La­lín des­cu­bre a su Vir­gen del Per­pe­tuo So­co­rro

Una obra ma­ria­na del si­glo XIX apa­re­ció es­con­di­da tras otra obra en un cua­dro com­pra­do en Ma­drid

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - AGENDA - JA­VIER BE­NI­TO

La apa­ri­ción de una obra ar­tís­ti­ca ocul­ta de­trás de otra re­sul­ta bas­tan­te ex­cep­cio­nal en el día a día. Un ar­gu­men­to ex­pri­mi­do en guio­nes de ci­ne pe­ro inusual al mar­gen de de­ter­mi­na­dos círcu­los, des­de mar­chan­tes a res­tau­ra­do­res u otros ofi­cios vin­cu­la­dos a las an­ti­güe­da­des y el ar­te en ge­ne­ral. Pe­ro en La­lín se pro­du­cía ha­ce es­ca­sos días un sor­pre­si­vo ha­llaz­go que ge­ne­ró des­de la intervención de la Po­li­cía Ju­di­cial de Pa­tri­mo­nio de la Guar­dia Ci­vil al de­par­ta­men­to de Con­ser­va­ción del Mu­seo Pro­vin­cial de Pon­te­ve­dra.

El pun­to de par­ti­da de es­ta cu­rio­sa his­to­ria se pro­du­ce al eva­luar Ma­ri­na Fe­rrei­ro va­rias obras pro­pie­dad de Jo­sé Ló­pez Paz que tie­ne en su do­mi­ci­lio lalinense. Pre­ten­día es­co­ger al­gu­na pa­ra am­pliar una ex­po­si­ción con crea­cio­nes pro­pias abier­ta es­tos días en el Círcu­lo de Re­creo. A sus ocho pin­tu­ras que­ría aña­dir al­gu­na más cedida por Jo­sé Ló­pez. Con una re­pro­duc­ción li­to­grá­fi­ca de Ca­ce­ría de cor­zos en sus ma­nos, cu­yo ori­gi­nal —un óleo de Paul de Vos del si­glo XVII— se exhibe en el Mu­seo del Pra­do, apre­ció que los bor­des la­te­ra­les del cua­dro es­ta­ban cor­ta­dos y con dos ti­ras de pa­pel su­per­pues­tas.

«Non ti­ña sen­ti­do que es­ti­ve­se cor­ta­da a li­to­gra­fía, era un­ha cou­sa moi ra­ra», ex­pli­ca Ma­ri­na Fe­rrei­ro. De­ci­die­ron abrir el cua­dro por de­trás y al des­mon­tar­lo apa­re­ció en la par­te tra­se­ra una se­gun­da obra con la ima­gen im­pre­sa de la Vir­gen del Per­pe­tuo So­co­rro, con ins­crip­cio­nes en fran­cés y la­tín, apa­ren­tan­do ser muy an­ti­gua. ¿Có­mo ter­mi­nó ahí? Las hi­pó­te­sis apun­tan so­bre to­do a la in­ten­ción de pre­ser­var esa se­gun­da pie­za ocul­ta, bien pro­te­gi­da ya que el con­jun­to es­ta­ba cla­ve­tea­do por de­trás en un cua­dro que Jo­sé Ló­pez ha­bía ad­qui­ri­do ha­ce unos ocho años en el mer­ca­di­llo del Ras­tro de Ma­drid.

Bús­que­da en In­ter­net

El cua­dro es­tu­vo col­ga­do en el do­mi­ci­lio de es­te de­zano has­ta ese sor­pren­den­te ha­llaz­go de ha­ce unos días. Ma­ri­na y Jo­sé de­ci­die­ron rea­li­zar una bús­que­da en In­ter­net. Y se en­con­tra­ron con que lá­mi­nas se­me­jan­tes ha­bían si­do sus­traí­das a lo lar­go del tiem­po en va­rias igle­sias. Y en­tre ellas una en el tem­plo de la Vir­gen del Per­pe­tuo So­co­rro de Ma­drid, ciu­dad don­de ha­bía com­pra­do el cua­dro. Por ello de­ci­dió po­ner los he­chos en co­no­ci­mien­to de la Guar­dia Ci­vil, le- van­tán­do­se ates­ta­do en el cuar­tel de La­lín. En su de­cla­ra­ción in­ci­dió en que des­co­no­cía la iden­ti­dad del ven­de­dor y que fue «una per­so­na quien se le acer­có por la ca­lle prin­ci­pal del Ras­tro, le ofre­ció un cua­dro y am­bas par­tes lle­ga­ron a un acuer­do pa­ra su com­pra-ven­ta». Se tra­ta­ba, se­gún se re­co­ge en el informe, «de un va­rón de as­pec­to fí­si­co muy de­te­rio­ra­do».

Aná­li­sis y da­ta­ción cro­no­ló­gi­ca

Jo­sé Ló­pez que­dó co­mo de­po­si­ta­rio de esa li­to­gra­fía en es­pe­ra de la in­ves­ti­ga­ción abier­ta por la Co­man­dan­cia de la Guar­dia Ci­vil de Pon­te­ve­dra. La Po­li­cía Ju­di­cial de Pa­tri­mo­nio de­ci­día en­car­gar un aná­li­sis y va­lo­ra­ción de la obra al Mu­seo Pro­vin­cial de Pon­te­ve­dra. El informe ela­bo­ra­do por la con­ser­va­do­ra Ma­ría Án­ge­les Til­ve Jar da­ta la li­to­gra­fía co­lo­rea­da en­con­tra­da en La­lín en­tre los años 1870 y 1890, de la es­cue­la fran­ce­sa y eje­cu­ta­da en Pa­rís por el im­pre­sor y edi­tor L. Tur­gis Jeu­ne. Re­sal­ta que la ima­gen re­pre­sen­ta a Nues­tra Se­ño­ra del Per­pe­tuo So­co­rro: «Es­ta ico­no­gra­fía ma­ria­na tie­ne su ori­gen en un icono bi­zan­tino de la Vir­gen Car­dio­tis­sa que es­tu­vo en la is­la de Cre­ta has­ta 1495».

La da­ta­ción de la es­tam­pa se si­túa en ese ar­co cro­no­ló­gi­co, ya que fue en torno a 1870 cuan­do se reavi­va la de­vo­ción a la ima­gen tras el tras­la­do del an­ti­guo icono bi­zan­tino a la igle­sia de San Al­fon­so de Ro­ma en 1866. Ade­más, por­que la ins­crip­ción gra­ba­da en la pie­za ha­lla­da en la ca­pi­tal de­za­na «si­túa a L. Tur­gis Jeu­ne ubi­ca­da en el nú­me­ro 60 de la Rue des Éco­les, em­pla­za­mien­to del que se­ría tras­la­da­da en 1892-1893».

El due­ño de la pie­za ar­tís­ti­ca la com­pró ha­ce ocho años en el Ras­tro madrileño

No­ti­fi­có a la Guar­dia Ci­vil lo ocu­rri­do an­te un po­si­ble ro­bo en al­gu­na igle­sia

MI­GUEL SOUTO

Ma­ri­na Fe­rrei­ro y Jo­sé Ló­pez po­san con la li­to­gra­fía del XIX que des­cu­brie­ron por ca­sua­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.