El «El­cano» y el «San­ta Ma­ría Ma­nue­la», reha­bi­li­ta­do en Ma­rín, cum­plen 90 y 80 años

El bu­que es­cue­la de la Ar­ma­da es­pa­ño­la es­tá de via­je de ins­truc­ción y el bar­co lu­so es ge­me­lo del «Creou­la»

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PONTEVEDRA - MAR­COS GAGO

Dos em­ble­má­ti­cos y ve­te­ra­nos ve­le­ros de la Pe­nín­su­la, el Juan Se­bas­tián de El­cano por Es­pa­ña y el San­ta Ma­ría Ma­nue­la por Por­tu­gal, cum­plen es­te año 90 y 80 años. Es una edad que se di­ce pron­to pe­ro que en un bar­co es to­do un éxi­to de su­per­vi­ven­cia y que de­mues­tra, a la vez, el em­pe­ño de sus pro­pie­ta­rios —la Ar­ma­da es­pa­ño­la en un ca­so y la empresa lu­sa Cash & Carry en el otro— por man­te­ner­los ope­ra­ti­vos. Y los dos tie­nen, aun­que por ra­zo­nes dis­tin­tas, una re­la­ción es­pe­cial con el puer­to de Ma­rín.

El Juan Se­bas­tián de El­cano es el más co­no­ci­do de los dos ve­le­ros. Su lle­ga­da a la ría ca­si to­dos los me­ses de ju­lio du­ran­te dé­ca­das pa­ra los ac­tos de en­tre­ga de reales des­pa­chos en la Es­cue­la Na­val es una de las más es­pe­ra­das del ve­rano en la co­mar­ca. El El­cano, que se en­cuen­tra aho­ra mis­mo rea­li­zan­do el pe­ri­plo de su ac­tual via­je de ins­truc­ción con 76 guar­dia­ma­ri­nas, se bo­tó el 5 de mar­zo de 1927 en los as­ti­lle­ros Eche­va­rrie­ta y La­rri­na­ga, de Cá­diz. En su ac­tual cru­ce­ro de ins­truc­ción, el 89 de su lar­ga his­to­ria, se­gui­rá la si­guien­te ru­ta: Te­ne­ri­fe, San­to Do­min­go, Nue­va York, Ma­rín, Du­blín, Der Hel­der (Ho­lan­da), Am­be­res (Bél­gi­ca) y Cá­diz.

Por su par­te, el San­ta Ma­ría Ma­nue­la es ge­me­lo del Creou­la, el bu­que es­cue­la de la Ar­ma­da por­tu­gue­sa, y se cons­tru­yó en 62 días. Es­te ve­le­ro per­te­ne­ce a lo que se co­no­ció co­mo la Flo­ta Bran­ca de Por­tu­gal, una se­rie de uni­da­des pes­que­ras que fae­na­ban en el Atlán­ti­co al ba­ca­lao. Mien­tras el Creou­la se sal­vó al ser ad­qui­ri­do por el Es­ta­do pa­ra su bu­que es­cue­la, el San­ta Ma­ría Ma­nue­la que­dó aban­do­na­do y su­frió un im­por­tan­te de­te­rio­ro. Pa­ra 1994 so­lo que­da­ba en­te­ro el cas­co. En el 2007, una empresa lo tra­jo a Ma­rín, don­de se reha­bi­li­tó por com­ple­to y des­de el 2010 ope­ra en el país ve­cino.

M.G.

El «San­ta Ma­ría Ma­nue­la» se re­pa­ró en Ma­rín en el 2008.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.