El re­ma­nen­te de te­so­re­ría si­gue ele­ván­do­se y ce­rró el ejer­ci­cio con más de me­dio mi­llón

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS -

El da­to de sol­ven­cia municipal que con­si­de­ra ba­re­mos co­mo fon­dos dis­po­ni­bles, y lo que se de­be es el lla­ma­do re­ma­nen­te de te­so­re­ría de ca­da ejer­ci­cio. Es­te in­di­ca­dor es de los más re­le­van­tes en la li­qui­da­ción anual de los pre­su­pues­tos. Si­lle­da ci­fró esa li­qui­da­ción en 542.7227 eu­ros de re­ma­nen­te de te­so­re­ría. El da­to co­rres­pon­dien­te al año 2015, que ha­bía si­do des­ta­ca­do, se que­da mu­cho me­nor aho­ra pues era en­ton­ces de 389.748 eu­ros.

Ra­di­cal cam­bio de si­tua­ción

Pe­ro el ra­di­cal cam­bio de la si­tua­ción eco­nó­mi­ca de Si­lle­da se per­ci­be bien con­si­de­ran­do que en el año 2013 el re­ma­nen­te de te­so­re­ría municipal era ne­ga­ti- vo al si­tuar­se en -396.327 eu­ros lo que sir­ve al al­cal­de si­lle­den­se pa­ra apun­tar una va­lo­ra­ción que si­túa una reali­dad que mues­tra «o afo­rro to­tal e a con­ten­ción do gas­to nes­tes tres úl­ti­mos anos ron­da os 900.000 eu­ros». Ma­nuel Cuí­ña mues­tra su sa­tis­fac­ción por «da­tos tan po­si­ti­vos pa­ra la economía municipal e por sa­car a es­ta Ad­mi­nis­tra­ción lo­cal dos nú­me­ros ro­xos nos que es­ti­vo du­ran­te anos su­mi­da». Res­pec­to al cam­bió ra­di­cal en los úl­ti­mos años pro­pi­cia­do so­bre la economía municipal pa­san­do de cerca de me­dio mi­llón de dé­fi­cit a no­ve­cien­tos mil eu­ros de su­pe­rá­vit en re­ma­nen­te de te­so­re­ría, el al­cal­de de Si­lle­da ase­gu­ró ayer que «a reor­de- na­ción das con­tas, a me­llo­ra na xes­tión dos tri­bu­tos e o es­ta­ble­ce­men­to de ta­xas pa­ra as gran­des com­pa­ñías que ata hai pou­co non dei­xa­ban ni nun eu­ro en Si­lle­da, es­tán de­trás des­te éxi­to, xun­to coas po­lí­ti­cas de afo­rro e a con­ten­ción do gas­to».

El go­bierno lle­va la li­qui­da­ción del pre­su­pues­to del 2016 an­te la cor­po­ra­ción municipal a quien da­rá cuen­ta de la mis­ma en una se­sión ple­na­ria en la que tam­bién se so­me­te­rán a apro­ba­ción las ba­ses es­pe­ci­fi­ca que re­gi­rán el fun­cio­na­mien­to del pro­gra­ma de ali­men­tos y del ro­pe­ro municipal, ade­más de res­pal­dar el con­ve­nio por el que Sa­ni­da­de asu­me el con­trol y los gas­tos del Cen­tro de Saú­de si­lle­den­se.

M. SOUTO

El go­bierno de Si­lle­da eje­cu­tó el pre­su­pues­to del 2016 en un 94,5 % ajus­ta­do a su pla­ni­fi­ca­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.