Vuel­ven las Re­guei­fas con un de­ba­te so­bre in­dus­tria ali­men­ta­ria

En­ve­je­ci­mien­to, ma­ni­pu­la­ción ge­né­ti­ca, eu­ta­na­sia y ener­gía nu­clear son otras pro­pues­tas pa­ra de­ba­tir es­te cur­so

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - SANTIAGO - SU­SA­NA LUAÑA

«E ti, de que la­do es­tás?» Es el le- ma con el que se pre­sen­ta la se­gun­da edi­ción de las Re­guei­fas de Cien­cia que arran­ca­rá el mar­tes 28 con un de­ba­te en torno a la in­fluen­cia de la in­dus­tria ali­men­ta­ria so­bre la sa­lud hu­ma­na. Pe­ro quie­nes ese día acu­dan al ac­to en la Fa­cul­ta­de de Cien­cias da In­for­ma­ción de­ben te­ner en cuen­ta que es po­si­ble que cam­bien de la­do y de ban­do, por­que mu­chos fue­ron con­ven­ci­dos por los ex­per­tos que de­fen­dían una te­sis o la con­tra­ria. Ese es el éxi­to de una con­vo­ca­to­ria ini­cia­da el cur­so pa­sa­do en la USC y que imi­ta el mo­de­lo de Ox­ford, con de­ba­tes en­fren­ta­dos so­bre te­mas cien­tí­fi­cos pe­ro que crean polémica en la so­cie­dad.

«No so­lo mu­chos cam­bia­ron de opi­nión, sino que tam­bién ha­bía que ver a los asis­ten­tes có­mo sa­lían to­da­vía de­ba­tien­do en­tre ellos», de­cía ayer Ma­nuel Co­lla­do, del Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­cio­nes Sa­ni­ta­rias de San­tia­go, en la presentación de la se­gun­da edi­ción de las Re­guei­fas, en la que es­tu­vo acom­pa­ña­do por la coor­di­na­do­ra de la ini­cia­ti­va, la ca­te­drá­ti­ca Lau­ra Sán­chez Pi­ñón.

La se­gun­da edi­ción, que co­mo la pri­me­ra cuen­ta con el pa­tro­ci­nio de la Fun­da­ción Es­pa­ño­la pa­ra la Cien­cia y la Tec­no­lo­gía (Fecyt) arran­ca­rá con el de­ba­te de la in­dus­tria ali­men­ta­ria y se ce­rra­rá con otro so­bre en­ve­je­ci­mien­to en el que par­ti­ci­pa­rán po­nen­tes ex­tran­je­ros que se su­ma­rán a los per­so­na­jes pú­bli­cos que ha­bi­tual­men­te in­ter­vie­nen en las po­nen­cias, que se ce­le­bran en el sa­lón de ac­tos de Xor­na­lis­mo pe­ro se trans­mi­ten tam­bién en strea­ming. Por el me­dio se abor­da­rán otros te­mas, y en- tre las pro­pues­tas que de­be­rán ser se­lec­cio­na­das fi­gu­ra la eu­ta­na­sia, la ma­ni­pu­la­ción ge­né­ti­ca o la ener­gía nu­clear. Los asis­ten­tes po­drán vo­tar a fa­vor o en con­tra de las te­sis de­fen­di­das.

En quin­ce paí­ses

El éxi­to que des­per­tó la con­vo­ca­to­ria lo co­rro­bo­ran las ci­fras de au­dien­cia. Al sa­lón en el que se ce­le­bra­ron los de­ba­tes acu­die­ron 1.500 per­so­nas, pe­ro la po­si­bi­li­dad de se­guir­las por In­ter­net ge­ne­ró un pú­bli­co de 500 per­so­nas que los vie­ron en di­rec­to, mien- tras que las vi­sua­li­za­cio­nes en la página del pro­gra­ma y en el ca­nal de You­Tu­be al­can­za­ron la cifra de 7.000 re­pro­duc­cio­nes, que se rea­li­za­ron so­bre to­do en Es­pa­ña, pe­ro tam­bién en otros ca­tor­ce paí­ses.

El año pa­sa­do en las Re­guei­fas se abor­da­ron cues­tio­nes co­mo los trans­gé­ni­cos, el hu­so ho­ra­rio o la com­pa­ti­bi­li­dad en­tre la cien­cia y la fe, con in­vi­ta­dos de ex­cep­ción co­mo Jor­ge Mi­ra, J.M. Mu­let, An­to­nio Mar­tí­nez Ron, Fer­nan­do Sa­ba­ter o Fer­nan­do Sán­chez Dra­gó.

Á. BALLESTEROS

Par­ti­ci­pan­tes en una de las edi­cio­nes del año pa­sa­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.