Co­me­san­ha es­tre­na una pie­za mu­si­cal en ho­me­na­je a los emi­gran­tes lo­ca­les

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS -

El com­po­si­tor es­tra­den­se Xa­bier Co­me­san­ha, di­rec­tor de la Ban­da de Mú­si­ca Municipal de A Es­tra­da y del Con­ser­va­to­rio, es­tre­na­rá ma­ña­na en Ou­ren­se su obra Eu ben qui­xe­ra, un ho­me­na­je a los emi­gran­tes es­tra­den­ses con le­tra de Xosé Ma­ría Le­ma.

El es­treno ten­drá lu­gar en el Li­ceo de Ou­ren­se, el mar­co del ter­cer con­cier­to del Ci­clo XXI de la Aso­cia­ción Ga­le­ga de Com­po­si­to­res. Se es­cu­cha­rán ade­más obras de los com­po­si­to­res ga­lle­gos Luis Ca­rro, Juan Du­rán, Ju­lia Mon­te­ro, Glo­ria Gil y Xan Via­ño.

La pie­za del es­tra­den­se — con ver­sio­nes pa­ra co­ro de vo­ces mix­tas y pa­ra piano y voz— se­rá in­ter­pre­ta­da en es­ta oca­sión por el can­tan­te Ga­briel Alon­so.

Se­gún ex­pli­ca el au­tor, cons­ta de tres par­tes bien di­fe­ren­cia­das. Una ro­man­za ini­cial crea un am­bien­te cá­li­do y sen­ti­men­tal en alu­sión a los re­cuer­dos lo­ca­les de los es­tra­den­ses emi­gra­dos. Una dan­za con rit­mo de fo­lia­da evo­ca de ma­ne­ra fes­ti­va la ale­gría de cuan­do lle­ga­ban des­de Cu­ba las ayu­das pa­ra las es­cue­las o pa­ra pu­bli­car li­bros, co­mo los Con­ti­ños da te­rra, de Ma­nuel Gar­cía Ba­rros.

Por úl­ti­mo, una par­te con rit­mo de ha­ba­ne­ra plas­ma la com­pli­ci­dad en­tre el so­ni­do tro­pi­cal y la len­gua ga­lle­ga de la le­tra, que se re­fie­re a los mis­mos mo­ti­vos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.