ca­pi­ta­li­dad y de Sou­te­lo de Mon­tes y to­do el mu­ni­ci­pio en ge­ne­ral. No obs­tan­te, al mediodía la nie­ve em­pe­zó a des­ha­cer­se y la ne­va­da de la tar­de ya no cua­jó. En Cer­de­do tam­bién ne­vó en el cas­co ur­bano.

En la Se­rra do Fa­ro, en Ro­dei­ro, tam­bién fue­ron mu­chos quie­nes se acer­ca­ron a dis­fru­tar de la nie­ve. No fal­tó la con­fec­ción de mu­ñe­cos de nie­ve o el des­cen­so en tri­neos. El man­to blan­co se de­jó ver en el res­to de De­za, por ejem­plo en Ago­la­da o Vi­la de Cru­ces, Do­zón y Si­lle­da. En La­lín tam­bién, aun­que no lle­gó a cua­jar de for­ma sig­ni­fi­ca­ti­va ni di­fi­cul­tar el trá­fi­co ur­bano.

FOTOS: MI­GUEL SOUTO

Los más pe­que­ños dis­fru­ta­ron de la nie­ve pa­ra des­li­zar­se en tri­neo o ha­cer mu­ñe­cos de nie­ve, co­mo en el Al­to do Fa­ro.

La cir­cu­la­ción por la red via­ria ape­nas ge­ne­ró in­ci­den­cias sig­ni­fi­ca­ti­vas gra­cias a la la­bor pre­ven­ti­va.

El blan­co de los co­pos con­tras­ta­ba con la flo­re­cien­te pri­ma­ve­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.