El 40 % de co­men­sa­les del Mes do Co­ci­do, de fue­ra de la pro­vin­cia

Las 2.568 en­cues­tas del com­pro­mi­so de ca­li­dad re­fle­jan que un 86 % ca­li­fi­can de muy bueno el servicio gastronómico re­ci­bi­do

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - O. P.

Los res­tau­ran­tes par­ti­ci­pan­tes en el Mes do Co­ci­do re­ci­bie­ron ayer los in­for­mes con re­sul­ta­dos per­so­na­li­za­dos tras las en­cues­tas del Com­pro­mi­so de Ca­li­da­de, cu­bier­tas por 2.568 co­men­sa­les, un 34 % por en­ci­ma del año an­te­rior. La con­clu­sión ge­ne­ral es que la ca­li­dad y ex­ce­len­cia del co­ci­do de La­lín es­tán con­so­li­da­das ple­na­men­te, a juz­gar por el al­ta gra­do de sa­tis­fac­ción de quie­nes se acer­ca­ron a la lo­ca­li­dad a de­gus­tar el em­ble­má­ti­co pla­to.

De las 2.568 res­pues­tas de­po­si­ta­das en las ur­nas de los 25 res­tau­ran­tes del Mes do Co­ci- do, 2.522 –el 98 %– re­co­men­da­rían a otra per­so­na vi­vir la ex­pe­rien­cia de co­mer un co­ci­do en La­lín; el 86 % ca­li­fi­ca co­mo muy bueno el servicio pres­ta­do en los es­ta­ble­ci­mien­tos, va­lo­ra­ción que el 82 % ex­tien­de a la ca­li­dad de la ma­te­ria pri­ma, el 79 % a su presentación y el 75 % a las ins­ta­la­cio­nes. El bo­ca a bo­ca es la prin­ci­pal vía de co­no­ci­mien­to del pla­to, muy por en­ci­ma de la pren­sa y de In­ter­net y re­des so­cia­les, que ocu­pa el úl­ti­mo lu­gar. Des­ta­ca ade­más que un 40 % de co­men­sa­les lle­gan de fue­ra de la pro­vin­cia: el 32 % son de fue­ra de la co­mar­ca de­za­na, el 22 % son de otras áreas de la pro­vin­cia y el 5 % de fue­ra de Ga­li­cia. El pre­cio del pla­to lo con­si­de­ra­ron muy bueno 1.818 per­so­nas, y bueno otras 563.

El se­llo de Com­pro­mi­so de Ca­li­da­de bus­ca im­pli­car a los hos­te­le­ros en lo­grar un pla­to ela­bo­ra­do con los me­jo­res pro­duc­tos, con la me­jor aten­ción y servicio en ca­da lo­cal. El con­ce­jal de Tu­ris­mo, Fran­cis­co Vi­la­ri­ño, se­ña­la que «os mag­ní­fi­cos re­sul­ta­dos do XIX Mes do Co­ci­do non fan máis que mos­trar que o Co­ci­do de La­lín go­za de me­llor saú­de ca nun­ca», lo que se co­rro­bo­ra con el re­cord de co­ci­dos ser­vi­dos en res­tau­ran­tes lo­ca­les y la ma­yor asis­ten­cia his­tó­ri­ca a la feria en 2017, in­di­can des­de el Con­ce­llo: «É un éxi­to co­lec­ti­vo que re­si­de en to­do o po­bo po­los be­ne­fi­cios que apor­ta ao no­so mu­ni­ci­pio e en par­ti­cu­lar pa­ra o sec­tor da hos­ta­le­ría, cu­xo bo fa­cer é un­ha das prin­ci­pais cau­sas des­te ex­ce­len­te ren­de­men­to», di­jo Vi­la­ri­ño, al tiem­po que des­ta­ca­ba la inigua­la­ble ca­li­dad de la ma­te­ria pri­ma, «un dos no­sos prin­ci­pais fac­to­res di­fe­ren­cia­do­res». Cree que los da­tos ava­lan la me­jo­ra de los úl­ti­mos años, con­so­li­dan­do la ex­ce­len­cia de un pla­to que se cui­da ca­da vez más: «Vir a La­lín co­mer un co­ci­do afián­za­se co­mo un­ha ac­ti­vi­da­de que ca­da vez rea­li­zan máis per­soas», des­ta­can­do la la­bor del con­ce­jal To­más Vi­la­ri­ño pa­ra con­for­mar una he­rra­mien­ta in­for­má­ti­ca que per­mi­te ana­li­zar los da­tos de las en­cues­tas.

Por su par­te, el al­cal­de Ra­fael Cuí­ña sub­ra­yó que «os ex­tra­or­di­na­rios re­sul­ta­dos do Mes do Co­ci­do ava­lan, un­ha vez máis, que o es­for­zo dos no­sos res­tau­ra­do­res e, en xe­ral de to­do o po­bo de La­lín por ofre­cer o me­llor ser­vi- zo e os me­llo­res pro­du­tos ten a súa re­com­pen­sa», con el au­men­to de vi­si­tan­tes y la ma­yor sa­tis­fac­ción con que se van.

En el ac­to con los hos­te­le­ros se sor­tea­ron re­ga­los en­tre quie­nes cu­brie­ron en­cues­tas: So­nia Ri­ba­du­lla se lle­va la no­che pa­ra dos per­so­nas en el ho­tel Vi­lla­nue­va, vi­si­ta a Ca­sa do Pa­trón y co­ci­do en La Mo­li­ne­ra; Isa­bel Otero, no­che con spa pa­ra dos en Ho­tel Spa No­rat To­rre do De­za y co­ci­do en el Ta­boa­da; pa­ra Be­ne­dic­ta Villar es una no­che pa­ra dos en pa­zo de Ben­do­iro y co­ci­do en Ca­tro Ca­mi­ños; y Pa­co Hi­pó­li­to fue el ga­na­dor de un co­ci­do pa­ra cua­tro en Cu­rrás.

R. A.

Ca­da res­tau­ra­dor se lle­vó re­sul­ta­dos per­so­na­li­za­dos de las en­cues­tas cu­bier­tas en el Mes do Co­ci­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.