El 42 % de las pe­ti­cio­nes pa­ra una se­gun­da opi­nión mé­di­ca se re­cha­zan

El área sa­ni­ta­ria de San­tia­go es la que me­nos pe­ti­cio­nes re­gis­tra de to­da Ga­li­cia

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PONTEVEDRA - ELI­SA ÁL­VA­REZ

Aun­que era un de­re­cho que ya exis­tía, en el año 2015 en­tra­ron en vi­gor los cam­bios de la se­gun­da opi­nión mé­di­ca re­co­gi­dos en la Lei de ga­ran­tías de pres­ta­cións sa­ni­ta­rias. En la prác­ti­ca se am­plió el ca­tá­lo­go de en­fer­me­da­des que dan de­re­cho a es­ta se­gun­da opi­nión, y se re­du­ce el pla­zo pa­ra ob­te­ner­la. Pa­ra el pa­cien­te sig­ni­fi­ca que si le diag­nos­ti­can una en­fer­me­dad gra­ve re­co­gi­da en la nor­ma, tie­ne de­re­cho, si no es­tá con­for­me con lo que ha dic­ta­mi­na­do su mé­di­co, a que otro es­pe­cia­lis­ta es­tu­die su ca­so, in­clu­so fue­ra del hos­pi­tal o de la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma, si no hay pro­fe­sio­na­les que pue­dan ha­cer­lo den­tro del Ser­gas.

Tras dos años en vi­gor en la es­truc­tu­ra or­ga­ni­za­ti­va del área sa­ni­ta­ria de San­tia­go el nú­me­ro de pa­cien­tes que re­cla­ma­ron es­te de­re­cho es mí­ni­mo. Po­co más de me­dio cen­te­nar en los años 2015 y 2016. Es la cifra más pe­que­ña de Ga­li­cia, ya que en Lu­go, por ejem­plo, se su­pe­ran los 230.

Y los re­sul­ta­dos, ade­más, re­fle­jan que mu­chas son de­ne­ga­das, en con­cre­to el 42 %. En el 2015 de las 22 pe­ti­cio­nes de se­gun­da opi­nión mé­di­ca de la EOXI de San­tia­go, do­ce se des­es­ti­ma­ron, mien­tras que en el 2016 se acep­ta­ron 20 y se re­cha­za­ron 10. En cuan­to a los ser­vi­cios, los da­tos del Ser­gas re­fle­jan que neu­ro­lo­gía es el servicio en el que se re­ci­ben más so­li­ci­tu­des de se­gun­da opi­nión; en se­gun­do lu­gar se si­túa on­co­lo­gía; le si­gue ci­ru­gía ge­ne­ral, y com­ple­tan el lis­ta­do neu­ro­ci­ru­gía y trau­ma­to­lo­gía.

El pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Pa­cien­tes do CHUS, Fer­nan­do Abral­des, ad­mi­te que la sol­ven­cia de los pro­fe­sio­na­les del CHUS pue­de ser una de las ex­pli­ca­cio­nes del es­ca­so nú­me­ro de pe­ti­cio­nes de se­gun­da opi­nión mé­di­ca en el área sa­ni­ta­ria de San­tia­go, es de­cir, que los en­fer­mos se sien­ten sa­tis­fe­chos con el tra­ba­jo de los pro­fe­sio­na­les, pe­ro la­men­ta que ape­nas ha­ya en­fer­me­da­des en las que se per­mi­te es­te se­gun­do diag­nós­ti­co. «As neo­pla­sias —can­cros— son im­por­tan­tes, pe­ro hai ou­tros pro­ble­mas co­mo os in­far­tos ce­re­brais e ou­tras pa­to­lo­xías car­día­cas e neu­ro­nais», co­men­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.