Pi­den 2 años de cár­cel a un ou­ren­sano por es­ta­far a coope­ra­ti­vis­tas de Bo­tos

El acu­sa­do ac­tuó jun­to a otra per­so­na pa­ra cam­biar 170.000 eu­ros por re­cor­tes de pa­pel en un ho­tel de Ma­drid, di­ne­ro que iba a ser la co­mi­sión pa­ra ven­der la firma

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - JA­VIER BE­NI­TO

Un úni­co acu­sa­do se sen­ta­rá el día 30 de mar­zo en el ban­qui­llo de la Au­dien­cia Pro­vin­cial de Pon­te­ve­dra por la es­ta­fa a sie­te so­cios de la firma Pre­fa­bri­ca­dos De­za So­cie­dad Coo­pe­ra­ti­va Ga­le­ga, con se­de en el po­lí­gono lalinense de Bo­tos, ocu­rri­da en el 2013. El mi­nis­te­rio fis­cal pi­de una con­de­na de dos años de cár­cel pa­ra J. B. T., ve­cino de Ou­ren­se cuan­do se des­ta­pó el ca­so, y uno de los par­ti­ci­pan­tes en la tra­ma que su­pu­so la des­apa­ri­ción de 170.000 eu­ros.

La po­si­ble ven­ta de la ci­ta­da so­cie­dad coo­pe­ra­ti­va de La­lín ter­mi­nó con ese ti­mo, don­de no fal­ta­ron ni in­ter­me­dia­rios es­pa­bi­la­dos ni coope­ra­ti­vis­tas con ex­ce­so de con­fian­za e in­clu­so po­si­bles com­pra­dos de Ale­ma­nia y Ucrania. El ou­ren­sano juz­ga­do la pró­xi­ma se­ma­na en la Au­dien­cia no fue el úni­co im­pli­ca­do en un ca­so bau­ti­za­do co­mo Ope­ra­ción Sa­bue­so por la Po­li­cía Ju­di­cial de la Guar­dia Ci­vil de La­lín, que se en­car­gó de la in­ves­ti­ga­ción tras pre­sen­tar la de­nun­cia en A Co­ru­ña los so­cios de Pre­fa­bri­ca­dos De­za. Su detención fue fru­to de me­ses de tra­ba­jo, pro­du­cién­do­se en ju­lio del 2014 tras pro­du­cir­se el ti­mo en oc­tu­bre del año an­te­rior. In­clu­so hu­bo co­la­bo­ra­ción de au­to­ri­da­des ex­tran­je­ras e ges­tio­nes pa­ra dar con el in­ter­me­dia­rio ucra­niano im­pli­ca­do en el ca­so.

El en­cau­sa­do ha­bía con­tac­ta­do con el en­ton­ces pre­si­den­te de Pre­fa­bri­ca­dos De­za So­cie­dad Coo­pe­ra­ti­va Ga­le­ga, así co­mo dos de los so­cios. Se pre­sen­tó co­mo in­ter­me­dia­rio de in­ver­so­res ex­tran­je­ros pa­ra in­tere­sar­se por la com­pra de la par­ce­la del po­lí­gono de Bo­tos pro­pie­dad de la firma, así co­mo de la na­ve in­dus­trial. Des­pués de va­rias con­ver­sa­cio- nes y reunio­nes «con el acu­sa­do y con otras dos per­so­nas, cu­ya iden­ti­dad se des­co­no­ce», se­gún re­fle­ja el es­cri­to de la Fis­ca­lía, se acor­dó re­dac­tar un con­tra­to de com­pra-ven­ta. Ade­más sus­cri­bie­ron con J. B. T. en agos­to del 2013 un con­tra­to de ser­vi­cios pro­fe­sio­na­les, com­pro­me­tién­do­se la empresa a abo­nar­le el 3,5 % del va­lor es­cri­tu­ra­do de la pro­pie­dad ven­di­da. Los ho­no­ra­rios los per­ci­bi­ría cuan­do el com­pra­dor hu­bie­se su­fra­ga­do el cos­te de par­ce­la y na­ve, es­ti­ma­do en más de 2 mi­llo­nes de eu­ros.

Pe­ro el acu­sa­do con­ven­ció a los coope­ra­ti­vis­tas de que se de­bía com­pro­bar pre­via­men­te de­bían com­pro­bar la exis­ten­cia de efec­ti­vo pa­ra el pri­mer pa­go de la co­mi­sión, que eran en to­tal 450.000 eu­ros. La so­cie­dad ca­re­cía del di­ne­ro su­fi­cien­te y cin­co so­cios apor­ta­ron 20.000 eu­ros ca­da uno, otro 10.000 y un ex­so­cio, 10.000 eu­ros más. El acu­sa- do jun­to a otra per­so­na pi­dió que se en­tre­ga­se en el ho­tel Cuz­co de Ma­drid el día 27 de sep­tiem­bre del 2013, don­de le es­pe­ra­ba ese se­gun­do in­di­vi­duo que ha­bía ido a La­lín co­mo pre­sun­to re­pre­sen­tan­te del gru­po in­ver­sor.

En el ho­tel es­te otro im­pli­ca­do fue quien pi­dió que de­po­si­ta­sen 170.000 eu­ros que lle­va­ban en un so­bre, lo que hi­zo un so­cio, apro­ve­chan­do en­ton­ces pa­ra ir al ba­ño y cam­biar­lo por otro don­de so­lo ha­bía 500 eu­ros y re­cor­tes de pa­pel. Tras de­vol­ver es­te una vez «com­pro­ba­do» que ha­bía di­ne­ro pa­ra la co­mi­sión, na­da más se su­po ni del en­cau­sa­do ni de la se­gun­da per­so­na, des­cu­brien­do la des­agra­da­ble sor­pre­sa los coope­ra­ti­vis­tas un mes des­pués.

La Fis­ca­lía pi­de pa­ra es­te ou­ren­sano dos años de pri­sión, mul­ta de 1.440 eu­ros e in­dem­ni­za­cio­nes por 110.000 eu­ros. Eso sí, tras de­traer los 500 eu­ros en­tre­ga­dos en el so­bre del cam­bia­zo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.