Los al­qui­le­res em­pie­zan a re­pun­tar tras años de pa­rón por la cri­sis

Los pre­cios en La­lín su­frie­ron una pe­que­ña re­cu­pe­ra­ción en el úl­ti­mo año

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - RO­CÍO RAMOS

La cri­sis y la abun­dan­cia de ofer­ta ba­ja­ron de una for­ma drás­ti­ca tan­to el pre­cio de los pi­sos a la ven­ta afec­tan­do tam­bién a los al­qui­le­res. Des­de el mes de ju­nio del año pa­sa­do has­ta aho­ra en las in­mo­bi­lia­rias ase­gu­ran que los pre­cios de los al­qui­le­res su­frie­ron una pe­que­ña subida que es­ta­ble­cen en unos vein­te eu­ros y en un má­xi­mo, en al­gún ca­so de trein­ta eu­ros. El pre­cio se si­túa en unos 250 eu­ros que pa­sa­ron a ser 270 y 280 en al­gu­nos ca­sos.

En las úl­ti­mas se­ma­nas, la in­cor­po­ra­ción de nue­vos tra­ba­ja­do­res a La­lín, en al­gu­nos ca­sos con la re­cien­te aper­tu­ra del hipermercado Ca­rre­four, se tra­du­je­ron tam­bién en nue­vos con­tra­tos de al­qui­ler.

En las in­mo­bi­lia­rias de la lo­ca­li­dad apun­tan que ma­yo­ri­ta­ria­men­te el per­fil del de­man­dan­te de pi­sos de al­qui­ler son per­so­nas so­las que se des­pla­zan a tra­ba­jar de for­ma temporal en la zo­na o pa­re­jas. A es­tas se su­man algunas fa­mi­lias.

En es­tos úl­ti­mos ca­sos, las fa­mi­lias que se asien­tan en la zo­na aca­ban a lar­go pla­zo por op­tar por la ad­qui­si­ción de una vi­vien­da en pro­pie­dad.

En cuan­to a las pre­fe­ren­cias, las prio­ri­da­des son las mis­mas tan­to a la ho­ra de al­qui­lar un pi­so co­mo de com­prar­lo. Son las de vi­vien­das con as­cen­sor, pla­za de ga­ra­je y ca­le­fac­ción.

Que el pi­so se en­cuen­tre en una zo­na u otra de la lo­ca­li­dad es al­go que a la ma­yo­ría no le preo­cu­pa de­ma­sia­do ya que el ta­ma­ño del cas­co ur­bano ha­ce que las dis­tan­cias no sean muy sig­ni­fi­ca­ti­vas. A la ho­ra de los me­tros, tam­bién hay coin­ci­den­cias. Los de más de­man­da son los pi­sos de dos o tres ha­bi­ta­cio­nes, so­bre to­do los pri­me­ros.

Los de una ha­bi­ta­ción ape­nas tie­nen de­man­da, al igual que los de cua­tro ha­bi­ta­cio­nes, que son mu­cho más ra­ros, so­bre to­do en cons­truc­cio­nes nue­vas.

La­lín cuen­ta con una am­plia ofer­ta de pi­sos en al­qui­ler. La ma­yo­ría di­cen, son de dos ha­bi­ta­cio­nes, por­que es es­te ti­po de pi­so ti­po el que fue ad­qui­ri­do por mu­chos ve­ci­nos pa­ra in­ver­tir y que aho­ra es­tán pues­tos en al­qui­ler. Se de­man­dan pi­sos de dos ha­bi­ta­cio­nes, pe­ro se bus­ca que ten­gan co­ci­na in­de­pen­dien­te y se hu­ye de las cocinas ame­ri­ca­nas, Se ve que aquí el con­cep­to de co­ci­na abier­ta si­gue sin cua­jar.

El ta­ma­ño de los pi­sos nue­vos tam­bién se re­du­jo res­pec­to a los cons­trui­dos ha­ce más tem­po. Si an­tes lo nor­mal eran cien me­tros, aho­ra el ta­ma­ño es me­nor. En las páginas web de las in­mo­bi­lia­rias lalinense se pue­den en­con­trar pi­sos que van des­de los 190 eu­ros al mes por un es­tu­dio de una ha­bi­ta­ción a los 330 eu­ros de un am­plio pi­so de cua­tro ha­bi­ta­cio­nes.

En me­dio, un áti­co de tres ha­bi­ta­cio­nes y te­rra­za, por 230 eu­ros al mes, o un pi­so de tres ha­bi­ta­cio­nes y 133 me­tros cua­dra­dos por 250 eu­ros al mes. El Ga­li­cia, se­gún un es­tu­dio de Fo­to­ca­sa, los al­qui­le­res son un 25 % más ba­ra­tos que en 2007.

MI­GUEL SOUTO

La­lín cuen­ta con una am­plia ofer­ta de in­mue­bles tan­to a la ven­ta co­mo en al­qui­ler.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.