El PP pi­de la com­pa­re­cen­cia de Cuí­ña por el uso de fre­sa­dos de la ron­da Es­te

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS -

El PP pre­sen­ta­rá por vía de ur­gen­cia una mo­ción al pró­xi­mo pleno re­la­cio­na­da so­bre el uso y des­tino del ma­te­rial re­sul­tan­te de fre­sa­dos en la ron­da Es­te. Los po­pu­la­res re­quie­ren al eje­cu­ti­vo to­da la do­cu­men­ta­ción so­li­ci­ta­da so­bre la cues­tión, y al tiem­po re­cla­man la com­pa­ren­cia an­te el pleno del al­cal­de, Ra­fael Cuí­ña, pa­ra ex­pli­car to­do lo re­la­ti­vo a es­te asun­to, que afec­ta al tra­ba­jo trans­ver­sal de va­rias con­ce­ja­lías del go­bierno, in­di­can.

Los po­pu­la­res re­cuer­dan que en oc­tu­bre del 2015 el pleno apro­ba­ba la or­de­nan­za municipal de Me­dio Am­bien­te, que es­ta­ble­cía nor­mas «que se­me­lla se apro­ba­ron moi­tas de­las só de ca­ra a ga­le­ría, pe­ro non pa­ra cum­pri­las nin fa­ce­las cum­prir, á vis­ta de reincidentes con­du­tas acreditadas en obras e ac­ti­vi­da­des re­la­cio­na­das co en­torno am­bien­tal». El PP, en una mo­ción que firma An­to­nio Ro­drí­guez, in­di­ca que en va­rias oca­sio­nes so­li­ci­tó do­cu­men­ta­ción so­bre la po­si­ble au­sen­cia de tra­ta­mien­to y aná­li­sis del fre­sa­do, aco­pio y pos­te­rior reu­ti­li­za­ción de res­tos de obras de la ron­da Es­te. Ase­gu­ran que la ma­yor par­te de do­cu­men­ta­ción no fue en­tre­ga­da, y la que se les dio se re­du­jo a la vi­sua­li­za­ción de un informe y co­pia de otro.

Eso sí, tras reite­ra­das so­li­ci­tu­des y sin que al­gu­nos de los do­cu­men­tos se co­rres­pon­dien­tes a la cues­tión de la ron­da Es­te, «nun in­ten­to de elu­dir a en­tre­ga de do­cu­men­tos que im­pli­ci­ta­men­te re­co­ñe­ce­ran a pre­sun­ta ac­ción con­tra­ria á pro­tec­ción do Me­dio Am­bien­te que se re­co­lle na or­de­nan­za». Apun­tan que tras pe­dir co­pia del con­tra­to con el ges­tor au­to­ri­za­do pa­ra tra­tar el fre­sa­do de la ron­da Es­te, des­de Se­cre­ta­ría les in­for­ma­ron que no exis­tía, pe­se a que un de­cre­to de al­cal­día ha­bía au­to­ri­za­do su con­sul­ta. Tras una nue­va so­li­ci­tud, se les per­mi­tió ver so­lo un informe, y un al­ba­rán de un ges­tor que se­gún el PP se re­fe­ría a es­com­bro lim­pio, no al fre­sa­do de la ron­da Es­te. El PP so­li­ci­tó en fe­bre­ro una ter­ce­ra pe­ti­ción, pe­ro so­lo ob­tu­vo un informe del téc­ni­co de Me­dio Am­bien­te, que no es­pe­ci­fi­ca­ba si el Con­ce­llo ha­bía cum­pli­do la le­gis­la­ción o no en el ca­so. Ro­drí­guez de­man­da to­da la do­cu­men­ta­ción, in­clui­do un es­cri­to de Ce­lia Alon­so de 2 de fe­bre­ro, del que no tu­vo co­pia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.