Cuí­ña, in­vi­ta­do me­diá­ti­co en la asam­blea na­cio­nal del BNG

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - O. P.

En­tre los in­vi­ta­dos que asis­tie­ron al cie­rre de la asam­blea na­cio­nal del BNG en A Co­ru­ña el pa­sa­do do­min­go es­tu­vo el al­cal­de de La­lín. Ra­fael Cuí­ña Apa­ri­cio no fue, se­gún la por­ta­voz na­cio­nal Ana Pon­tón, el úni­co re­gi­dor que sin ser militante del Blo­que es­tu­vo en el ac­to, pe­ro sí el de ma­yor re­le­van­cia me­diá­ti­ca.

En­tre otras cues­tio­nes, por­que las re­la­cio­nes po­lí­ti­cas en­tre el al­cal­de lalinense de Com­pro­mi­so por Ga­li­cia y la cú­pu­la del BNG des­de ha­ce un buen tiem­po se pa­re­cen bas­tan­te a un «Mi ca­sa es la tu­ya» en cla­ve po­lí­ti­ca, en el que Cuí­ña y Pon­tón van al­ter­nan­do el pa­pel de an­fi­trio­nes. De es­ta for­ma, ha­ce un mes, era el al­cal­de quien re­ci­bía en la ca­pi­tal de­za­na con to­dos los ho­no­res a Ana Pon­tón en la Fei­ra do Co­ci­do, co­mo ha­bía he­cho ya en ma­yo del pa­sa­do año, en una ron­da de con­tac­tos de la di­ri­gen­te na­cio­na­lis­ta con mu­ni­ci­pios re­gi­dos o co­go­ber­na­dos por el Blo­que –en La­lín, es pa­ten­te la sin­to­nía del re­gi­dor con el por­ta­voz municipal y con­ce­jal de va­rias áreas, Fran­cis­co Vi­la­ri­ño–. Más atrás aún, en di­ciem­bre del 2015, Cuí­ña ha­bía pe­di­do el vo­to pa­ra Nós, can­di­da­tu­ra del BNG, en un mi­tin en Ro­dei­ro.

Así que el do­min­go, fue el lalinense quien fue re­ci­bi­do en la ca­sa gran­de del BNG: su asam­blea na­cio­nal, con men­ción ex- pre­sa. Cuí­ña se de­ja que­rer or­gá­ni­ca­men­te por el BNG, mien­tras ins­ti­tu­cio­nal­men­te re­ci­be los pi­ro­pos so­cia­lis­tas de Car­me­la Sil­va ca­da vez que sus agen­das coin­ci­den. Aun­que el vo­to pa­ra el PSOE no lo ha­ya pe­di­do.

M. SOUTO

Ra­fael Cuí­ña, en­tre Ana Pon­tón y Car­me­la Sil­va, li­te­ral­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.