Cru­ces cree que con un día de servicio lo­cal del CIM ele­va­ría la po­ca de­man­da

Re­cla­ma­rán a la Xun­ta que los téc­ni­cos acu­dan des­de Si­lle­da una jor­na­da se­ma­nal Otero di­ce que la mi­ne­ra de Fon­tao ne­go­cia ven­der to­do, no una par­te, «non a ve­xo re­cep­ti­va»

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - P. V.

El plano de Cru­ces vie­ne sien­do una bal­sa de acei­te. Y ca­da días más. Tan­to que el buen ro­llo y la par­si­mo­nia lle­va a los edi­les a mon­tar ne­go­cia­cio­nes y me­sas de tra­ba­jo en­men­dan­do y re­tru­can­do las en­mien­das de mo­do que ayer el se­cre­ta­rio municipal pi­dió la pa­la­bra pa­ra ex­pli­car que la in­tro­duc­ción de en­mien­das y mo­cio­nes fue­ra del or­den del día son al­go que se pue­de ha­cer pe­ro ex­traor­di­na­rio. Que no de­be con­ver­tir­se en una ru­ti­na y que agra­de­ce­ría que se si­guie­ra el pro­ce­di­mien­to or­di­na­rio pa­ra fa­vo­re­cer la ac­ción ad­mi­nis­tra­ti­va y evi­tar po­si­bles im­pug­na­cio­nes. Ayer hu­bo va­rio ca­sos en que las mo­cio­nes se con­sen­sua­ron por­que el PP las res­pal­da­ba con al­gún ajus­te. Fue el ca­so de la del BNG pi­dien­do que un día a la se­ma­na ven­gan los téc­ni­cos del CIM a Cru­ces. Otero qui­so apor­tar da­tos y lla­mó a la téc­ni­ca que ges­tio­na y que de­jó las tra­mi­ta­cio­nes, de me­dia men­sual, en 2 ó 3 per­so­nas aun­que sin con­tar las que van por su cuen­ta a Si­lle­da y tam­bién a La­lín (aun­que no le co­rres­pon­da y a Ago­la­da. Si le pa­re­ció bien co­mo a to­da la cor­po­ra­ción la idea de pe­dir el día se­ma­nal de servicio en Cru­ces, va­lo­ran­do que su­biría la de­man­da.

A eso se aga­rra­ron to­dos los gru­pos y el al­cal­de propuso ajus­tar la mo­ción en­ca­mi­nán­do­la a pe­dir en la Xun­ta. El BNG acep­to y se re­mo­de­lo con pe­ti­ción de ese día a la Se­cre­ta­ría Xe­ral de Igual­da­de. El PSOE res­pal­do la una­ni­mi­dad aun­que el BNG en el pleno an­te­rior no ha­bía res­pal­do su pe­ti­ción de re­cla­mar un CIM pa­ra Cru­ces.

Tam­bién fue con en­mien­da y de­ba­te dis­per­so otra mo­ción del BNG que aca­bó tam­bién con una­ni­mi­dad. Pe­día des­fi­bri­la­do­res pa­ra co­le­gios y lo­ca­les so­cia­les. A fi­nal se que­dó en de­man­da a la Xun­ta pa­ra «cen­tros es­co­la­res», re­dac­tan­do y co­rri­gien­do múl­ti­ples ve­ces el tex­to el se­cre­ta­rio. En el de­ba­te se des­car­ta­ron los cen­tros por ne­ce­si­tar­se res­pon­sa­bles, se apun­tó servicio pa­ra áreas re­crea­ti­vas y en fa­se aun mas ima­gi­na­ti­va se pe­día que en el co­le­gio de Mer­za el des­fi­bri­la­dor lo ce­die­se la Xun­ta en ve­rano pa­ra A Ca­ri­xa.

Una­ni­mi­dad, en la mo­ción del PP re­cla­man­do a la Xun­ta que asu­ma el cen­tro de sa­lud. El BNG le re­pro­chó que no pon­ga la mis­ma con­tun­den­cia co­mo cuan­do re­cla­ma­ba al bi­par­ti­to o cuan­do ofre­cía ta­xi a la pre­si­den­ta pro­vin­cial pa­ra que vi­nie­ra a Cru­ces. El al­cal­de a pre­gun­tas del BNG ase­gu­ró que el mu­seo mi­ne­ro es­ta re­ci­bien­do vi­si­tas dia­rias con la per­so­na en­car­ga­da y en fin de se­ma­na, con­cer­ta­das. El Blo­que pre­gun­tó por la ne­go­cia­ción de la Xun­ta pa­ra ad­qui­rir una mi­na a la empresa y Otero ase­gu­ro que hu­bo ne­go­cia­cio­nes pe­ro «non a ve­xo re­cep­ti­va?, nun­ha po­si­ción de que ou se com­pra to­do ou non que­re sa­ber na­da». Di­ce que es­tá In­dus­tria con el te­ma y bus­ca el fin de con­ce­sio­nes y for­zar ne­go­cia­ción, y ase­gu­ra que hay per­mi­sos ca­du­ca­dos y otros aún no. Ca­be re­cor­dar que la Xun­ta ca­du­có va­rias pe­ro la empresa re­cu­rrió en el juz­ga­do la me­di­da.

El pleno con­tó con la téc­ni­ca municipal en­car­ga­da de la ges­tión del CIM, que ofre­ció da­tos de de­man­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.