En A Es­tra­da se im­pli­can con el pro­yec­to de biop­sia lí­qui­da

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - AGENDA - J. B.

En A Es­tra­da sur­gie­ron ya múl­tii­ples ini­cia­ti­vas de par­ti­cu­la­res pa­ra re­cau­dar o do­nar fon­dos des­ti­na­dos a la cam­pa­ña pues­ta en mar­cha por el Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­ción Sa­ni­ta­ria de San­tia­go de Com­pos­te­la, On­co­met, pa­ra fi­nan­ciar un pro­yec­to de in­ves­ti­ga­ción on­cló­gi­ca de­no­mi­na­do biop­sia lí­qui­da. Des­de su­bas­tas en la Red a do­na­ción de un pre­mio de un con­cur­so de dis­fra­ces o una co­mi­da so­li­da­ria en el Pa­zo de Xer­lís fue­ron algunas de esas ac­cio­nes con mar­cha­mo es­tra­den­se.

Es­te pa­sa­do miér­co­les la Pra- za de Ga­li­cia aco­gía una me­sa in­for­ma­ti­va en torno a la biop­sia lí­qui­da, in­tere­sán­do­se mu­chos ve­ci­nos por es­ta cam­pa­ña. Y tam­bién hu­bo una bue­na res­pues­ta ciu­da­da­na a la con­vo­ca­to­ria de ayer por la no­che en el mu­seo Mo­me, don­de se im­par­tió una char­la so­bre es­te pro­yec­to de in­ves­ti­ga­ción on­co­ló­gi­ca. Acu­día la doc­to­ra Lau­ra Mui­ne­lo, in­ves­ti­ga­do­ra del gru­po On­co­met, pa­ra ex­pli­car las ven­ta­jas de es­ta nue­va téc­ni­ca pa­ra la de­tec­ción de cán­ce­res. To­do den­tro de esa cam­pa­ña de mi­cro­me­ce­naz­go con la que se quie­ren re­cau­dar 500.000 eu­ros.

M. S.

Los re­pre­sen­tan­tes de las for­ma­cio­nes co­ra­les fe­de­ra­das es­tán lla­ma­dos a to­mar par­te en la asam­blea anual de la Fe­de­ra­ción Co­ral Ga­le­ga (Fe­co­ga) que el pró­xi­mo do­min­go ten­drá lu­gar en la Ca­sa da Cul­tu­ra de Si­lle­da a par­tir de las 10.30 ho­ras. En­cuen­tro que ser­vi­rá pa­ra pre­sen­tar el balance de ac­ti­vi­da­des del pa­sa­do año y co­men­tar las ini­cia­ti­vas pre­vis­tas pa­ra es­te ejer­ci­cio. De ello se en­car­ga­rá la di­rec­ti­va de Fe­co­ga que en­ca­be­za An­to­nio Rey Cor­ni­de. —Fue positivo y pro­lí­fi­co tan­to en ac­ti­vi­da­des co­mo en la ca­li­dad de las mis­mas. Fue un ejer­ci­cio en el que se ce­le­bró la Ro­ma­ría Co­ral Ga­le­ga, el Cer­ta­me de Co­ros In­fan­tís e Xu­ve­nís, con­cier­tos, cur­sos de Rey agra­de­ce la aco­gi­da que se les dis­pen­sa en Si­lle­da.

di­rec­ción y de téc­ni­ca vo­cal... Nues­tra apues­ta pa­ra es­te año pa­sa pre­ci­sa­men­te por man­te­ner ese ca­len­da­rio de ac­ti­vi­da­des y aña­dir al­gún pro­yec­to más, siem­pre y cuan­do los so­cios lo apo­yen que eso se ve­rá el pró­xi­mo do­min­go en la asam­blea. —Muy bueno. So­mos de las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas que más co­ros aglu­ti­na­mos. Pien­so que el 95 % de los co­ros de la zo­na de De­za y Ta­bei-

rós-Mon­tes por ejem­plo es­tán den­tro de la fe­de­ra­ción aho­ra mis­mo.

—Mu­chas más. De las 245 co­ra­les fe­de­ra­das so­la­men­te 19 son for­ma­cio­nes de jó­ve­nes o de ni­ños. Fe­co­ga pre­ci­sa de más co­ros ju­ve­ni­les e in­fan­ti­les que nos re­le­ven, que sean nues­tro re­le­vo ge­ne­ra­cio­nal.

—Al­gún co­ro re­ba­jó ac­tua­cio­nes por fal­ta de ayu­das pe­ro la cri­sis apor­tó más te­són y for­ta­le­za en las ma­sas co­ra­les.

M. S.0

En el Mo­me se im­par­tió ayer una char­la so­bre el plan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.