El Gre­co de­tie­ne a tres ga­lle­gos co­mo co­la­bo­ra­do­res de una red co­lom­bia­na de nar­co­trá­fi­co

Hu­bo re­gis­tros en Vi­la­gar­cía, Cam­ba­dos y Ri­ba­du­mia, don­de fue arres­ta­do uno de los acu­sa­dos

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - AROUSA - M. A., E.V. , L. P.

La se­gun­da fa­se de la ope­ra­ción Te­rrón Dul­ce, lle­va­da a ca­bo por los agen­tes del Gru­po de Res­pues­ta Es­pe­cial pa­ra el Cri­men Or­ga­ni­za­do (Gre­co), tu­vo ayer una es­pe­cial in­ci­den­cia en la co­mar­ca arou­sa­na. Los agen­tes re­gis­tra­ron va­rias pro­pie­da­des en los mu­ni­ci­pios de Cam­ba­dos, Vi­la­gar­cía y Ri­ba­du­mia. Fue en es­te úl­ti­mo don­de su ac­tua­ción cau­só un es­pe­cial re­vue­lo. Po­li­cías ar­ma­dos cus­to­dia­ron la cén­tri­ca ca­lle Lou­rei­ro an­te el asom­bro de los ve­ci­nos, y se lle­va­ron a una per­so­na de­te­ni­da. Al me­nos otros dos fue­ron arres­ta­dos en las Rías Bai­xas. Se cree que los tres per­te­ne­cían a una red ga­lle­ga que ayu­dó a un clan co­lom­biano a mo­ver 2.400 ki­los de co­caí­na.

A prin­ci­pios de es­te mes, la Po­li­cía Na­cio­nal des­ar­ti­cu­ló una red in­ter­na­cio­nal de trá­fi­co de co­caí­na que pre­ten­día ins­tau- rar una nue­va ru­ta ha­cia Es­pa­ña por trá­fi­co ma­rí­ti­mo. En­ton­ces, el Gre­co de­tu­vo a un to­tal de 24 per­so­nas y se in­cau­tó de 2.400 ki­los de co­caí­na en­tre Ga­li­cia y Ma­drid. En la ope­ra­ción, bau­ti­za­da co­mo Te­rrón Dul­ce, ca­ye­ron tam­bién los dos má­xi­mos res­pon­sa­bles de la ofi­ci­na que los nar­co­tra­fi­can­tes co­lom­bia­nos que­rían abrir en Es­pa­ña.

Esa ope­ra­ción tu­vo ayer una se­gun­da fa­se. Un gru­po de agen­tes lle­ga­dos di­rec­ta­men­te des­de Ma­drid efec­tua­ron re­gis­tros en va­rias pro­pie­da­des de Cam­ba­dos, Vi­la­gar­cía y Ri­ba­du­mia. A es­ta úl­ti­ma lo­ca­li­dad arou­sa­na, los agen­tes lle­ga­ron al­re­de­dor del mediodía y se apos­ta­ron en va­rios pun­tos de la ca­lle Lou­rei­ro. Su pre­sen­cia sor­pren­dió a los ve­ci­nos. «Lle­gué de ha­cer unos re­ca­dos y vi a va­rios po­li­cías de­lan­te de mi edi­fi­cio, pe­ro no sa­be­mos a qué ve­nían», ex­pli­can una de las residentes en es­te en­torno. Fue pre­ci­sa­men­te en es­te con­ce­llo don­de se pro­du­jo una de las de­ten­cio­nes. Dos ho­ras más tar­de, el dis­po­si­ti­vo que­da­ba des­mon­ta­do y la zo­na re­cu­pe­ra­ba la nor­ma­li­dad.

Red de apo­yo

Jun­to con el ve­cino de Ri­ba­du­mia han si­do de­te­ni­das, de mo­men­to, otras dos per­so­nas. Se cree que los tres for­ma­ban par­te de la or­ga­ni­za­ción ga­lle­ga que es­ta­ba pres­tan­do apo­yo a los co­lom­bia­nos pa­ra in­tro­du­cir la dro­ga en te­rri­to­rio pe­nin­su­lar. La in­ves­ti­ga­ción es­tá aho­ra en ma­nos del Juz­ga­do de Ins­truc­ción nú­me­ro 4 de Vi­go, que ha de­cre­ta­do el se­cre­to de su­ma­rio. Se­rá an­te esa sa­la don­de los arres­ta­dos pa­sen a dis­po­si­ción ju­di­cial, ma­ña­na, vier­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.