El Con­ce­llo de La­lín es­pe­ra man­te­ner la ca­te­go­ría al cen­sar 20.101 ve­ci­nos

La pro­pues­ta de per­so­nas em­pa­dro­na­das a 1 de enero se re­mi­ti­rá es­tos días al INE

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - JA­VIER BE­NI­TO

Si la ti­je­ra del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca (INE) man­tie­ne el re­cor­te de te­la del 2016, La­lín se­gui­rá vis­tien­do un tra­je de pri­me­ra ca­te­go­ría un año. To­do un lu­jo de ves­ti­men­ta en cuan­to a in­gre­sos y ser­vi­cios a pres­tar a los ciu­da­da­nos. La jun­ta de go­bierno lo­cal apro­ba­ba ayer las ci­fras de po­bla­ción a día 1 de enero del 2017. Y los nú­me­ros ma­ne­ja­dos por el Con­ce­llo es­ta­ble­cen 20.101 per­so­nas em­pa­dro­na­das en el mu­ni­ci­pio. Aho­ra de­be­rán ser ve­ri­fi­ca­dos y con­tras­ta­dos los da­tos por el INE al cru­zar­los con sus ba­ses de da­tos.

El pa­sa­do año des­de el Con­ce­llo lalinense se ha­bía re­mi­ti­do una cifra de 20.070 ve­ci­nos a día 1 de enero. Tras su com­pro­ba­ción por el INE, en­ton­ces se re­du­je­ron a los 20.042 ofi­cia­les. Su­pu­sie­ron 28 me­nos que los compu­tados por el go­bierno lo­cal, pe­ro en to­do ca­so se man­tu­vo la ca­te­go­ría. Aún re­pi­tien­do esa mer­ma po­bla­cio­nal o si­mi­lar tras pa­sar la cri­ba del INE, La­lín se­gui­ría es­tan­do por en­ci­ma del cor­te de ca­te­go­ría, los 20.000 ha­bi­tan­tes.

Las ci­fras pro­vi­sio­na­les alien­tan la es­pe­ran­za en el seno del go­bierno lo­cal. Ra­fael Cuí­ña di­jo ayer sen­tir­se «moi es­pe­ran­za­do e op­ti­mis­ta, de aca­dar un ano máis, o im­por­tan­te re­to que nos mar­ca­mos en­tre to­dos e po­lo que tra­ba­lla­mos arreo nos úl­ti­mos me­ses». «So­mos pru­den­tes e sa­be­mos que que­da moi­to por fa­cer pa­ra es­ta­bi­li­zar no tem­po es­ta si­tua­ción», sig­ni­fi­có el al­cal­de lalinense, cons­cien­te de que el col­chón a cor­to o me- dio pla­zo re­sul­ta to­da­vía muy pe­que­ño pa­ra ga­ran­ti­zar la per­ma­nen­cia en­tre los con­ce­llos de pri­me­ra ca­te­go­ría.

Cuí­ña Apa­ri­cio qui­so mos­trar su agra­de­ci­mien­to a las per­so­nas que «en­ten­den que La­lín é un pro­xec­to co­lec­ti­vo e que es­te Con­ce­llo o fa­ce­mos en­tre to­dos, por­que ca­da un de nós xo­ga un pa­pel im­pres­cin­di­ble no seu fu­tu­ro». Re­cor­dó el re­gi­dor que se vi­vió una «si­tua­ción lí­mi­te» el pa­sa­do no­viem­bre en cuan­to al cen­so de em­pa­dro­na­dos: «Exis­tía un­ha po­si­bi­li­da­de moi al­ta de per­der a pri­mei­ra ca­te­go­ría, coas ne­fas­tas con­se­cuen­cias que iso te­ría pa­ra La­lín, xa que ca­rre­xa­ría per­das de mi­les e mi­les de eu­ros, así co­mo en com­pe­ten­cias tan im­por­tan­tes co­mo os ser­vi­zos so­ciais». Til­dó de «con­cien­zu­do e in­ten­so» el es­fuer­zo pues­to en mar­cha por el Con­ce­llo pa­ra con­se­guir que per­so­nas residentes en el mu­ni­ci­pio la­li­nen­ses se em­pa­dro­na­sen.

Esa cam­pa­ña in­clu­yó des­de ac­cio­nes pro­mo­cio­na­les a fi­na­les de año, con car­te­le­ría y men­sa­jes en re­des so­cia­les, a lla­ma­das per­so­nas a ve­ci­nos. Con­si­guie­ron el efec­to desea­do.

R. AMA­DO

La po­bla­ción del mu­ni­ci­pio lalinense si­gue man­te­nién­do­se por en­ci­ma de la ba­rre­ra de 20.000.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.