El go­bierno cree que La­lín no en­ten­de­ría una fal­ta de acuer­do en el pre­su­pues­to

Cuí­ña sub­ra­ya la vo­lun­tad ne­go­cia­do­ra, sin más lí­nea ro­ja que el in­te­rés ge­ne­ral

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - O. P. AR­CA

El go­bierno municipal de La­lín ofre­ció ayer una rue­da de pren­sa pa­ra ex­po­ner, en la par­te téc­ni­ca, da­tos adi­cio­na­les a las gran­des ci­fras del pre­su­pues­to 2017 avan­za­das el vier­nes; y en el cam­po po­lí­ti­co, pa­ra apun­tar su am­plia vo­lun­tad ne­go­cia­do­ra con el PP –«a úni­ca li­ña ver­me­lla é que non se de­fen­da o in­tere­se xe­ral», di­jo Vi­la­ri­ño– y pa­sar así al te­ja­do po­pu­lar la pa­ta­ta ca­lien­te si la ne­go­cia­ción re­cién ini­cia­da en­tre eje­cu­ti­vo y PP aca­ba en des­en­cuen­tro: «Non en­ten­de­ría nin­guén non che­gar a acor­do», ex­po­nía el al­cal­de Ra­fael Cuí­ña tras ex­pli­car que el go­bierno es­tá abier­to a pro­pues­tas del PP pa­ra in­ver­tir los 431.000 eu­ros dis­po­ni­bles en el pre­su­pues­to, y sub­ra­yar que en Plan Con­ce­llos su equi­po lle­va obras que tam­bién el PP quie­re, «por­que sa­be­mos os pro­ble­mas dos ve­ci­ños en pa­rro­quias e cas­co, e nor­mal­men­te so­le­mos coin­ci­dir». In­di­có que se en­ta­bló diá­lo­go con el Par­ti­do Po­pu­lar «por­que re­pre­sen­ta a mi­les de ve­ci­ños de La­lín, aín­da que o go­berno cuan­ti­ta­ti­va­men­te a máis. Te­ñen que in­ten­tar che­gar a acor­do pa­ra so­lu­cio­nar pro­ble­mas aos ve­ci­ños»: cree que los edi­les po­pu­la­res es­ta­rán a la al­tu­ra «por­que é un or­za­men­to pa­ra os ve­ci­ños, non pa­ra o go­berno».

El lu­nes el PP se re­uni­rá pa­ra de­ci­dir su pos­tu­ra, y el eje­cu­ti­vo es­pe­ra co­no­cer su res­pues­ta de in­me­dia­to, por­que quie­re lle­var los pre­su­pues­tos a pleno pron­to, sin des­car­tar con­vo­car pa­ra ello una se­sión ex­tra­or­di­na­ria: «Nun­ca se pre­sen­ta­ron uns or­za­men­tos á opo­si­ción con tan­to tem­po, nun exer­ci­zo ta­mén de trans­pa­ren­cia, pe­ro non é eterno» el pla­zo de es­pe­ra pa­ra co­no­cer el po­si­cio­na­mien­to de la opo­si­ción po­pu­lar, di­jo Gon­zá­lez Ca­sa­res.

Vi­la­ri­ño ex­pu­so que los pre­su­pues­tos pre­sen­ta­dos son ga­ran­tis­tas pa­ra cu­brir las dis­tin­tas ne­ce­si­da­des y muy rea­lis­tas, des­ta­can­do la con­ge­la­ción de im­pues­tos, con des­apa­ri­ción de las plus­va­lías y re­ba­ja del IBI al mí­ni­mo le­gal del 0,4 %. Apun­tó el equi­li­brio en in­gre­sos por la re­gu­la­ri­za­ción del IBI, y el au­men­to de la pre­sión so­bre el frau­de fis­cal. Se­ña­ló, al igual que Cuí­ña, que bus­can ga­ran­ti­zar la co- ber­tu­ra a la po­bla­ción más des­fa­vo­re­ci­da, y ca­li­fi­có la ne­go­cia­ción con el PP de «sin­ce­ra, coas cartas bo­ca arri­ba, sen que ha­xa nin­gun­ha po­si­ción de for­za».

Teresa Va­re­la apor­tó las ci­fras al re­la­to po­lí­ti­co del go­bierno: ex­pli­có que de los 14,3 mi­llo­nes es­tán com­pro­me­ti­dos 13,8, más otros 30.000 re­ser­va­dos pa­ra pa­gar trie­nios de tra­ba­ja­do­res: jun­to con otros con­cep­tos el cos­te sa­la­rial aña­di­do de los tra­ba­ja­do­res que Tra­ba­jo or­de­nó re­gu­la­ri­zar pue­de ir­se a 90.000 eu­ros, muy le­jos de los cerca de 900.000 que ha­bía apun­ta­do el go­bierno el pa­sa­do oc­tu­bre.

Pa­ra ex­pli­car el au­men­to de 188.900 de in­gre­sos, pe­se a la caí­da de 700.000 eu­ros por su­pre­sión de plus­va­lías y re­ba­ja del IBI, Va­re­la apun­tó que por la re­gu­la­ri­za­ción ca­tas­tral se pre­vén 300.000 eu­ros –aun­que la ci- fra fi­nal po­dría au­men­tar–; una subida del Im­pues­to de Obras has­ta 35.000 eu­ros; au­men­to de 266.000 en tri­bu­tos del Es­ta­do, por aca­bar de de­vol­ver La­lín lo co­rres­pon­dien­te a 2013 y 2009; au­men­to de in­gre­sos en el SAF de 150.000 eu­ros, al su­bir la ayu­da au­to­nó­mi­ca; sub­ven­ción ya apro­ba­da de 77.825 eu­ros pa­ra un par­que in­fan­til so­bre el pár­king Al­dea Gran­de; y con­sig­na­ción de 25.000 eu­ros en gran­des pa­tro­ci­nios del Co­ci­do.

3 mi­llo­nes de re­ma­nen­tes

Ci­tó ven­ta­jas de apro­bar el pre­su­pues­to, pa­ra no per­der gas­tos no pro­rro­ga­bles, co­mo el mi­llón de 2016 de com­pra del pár­king. Y un pre­su­pues­to pro­rro­ga­do, con par­ti­das muy ago­ta­das, «im­pe­di­ría aten­der a de­man­das ne­ce­sa­rias». Se es­pe­ran 3 mi­llo­nes de re­ma­nen­tes del cie­rre del 2016.

El go­bierno va­lo­ró los pre­su­pues­tos 2017, a la es­pe­ra de la res­pues­ta del PP a la ne­go­cia­ción abier­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.