El tras­la­do del 112 a A Es­tra­da co­pó gran par­te de las que­jas al Va­le­dor

En la zo­na, los ve­ci­nos de Si­lle­da fue­ron los que pre­sen­ta­ron más ca­sos, quin­ce

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - RO­CÍO RAMOS

La Ofi­ci­na del Va­le­dor do Po­bo hi­zo pú­bli­co ayer el informe de ac­ti­vi­dad co­rres­pon­dien­te al pa­sa­do año. Una in­ten­sa la­bor que se re­su­me en al­go más de 900 páginas. So­bre­sa­len las que­jas co­lec­ti­vas. De en­tre las que mo­vi­li­za­ron a un gran nú­me­ro de per­so­nas el año pa­sa­do, hay una que tie­ne que ver con la zo­na, aun­que se cur­sa­ron en San­tia­go de Com­pos­te­la.

Ha­bla­mos de los 11.238 ciu­da­da­nos que pre­sen­ta­ron que­ja so­bre el tras­la­do de los tra­ba­ja­do­res del 112 y del 061 del Con­ce­llo de San­tia­go de Com­pos­te­la al Con­ce­llo de A Es­tra­da y se tra­mi­ta­ron a tra­vés de sen­das que­jas co­lec­ti­vas. Un tras­la­do que se hi­zo efec­ti­vo re­cien­te­men­te a las nue­vas ins­ta­la­cio­nes del 112.

Es el se­gun­do asun­to en la lis­ta de aque­llos que a lo lar­go del pa­sa­do año con­ta­ron con el res­pal­do de una plu­ra­li­dad de per­so­nas. So­lo les ga­na otro asun­to. Fue la presentación de una que­ja pi­dien­do la reaper­tu­ra de los ser­vi­cios de ur­gen­cias y qui­ró­fa­nos en el hos­pi­tal Mei­xoei­ro de Vi­go y que ava­la­ban con su rú­bri­ca un to­tal de 50.042 ciu­da­da­nos.

El ter­cer pues­to, ya muy por de­ba­jo en nú­me­ro, fue la que­ja fir­ma­da por 486 per­so­nas en pro­tes­ta por la pa­ra­li­za­ción de un pro­gra­ma de in­mer­sión lin­güís­ti­ca en el CEIP Emi­lia Par­do Ba­zán. Los si­guien­tes, ya no lle­gan a los 200 fir­man­tes.

Por con­ce­llos, tan­to las que­jas de Vi­go co­mo las de San­tia­go ha­ce que es­tos dos mu­ni­ci­pios es­tén a la ca­be­za en nú­me­ro de que­jas cur­sa­das el pa­sa­do año.

En las co­mar­cas de De­za y Ta­bei­rós-Te­rra de Mon­tes, la lis­ta es mu­cho más pe­que­ña.

Se­gún los da­tos re­ca­ba­dos en el informe de la ins­ti­tu­ción Va­le­dor do Po­bo, la po­bla­ción de la zo­na des­de don­de se pre­sen­ta­ron más que­jas fue el con­ce­llo de Si­lle­da con quin­ce.

Le si­gue La­lín con nue­ve y A Es­tra­da con ocho. A es­tas se su­man una re­ci­bi­da por la Va­le­do­ra do Po­bo des­de For­ca­rei, otra des­de Cer­de­do y otra des­de Ro­dei­ro. En to­tal 25 que­jas a lo lar­go de to­do el año pa­sa­do.

De ellas fue­ron diez en Ta­bei­rós-Te­rra de Mon­tes. No cons­ta nin­gu­na des­de Ago­la­da, ni de ve­ci­nos de Do­zón o Vi­la de Cru­ces.

El Va­le­dor re­ci­bió a lo lar­go del pa­sa­do año una que­ja re­la­ti- va al Con­ce­llo de Ago­la­da, una al de Cer­de­do, otra al de La­lín, otra al de Si­lle­da, una más al de Vi­la de Cru­ces y una di­ri­gi­da al Con­ce­llo de Ro­dei­ro. Li­bran los con­ce­llos de A Es­tra­da, For­ca­rei y Do­zón.

Reite­ra­ción de in­for­mes

Ago­la­da es el úni­co con­ce­llo de la zo­na que se en­cuen­tra en la lis­ta de 72 a los que la Ofi­ci­na del Va­le­dor do Po­bo reali­zó una lla­ma­da de aten­ción pa­ra re­cor­dar­les sus de­be­res. Ade­más fue uno a los que le re­cor­dó la de­man­da de in­for­ma­ción des­pués de que se cum­plie­ra el pla­zo fi­ja­do en es­tos ca­sos. La reite­ra­ción de pe­ti­ción de in­for­mes mo­ti­vó, en el ca­so del Con­ce­llo de A Es­tra­da, una que­ja por par­te del Va­le­dor do Po­bo y otra al de Ago­la­da.

RO­BER AMA­DO

El tras­la­do del 112 a las nue­vas ofi­ci­nas de Axe­ga en A Es­tra­da mo­ti­vó una que­ja co­lec­ti­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.