El go­bierno de La­lín plan­tea al PP ne­go­ciar 430.000 eu­ros de in­ver­sión

El eje­cu­ti­vo en­tre­gó a Cres­po el bo­rra­dor de las cuen­tas pa­ra el ac­tual ejer­ci­cio 2017

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - O. P. AR­CA

El go­bierno municipal de La­lín en­tre­gó el jueves a úl­ti­ma ho­ra de la tar­de el bo­rra­dor de su pro­pues­ta de pre­su­pues­tos pa­ra el ac­tual ejer­ci­cio 2017 al por­ta­voz del PP, Jo­sé Cres­po. Fue en el trans­cur­so de una reunión a la que por par­te del eje­cu­ti­vo lo­cal asis­tie­ron la con­ce­ja­la de Ha­cien­da, Teresa Va­re­la, jun­to con el te­nien­te al­cal­de Ni­co­lás Gon­zá­lez Ca­sa­res y el con­ce­jal de Obras y en­car­ga­do de in­gre­sos pro­ce­den­te del ORAL, Fran­cis­co Vi­la­ri­ño. Se tra­ta del pri­mer en­cuen­tro pa­ra bus­car un acer­ca­mien­to al PP que per­mi­te al go­bierno en mi­no­ría sa­car ade­lan­te el do­cu­men­to eco­nó­mi­co en las pró­xi­mas se­ma­nas.

La ma­yor ba­za del equi­po que en­ca­be­za Ra­fael Cuí­ña pa­ra lo­grar el en­ten­di­mien­to es po­ner so­bre la me­sa de ne­go­cia­ción los 431.338 eu­ros que ase­gu­ran es­tá dis­po­ni­ble pa­ra in­ver­sio­nes: «O go­berno ten pre­vis­tos va­rios in­ves­ti­men­tos aos que se po­de­rían des­ti­nar eses máis de 431.000 eu­ros, pe­ro amó­sa­se dis­pos­to a ne­go­cia­los co­mo mos­tra de boa von­ta­de». Es­pe­ra, de es­ta for­ma, que el Par­ti­do Po­pu­lar reali­ce sus pro­pues­tas de pro­yec­tos con­cre­tos, con vis­tas a in­ten­tar «che­gar a un acor­do que se­xa o máis fa­vo­ra­ble po­si­ble pa­ra os in­tere­ses xe­rais da ve­ci­ñan­za de La­lín».

La pro­pues­ta de pre­su­pues­tos re­dac­ta­da por el go­bierno municipal de La­lín pa­ra el ac­tual ejer­ci­cio se si­túa en 14.305.992 eu­ros. Es­tá cerca de 200.000 eu­ros por en­ci­ma de los 14,1 mi­llo­nes del

año 2016, por lo que las cuen­tas cre­cen un sim­bó­li­co 1,34 %. En esas ci­fras, se de­ci­dió in­cor­po­rar un avan­ce de la re­gu­la­ri­za­ción ca­tas­tral en el Im­pues­to de Bie­nes In­mue­bles: esa can­ti­dad ini­cial se es­ti­ma en torno a los 300.000 eu­ros, en ba­se a re­cau­da­cio­nes co­no­ci­das en mu­ni­ci­pios si­mi­la­res a la ca­pi­tal de­za­na don­de ya se aco­me­tió el pro­ce­so re­gu­la­ri­za­dor. Pe­ro el pro­pio go­bierno ad­mi­te que «po­de­ría che­gar a ser in­clu­so maior, aín­da que non se dis­pón de da­tos

exac­tos a día de ho­xe». De es­ta for­ma, la mer­ma de in­gre­sos del IBI por la ba­ja­da del ti­po im­po­si­ti­vo al 0,4 % se ve­rá com­pen­sa­da por es­ta par­ti­da.

Otra de las cues­tio­nes de in­te­rés que se co­mu­ni­ca­ron a Cres­po Igle­sias es la in­ten­ción del eje­cu­ti­vo de fi­nan­ciar la apor­ta­ción municipal pa­ra la eje­cu­ción de in­ver­sio­nes de la es­tra­te­gia DU­SI me­dian­te una lí­nea de cré­di­to a 4 años: se so­li­ci­ta­rían en­tre 900.000 eu­ros y un mi­llón, que se­ría el to­tal de fon- dos del Con­ce­llo pa­ra las obras del SSUMA21 en es­te pe­río­do. El Con­ce­llo des­ta­ca que los fon­dos ob­te­ni­dos me­dian­te esa lí­nea de cré­di­to se irán em­plean­do a me­di­da que ha­gan fal­ta pa­ra ca­da uno de los pro­yec­tos con­cre­tos in­clui­dos, «o que per­mi­ti­rá que os in­tere­ses só com­pu­ten can­do se reali­cen os in­ves­ti­men­tos».

Pre­vi­sión de deu­da va­ria­ble

En es­te mo­men­to, la pre­vi­sión de deu­da a fi­nal de año se si­túa en 2.726.756 eu­ros, aun­que fuen­tes mu­ni­ci­pa­les in­di­can que po­dría re­ba­jar­se una vez se co­noz­ca el su­pe­rá­vit del cie­rre del pa­sa­do ejer­ci­cio. No obs­tan­te, tam­bién fal­ta la po­si­ble in­cor­po­ra­ción del prés­ta­mo pa­ra el DU­SI, que po­dría ha­cer va­riar las ci­fras. Al prin­ci­pio de man­da­to, la deu­da eran 5,4 mi­llo­nes.

Ca­sa­res, Teresa Va­re­la y Vi­la­ri­ño en­tre­ga­ron a Cres­po el bo­rra­dor del pre­su­pues­to municipal de es­te año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.