A Es­tra­da de­ci­di­rá hoy si per­mi­te la ac­tua­ción lo­cal del cir­co Vien­na

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS -

La ins­ta­la­ción del Cir­co de Vien­na en A Es­tra­da ha abier­to el de­ba­te so­bre la apli­ca­ción del acuer­do ple­na­rio por el que se de­cla­ró A Es­tra­da co­mo «vi­la li­bre de cir­cos con ani­ma­les». A fi­na­les del 2015 una mo­ción en es­te sen­ti­do de­fen­di­da por Mó­ve­te lo­gró la apro­ba­ción por una­ni­mi­dad. Des­de en­ton­ces no ha sal­ta­do la polémica has­ta aho­ra, con la lle­ga­da del cir­co Vien­na y la ad­ver­ten­cia de la Aso­cia­ción Ani­ma­lis­ta Li­be­ra. El cir­co Vien­na so­li­ci­tó ver­bal­men­te al Con­ce­llo au­to­ri­za­ción pa­ra ins­ta­lar­se en te­rre­nos mu­ni­ci­pa­les. Al ser­le de­ne­ga­da, mon­tó su car­pa en una par­ce­la pri­va­da.

Li­be­ra re­cor­dó ayer el acuer­do e in­for­mó de que el cir­co Vien­na tie­ne rep­ti­les. Des­de la aso­cia­ción cues­tio­na­ban que el Con­ce­llo no exi­ja a los pro­pie­ta­rios del te­rreno un se­gu­ro adi­cio­nal co­mo res­pon­sa­bles ci­vi­les sub­si­dia­rios de un cir­co que trans­por­ta cai­ma­nes, ani­ma­les con­si­de­ra­dos po­ten­cial­men­te pe­li­gro­sos. Li­be­ra pro­po­ne que se dé una au­to­ri­za­ción par­cial que per­mi­ta el es­pec­tácu­lo cir­cen­se siem­pre que no in­clu­ya el em­pleo de los rep­ti­les. Mó­ve­te, por su par­te, pi­de que se ga­ran­ti­ce el cum­pli­mien­to del acuer­do ple­na­rio.

El di­rec­tor del cir­co, Ha­rald Vas­sa­llo, re­co­no­ce que cuen­tan con rep­ti­les, pe­ro so­lo a mo­do de ex­hi­bi­ción, sin que for­men par­te de los es­pec­tácu­los. Re­cor­dó que no exis­te nin­gu­na ley es­pa­ño­la que prohí­ba es­to e in­clu­so exis­ten sen­ten­cias con­tra ayun­ta­mien­tos es­pa­ño­les que han ve­ta­do es­pec­tácu­los cir­cen­ses. Cri­ti­ca, ade­más, que el Con­ce­llo les ha de­ne­ga­do el en­gan­che al agua que ne­ce­si­tan pa­ra los cai­ma­nes y se pre­gun­ta quién es el que mal­tra­ta.

El Con­ce­llo so­li­ci­ta­rá hoy do­cu­men­ta­ción al cir­co, re­vi­sa­rá el acuer­do ple­na­rio y to­ma­rá una de­ci­sión so­bre si per­mi­te o no la ac­tua­ción.

La car­pa se ins­ta­ló en A Baiu­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.