El CHUS ini­cia una téc­ni­ca en Ga­li­cia pa­ra ope­ra­cio­nes de ci­ru­gía co­lo­rrec­tal

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - SANTIAGO -

El servicio de Ci­ru­gía Ge­ne­ral y Di­ges­ti­va del CHUS fue pio­ne­ro en Ga­li­cia en uti­li­zar una téc­ni­ca pa­ra ope­ra­cio­nes de ci­ru­gía co­lo­rrec­tal, que apli­có en diez pa­cien­tes des­de ju­nio. Se de­no­mi­na «Ver­de in­do­cia­ni­na», y per­mi­te com­pro­bar la co­rrec­ta per­fu­sión de los te­ji­dos y rea­li­zar una eva­lua­ción in­tra­ope­ra­to­ria de su uti­li­dad. Un es­tu­dio so­bre es­te pro­ce­di­mien­to, pre­sen­ta­do en for­ma­to ví­deo por Ca­san­dra Arias, y en el que co­la­bo­ró Fer­nan­do Fer­nán­dez, es­pe­cia­lis­tas de ese servicio, aca­ba de re­ci­bir un pre­mio en unas jor­na­das in­ter­na­cio­na­les de co­lo­proc­to­lo­gía ce­le­bra­das en Baio­na. Com­pi­tió con otros 23 tra­ba­jos, re­ci­bi­dos des­de di­fe­ren­tes paí­ses.

Al apli­car es­ta téc­ni­ca, se­gún ex­pli­can, se uti­li­za una sus­tan­cia que, al ser ilu­mi­na­da con luz in­fra­rro­ja, y gra­cias a la tec­no­lo­gía que pre­sen­tan las to­rres de ci­ru­gía la­pa­ros­có­pi­ca del cen­tro, per­mi­te com­pro­bar la co­rrec­ta per­fu­sión de los te­ji­dos y rea­li­zar una eva­lua­ción in­tra­ope­ra­to­ria de su via­bi­li­dad.

«Aín­da que es­te co­lo­ran­te pre­ci­sa duns re­qui­ri­men­tos téc­ni­cos es­pe­cí­fi­cos pa­ra a súa co­rrec­ta uti­li­za­ción, é un pro­ce­de­men­to sin­xe­lo de rea­li­zar que non su­pón pa­ra o pa­cien­te cam­bios sig­ni­fi­ca­ti­vos. Em­pré­ga­se de for­ma in­tra­ope­ra­to­ria me­dian­te a ad­mi­nis­tra­ción dun­ha ou dúas do­ses de 0,2-0,4 mi­li­gra­mos por ki­lo», in­di­ca la Xe­ren­cia de Xes­tión In­te­gra­da. «É in­dis­pen­sa­ble a in­ter­co­mu­ni­ca­ción co ser­vi­zo de Far­ma­cia, xa que se tra­ta dun­ha medicación que se ad­mi­nis­tra ca­so por ca­so», agre­ga.

Los diez pri­me­ros pa­cien­tes en que se uti­li­zó con­ta­ban con in­di­ca­cio­nes es­pe­cí­fi­cas. El tra­ba­jo lo de­fen­dió Ca­san­dra Arias en Baio­na. Su ex­po­si­ción sus­ci­tó in­te­rés en­tre quie­nes asis­tían, y es­pe­cia­lis­tas de va­rios hos­pi­ta­les se in­tere­sa­ron por el pro­ce­di­mien­to, con el fin de po­der im­plan­tar­lo tam­bién en sus res­pec­ti­vos cen­tros.

Psi­có­lo­gos de emergencias

Por otra par­te, el Co­le­xio Ofi­cial de Psi­co­lo­xía fi­na­li­za hoy y ma­ña­na en la ciu­dad la for­ma­ción de 26 nue­vos es­pe­cia­lis­tas, en­tre su co­lec­ti­vo, pa­ra in­ter­ve­nir en emergencias y ca­tás­tro­fes.

Es­te gru­po ad­quie­re co­no­ci­mien­tos, téc­ni­cas y ha­bi­li­da­des pa­ra par­ti­ci­par pro­fe­sio­nal­men­te en tras­tor­nos que se dan en di­ver­sas emergencias.

Ca­san­dra Arias y Fer­nan­do Fer­nán­dez, es­pe­cia­lis­tas del CHUS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.