Los ve­ci­nos de Sou­te­lo crea­rán una pla­ta­for­ma pa­ra de­fen­der el con­sul­to­rio lo­cal y to­dos sus ser­vi­cios

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS -

Más de un cen­te­nar de ve­ci­nos de Sou­te­lo de Mon­tes se reunie­ron ayer pa­ra em­pe­zar a or­ga­ni­zar la lu­cha en de­fen­sa del cen­tro de sa­lud lo­cal. La no­ti­cia del tras­la­do in­mi­nen­te de uno de los dos mé­di­cos del con­sul­to­rio al am­bu­la­to­rio de For­ca­rei hi­zo sal­tar es­ta se­ma­na to­das las alar­mas. Pe­se al men­sa­je tran­qui­li­za­dor en­via­do des­de el Con­ce­llo —la al­cal­de­sa, Be­lén Ca­cha­fei­ro, ase­gu­ra que el cen­tro no se ce­rra­rá, al me­nos a cor­to pla­zo— los ve­ci­nos te­men un re­cor­te de ser­vi­cios que po­dría ser el pri­mer pa­so pa­ra un des­man­te­la­mien­to del con­sul­to­rio.

A la reunión asis­tie­ron re­pre­sen­tan­tes de aso­cia­cio­nes ve­ci- na­les y de co­mu­ne­ros de to­da la zo­na de in­fluen­cia del con­sul­to­rio sou­te­lano y tam­bién usua­rios a tí­tu­lo par­ti­cu­lar in­tere­sa­dos en re­ca­bar la má­xi­ma in­for­ma­ción po­si­ble so­bre los in­quie­tan­tes cam­bios pre­vis­tos. «Los ru­mo­res in­di­can que uno de los mé­di­cos se va ya es­te mar­tes a For­ca­rei», in­di­ca­ba una ve­ci­na.

En la asam­blea se acor­dó cons­ti­tuir una pla­ta­for­ma en de­fen­sa del cen­tro mé­di­co. Des­de la pla­ta­for­ma se or­ga­ni­za­rán des­pués las ac­cio­nes que se con­si­de­ren opor­tu­nas a la vis­ta de los acon­te­ci­mien­tos. De en­tra­da, es­tá pre­vis­to re­mi­tir es­cri­tos y so­li­ci­tar reunio­nes con los or­ga­nis­mos per­ti­nen­tes. Se pre­vé tam­bién or­ga­ni­zar una re­co­gi­da de fir­mas.

Los afec­ta­dos pi­den la con­fir­ma­ción ofi­cial por par­te del Ser­gas de que se va a man­te­ner el servicio con los me­dios ac­tua­les: dos mé­di­cos, un ATS y un PSX. So­li­ci­tan ade­más que es­tas pla­zas sean fi­jas —aho­ra so­lo lo son las de los mé­di­cos— y que el con­sul­to­rio se in­clu­ya en el con­ve­nio de la Con­se­lle­ría de Sa­ni­da­de.

Los ve­ci­nos en­tien­den que el cie­rre del cen­tro mé­di­co con­lle­va­ría pa­ra los usua­rios un cos­te im­po­si­ble de asu­mir, ya que no exis­te trans­por­te pú­bli­co a For­ca­rei y ade­más el 41,5 % de la po­bla­ción lo­cal su­pera los 65 años.

A la reunión asis­tie­ron más de un cen­te­nar de afec­ta­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.