El due­ño ac­tual pa­gó 20 eu­ros por una lá­mi­na de «Ca­ce­ría de cor­zos»

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - AGENDA -

El cua­dro ad­qui­ri­do ha­ce ocho años por Jo­sé Ló­pez, con la lá­mi­na de Ca­ce­ría de cor­zos pro­te­gi­da tras un cris­tal y con mar­co de ma­de­ra, le cos­tó 20 eu­ros. Con él ador­nó una de las de­pen­den­cias de su do­mi­ci­lio, ajeno a la li­to­gra­fía ma­ria­na que ocul­ta­ba. Al des­co­no­cer su po­si­ble pro­ce­den­cia irre­gu­lar o su va­lor his­tó­ri­co de­ci­dió acu­dir a la Guar­dia Ci­vil, lle­ván­do­se a ca­bo la pos­te­rior in­ves­ti­ga­ción y aná­li­sis en el mu­seo. En esa eva­lua­ción se cons­ta­tó que pre­sen­ta una man­cha de 42,5 x 31,5 cen­tí­me­tros so­bre un so­por­te de 60 x 45, con algunas ro­tu­ras en los bor­des y po­si­bles re­cor­tes pa­ra ajus­tar­se al en­mar­ca­do.

Du­das de pro­ce­den­cia ilí­ci­ta

El informe de la con­ser­va­do­ra del mu­seo alu­de a que el ha­llaz­go ca­sual y «su es­ca­so va­lor co­mer­cial» no ha­cen sos­pe­char en prin­ci­pio una pro­ce­den­cia ilí­ci­ta de la es­tam­pa ma­ria­na. In­ci­dió en la po­si­bi­li­dad de que el reapro­ve­cha­mien­to del mar­co pa­ra co­lo­car la nue­va lá­mi­na lle­va­se a un an­te­rior pro­pie­ta­rio a de­jar de­ba­jo la li­to­gra­fía de la Vir­gen del Per­pe­tuo So­co­rro. Y fi­ja el va­lor eco­nó­mi­co de la mis­ma en torno a los 50 eu­ros.

Pe­ro al mar­gen del va­lor cre­ma­tís­ti­co, su due­ño y des­cu­bri­do­ra qui­sie­ron des­ta­car la re­le­van­cia de un ha­llaz­go tan cau­sal, más que una me­ra anéc­do­ta. Un he­cho cu­rio­so que les lle­va a en­sal­zar la ve­ne­ra­ción que pue­den sur­gir de aho­ra en ade­lan­te a la Vir­gen del Per­pe­tuo So­co­rro en La­lín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.