Si­lle­da es­ti­ma en 97.800 eu­ros el da­ño del temporal en bie­nes pú­bli­cos

El gru­po so­cia­lis­ta ac­ti­va una mo­ción con de­man­das a la Xun­ta

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - P. V.

Los tem­po­ra­les de 3, 4 y 5 de fe­bre­ro de­ja­ron un re­gue­ro de des­per­fec­tos en bie­nes de ve­ci­nos y en pro­pie­da­des de la Ad­mi­nis­tra­ción muy con­si­de­ra­bles. El Con­ce­llo de Si­lle­da ce­rró la eva­lua­ción de los des­per­fec­tos so­bre los bie­nes pú­bli­cos y los cuan­ti­fi­có en una par­ti­da glo­bal de 97.800 eu­ros, se­gún las es­ti­ma­cio­nes rea­li­za­das por los téc­ni­cos mu­ni­ci­pa­les.

El da­to lo apor­tó ayer el gru­po so­cia­lis­ta a tra­vés de una mo­ción fir­ma­da por la por­ta­voz municipal Ana Lui­sa Gon­zá­lez que pre­sen­tan al pleno de la se­ma­na pró­xi­ma.

El do­cu­men­to ar­gu­men­ta que la pro­pia Xun­ta es res­pon­sa­ble de mu­chos de los da­ños por fal­ta de pre­vi­sión de lim­pie­za de ríos ni la­bo­res de pre­ven­ción an­te los tem­po­ra­les. Cri­ti­ca tam­bién que «non asu­me as súas res­pon­sa­bi­li­da­des».

Reclama el gru­po so­cia­lis­ta que «de un­ha vez por to­das ha­bi­li­te fon­dos su­fi­cien­tes pa­ra fa­cer fron­te a to­dos eses danos» y que se coor­di­ne con la FEGAM en un pro­to­co­lo de ac­tua­ción an­te si­tua­cio­nes de emer­gen­cia, con me­ca­nis­mos pa­ra po­der de­ter­mi­na da­ños que la Xun­ta de­be asu­mir y có­mo de­ben ac­tuar los afec­ta­dos pa­ra re­cla­mar.

Si­lle­da cen­só caí­das de ar­bo­les, da­ños en edi­fi­cios e in­fra­es­truc­tu­ras y de­te­rio­ro en vías de co­mu­ni­ca­ción en ca­si to­das las pa­rro­quias. Pe­ro cuan­ti­fi­can­do so­lo los da­ños en edi­fi­cios y bie­nes pú­bli­cos es co­mo su­ma cos­tes de 97.800 eu­ros.

Y tie­ne co­mo pun­tos de más gra­ve­dad, el te­ja­do que vo­ló del edi­fi­co nue­vo de Vis­ta Ale­gre o el da­ño en las pla­cas vol­tai­cas ins­ta­la­das en Área 33.

Quie­re tam­bién el PSOE que des­de el Ins­ti­tu­to Ga­le­go de Con- su­mo se ha­bi­li­ten de ofi­cio ex­pe­dien­tes a las su­mi­nis­tra­do­ras eléc­tri­cas pa­ra que pue­dan re­cla­mar los usua­rios las com­pen­sa­cio­nes por au­sen­cia de su­mi­nis­tro. Y, que se informe a los si­lle­den­ses de sus de­re­chos a la ho­ra de ha­cer una re­cla­ma­ción con aten­ción per­so­na­li­za­da en co­la­bo­ra­ción con la FE­GAMP des­pla­zan­do téc­ni­cos a los Con­ce­llos.

To­das esas de­man­das quie­re el PSOE que las res­pal­de el pleno pa­ra ins­tar a la Xun­ta a ac­ti­var­las. El Con­ce­llo ya atien­de re­cla­ma­cio­nes des­de le OMIC ade­más de re­co­ger da­tos de da­ños a bie­nes de ve­ci­nos en pre­ven­ción de que ha­bi­li­ten ayu­das ofi­cia­les.

M. SOUTO

El vien­to ti­ró el por­ta­lón del cam­po de fút­bol de A Ban­dei­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.