Un es­tu­dio aso­cia el bo­te­llón con más le­sio­nes, se­xo no se­gu­ro y ac­ci­den­tes

El con­su­mo de al­cohol baja al de­jar la USC, aun­que me­nos de lo es­pe­ra­do, con­clu­ye

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - SANTIAGO - JOEL GÓ­MEZ

En­tre el 20 y el 30 % del alum­na­do de la USC, tan­to en los cam­pus de San­tia­go co­mo en el de Lu­go, con­su­mían al­cohol de for­ma in­ten­si­va, tí­pi­co del bo­te­llón, al ini­ciar la ca­rre­ra en el año 2005. Nue­ve años des­pués, en el 2014, cuan­do la ma­yo­ría de aquel co­lec­ti­vo ya ha­bían fi­na­li­za­do los es­tu­dios y se ini­cia­ban en el mer­ca­do laboral, el con­su­mo des­cen­día, pe­ro me­nos de lo que se es­pe­ra­ba, y al­can­za­ba en­tre las mu­je­res un 5 %, y en­tre los va­ro­nes el 17 % . Be­ber al­cohol de for­ma per­ci­bi­da co­mo de ries­go en­tre ese es­tu­dian­ta­do tam­bién des­cen­día, y de su­pe­rar el 40 % el pri­mer año ba­ja­ba has­ta al­go más del 20 %. Ade­más, el con­su­mo en ex­ce­so de al­cohol aso­cia­do al bo­te­llón ha si­do la cau­sa de ma­yor nú­me­ro de le­sio­nes, com­por­ta­mien­tos de se­xo no se­gu­ro y de ac­ci­den­te de trá­fi­co.

Es­tas son algunas de las prin­ci­pa­les con­clu­sio­nes de la te­sis doc­to­ral de Lu­cía Mou­re Ro­drí­guez, de­fen­di­da ayer con éxi­to. La di­ri­gió el pro­fe­sor Fran­cis­co Caa­ma­ño Isor­na, del De­par­ta­men­to de Me­di­ci­na Pre­ven­ti­va de la USC. «En los 9 años de se­gui­mien­to, se con­tac­tó con ese gru­po de es­tu­dian­tes seis ve­ces. Se les pre­gun­ta­ba siem­pre so­bre el con­su­mo de al­cohol y sus con­se­cuen­cias. La ma­yo­ría te­nían 18 años la pri­me­ra vez y 27 años al fi­nal. El año pró­xi­mo te­ne­mos pre­vis­to vol­ver a con­tac­tar. Con­sul­ta­mos to­dos los cen­tros de la USC, al me­nos un au­la de ca­da Fa­cul­tad. Tu­vi­mos más de 1.360 es­tu­dian­tes que par­ti­ci­pa­ron al prin­ci­pio, y al fi­nal so­bre 400, pe­ro se han man­te­ni­do las ca­rac­te­rís­ti­cas re­que­ri­das pa­ra la re­pre­sen­ta­ti­vi­dad del es­tu­dio», sos­tie­ne Lu­cía Mou­re.

Es­ta es­pe­cia­lis­ta se­ña­la va­rios tra­ba­jos, rea­li­za­dos en Es­pa­ña y otros paí­ses, que con­clu­yen que en­tre uni­ver­si­ta­rios se con­su­me más al­cohol y de una ma­ne­ra más in­ten­sa que en­tre otros gru­pos de jó­ve­nes no uni­ver­si­ta­rios, de su mis­ma edad. «Por eso es­pe­rá­ba­mos unos con­su­mos de al­cohol ele­va­dos. Al ca­bo de 9 años de se­gui­mien­to ob­ser­va­mos que el con­su­mo ele­va­do baja, pe­ro pen­sá­ba­mos que lo ha­rían más, que se­ría más ha­bi­tual de la ju­ven­tud y que des­pués se de­ja­ría de te­ner, y no he­mos en­con­tra­do esa evi­den­cia», sos­tie­ne. Des­de el ini­cio ve­ri­fi­ca­ron un ma­yor con­su­mo en va­ro­nes que en mu­je­res, y el des­cen­so al fi­nal de los 9 años de se­gui­mien­to es más acu­sa­do igual­men­te en­tre mu­je­res, di­ce.

En­tre el in­te­rés de es­te tra­ba­jo es­tá que «no he­mos en­con­tra- do en Es­pa­ña otros es­tu­dios que ha­yan se­gui­do a jó­ve­nes uni­ver­si­ta­rios du­ran­te tan­to tiem­po pa­ra ver si man­te­nían las con­duc­tas con el al­cohol o no», agre­ga.

Lu­cía Mou­re ex­pli­ca que el co­lec­ti­vo de jó­ve­nes que es­tu­dian en la uni­ver­si­dad son per­so­nas in­for­ma­das. Por eso, es­te ele­va­do con­su­mo de al­cohol se re­la­cio­na, se­gún ex­pli­ca, con que «por una par­te en Es­pa­ña es­tá muy in­te­gra­do el al­cohol en la cul­tu­ra, se ve muy nor­mal su con­su­mo; in­clu­so se ha­bla del vino co­mo un ali­men­to más de la die­ta me­di­te­rrá­nea».

Ries­gos pa­ra la sa­lud

Ade­más, «tam­bién es muy ha­bi­tual en­ten­der es­te con­su­mo ele­va­do de al­cohol en la ju­ven­tud co­mo al­go que for­ma par­te de ese pe­río­do de la vi­da. Se va­lo­ra que esas con­duc­tas y prác­ti­cas de ries­go tie­nen que pa­sar­las; in­clu­so los pa­dres en­tien­den que es al­go nor­mal en sus hi­jos, que son pe­río­dos vi­ta­les que aca­ba­rán des­apa­re­cien­do. Hay una nor­ma­li­za­ción muy gran­de, tan­to del con­su­mo de al­cohol co­mo de que ocu­rra en uni­ver­si­ta­rios».

Con­si­de­ra asi­mis­mo que «no se le da de­ma­sia­da im­por­tan­cia a los ries­gos pa­ra la sa­lud que en­con­tra­mos en el es­tu­dio. La ma­yo­ría de la gen­te aso­cia el bo­te­llón a mo­les­tias; a rui­dos en la ca­lle, so­bre to­do noc­tur­nos; o a una bo­rra­che­ra sin más; pe­ro hay otras con­se­cuen­cias ne­ga­ti­vas».

Lu­cía Mou­re fi­na­li­zó los es­tu­dios de la es­pe­cia­li­dad de Me­di­ci­na Pre­ven­ti­va en el CHUS y en la USC. Ac­tual­men­te tra­ba­ja en el hos­pi­tal del Ser­gas de Ou­ren­se.

S. ALON­SO

Mou­re in­ves­ti­gó en cen­tros de la USC de San­tia­go y Lu­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.