A Es­tra­da ofre­ció pen­sión a 62 in­di­gen­tes de pa­so en el 2016 To­dos los sin­te­cho que lle­gan al con­ce­llo tie­nen ca­ma ga­ran­ti­za­da

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - RO­CÍO GAR­CÍA

A Es­tra­da es un Con­ce­llo ama­ble pa­ra quie­nes no tie­nen un ho­gar. El con­ve­nio sus­cri­to en­tre el Con­ce­llo y Cá­ri­tas per­mi­te ofre­cer un pla­to de co­mi­da y un lu­gar pa­ra pa­sar la no­che a cual­quier per­so­na sin re­cur­sos que lle­gue al mu­ni­ci­pio. Se­gún ex­pli­ca el di­rec­tor lo­cal de Cá­ri­tas, Jo­sé Ma­nuel Váz­quez, el año pa­sa­do se ofre­ció alo­ja­mien­to en una pen­sión en un to­tal de 62 oca­sio­nes. Váz­quez in­di­ca que el usua­rio ha­bi­tual del servicio de aco­gi­da de tran­seún­tes es una per­so­na de en­tre 25 y 50 años que ca­re­ce de re­si­den­cia fi­ja y que sue­le lle­var una vi­da iti­ne­ran­te. Es ha­bi­tual que las per­so­nas que so­li­ci­tan ayu­da se re­pi­tan a lo lar­go del año, ya que son in­di­gen­tes que se mueven por el en­torno.

Aun­que en prin­ci­pio el servicio es­tá pen­sa­do pa­ra dar asi­lo a per­so­nas sin re­cur­sos que se en­cuen­tran de for­ma ex­cep­cio­nal en A Es­tra­da, al fi­nal se ayu­da a to­do el mun­do.

To­pe men­sual de vi­si­tas

«¿Qué vas fa­cer se­nón?», se pre­gun­ta Váz­quez. «So­lo lles pe­di­mos que non re­pi­tan dúas ve­ces no mes­mo mes», cuen­ta. Es ha­bi­tual que al­gu­nos de los be­ne­fi­cia­rios del plan de aco­gi­da a tran­seún­tes reapa­rez­can por A Es­tra­da ca­da dos o tres me­ses. «No ve­rán adoi­tan vir me­nos. Su­po­ño que al­gun­ha vez ta­mén dor­men por aí por on­de po­den pa­ra non abusar. Son cons­cien­tes de que pa­ra nós é un sa­cri­fi­cio moi gran­de es­tar aten­den­doos con­ti­nua­men­te», ex­pli­ca el di­rec­tor de Cá­ri­tas.

Res­pec­to a la pro­ce­den­cia de los tran­seún­tes, hay mu­cha di­ver­si­dad. Hay mu­chos ga­lle­gos y es­pa­ño­les, pe­ro tam­bién ru­ma­nos, por­tu­gue­ses, ru­sos o ucra­nia­nos.

Du­ran­te el 2016, Cá­ri­tas reali­zó 202 pres­ta­cio­nes den­tro del pro­gra­ma de aten­ción a tran­seún­tes. Ade­más de las 62 per­noc­ta­cio­nes, se pa­ga­ron tam­bién 60 co­mi­das y 40 bi­lle­tes de bus y se fa­ci­li­tó ro­pa en otras cua­ren­ta oca­sio­nes. Cá­ri­tas A Es­tra­da cal­cu­la que el año pa­sa­do in­vir­tió cerca de 20.000 eu­ros en ayu­da so­cial, que in­clu­ye, ade­más del apo­yo a in­di­gen­tes, la com­pra de me­di­ci­nas o el pa­go de al­qui­le­res o fac­tu­ras de fa­mi­lias sin re­cur­sos. El Con­ce­llo apor­ta 3.300 eu­ros, pe­ro Cá­ri­tas cuen­ta tam­bién con la ayu­da de sus so­cios y de la Fun­da­ción Aman­cio Ortega.

Cá­ri­tas fi­nan­ció tam­bién 60 co­mi­das, 40 bi­lle­tes de au­to­bús y 40 en­tre­gas de ro­pa a tran­seún­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.