Las né­co­ras de ou­ro dis­tin­guen la «im­pres­cin­di­ble la­bor» de la DEA, la agen­cia an­ti­dro­ga nor­te­ame­ri­ca­na

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - AROUSA - S. GON­ZÁ­LEZ

La cuen­ta atrás pa­ra la ce­le­bra­ción de la ga­la que ca­da año or­ga­ni­za la Fun­da­ción Ga­le­ga con­tra o Nar­co­trá­fi­co ha co­men­za­do. La en­ti­dad hi­zo pú­bli­ca ayer la iden­ti­dad de los colectivos que el vier­nes se­rán pre­mia­dos con las né­co­ras de ou­ro, a lo lar­go de un even­to que se desa­rro­lla­rá el vier­nes, a par­tir de las ocho y me­dia de la tar­de, en el au­di­to­rio municipal de Vi­la­gar­cía. Des­ta­ca, en­tre ellos, la ofi­ci­na en Es­pa­ña de la Drug En­for­ce­ment Ad­mi­nis­tra­tion (DEA), la cé­le­bre agen­cia an­ti­dro­ga nor­te­ame­ri­ca­na, cu­ya co­la­bo­ra­ción, sub­ra­ya la fun­da­ción, «es im­pres­cin­di­ble pa­ra la lu­cha con­tra el nar­co­trá­fi­co en Ga­li­cia».

El pa­pel de la DEA, cu­ya co­la­bo­ra­ción con las fuer­zas de se­gu­ri­dad es­pa­ño­las «ha per­mi­ti­do des­ar­ti­cu­lar las ma­yo­res or­ga­ni­za­cio­nes de nar­co­tra­fi­can­tes», no es el úni­co que des­ta­can los res­pon­sa­bles de la en­ti­dad ga­lle­ga. La aso­cia­ción Re­na­cer, con se­de en Ri­bei­ra, la or­ga­ni­za­ción de Cá­ri­tas In­ter­pa­rro­quial en Arou­sa y la de­le­ga­ción lo­cal del Fa­ro de Vi­go com­ple­tan la nó­mi­na de unos pre­mios que en su edi­ción an­te­rior dis­tin­guie­ron a la pe­rio- dis­ta de La Voz de Ga­li­cia, Su­sa­na Luaña Lou­zao.

En el ca­so de la or­ga­ni­za­ción es­ta­dou­ni­den­se, su né­co­ra co­rres­pon­de a la ca­te­go­ría de la lu- cha con­tra el nar­co­trá­fi­co. Re­na­cer, por su par­te, es ga­lar­do­na­da por su tra­ba­jo en el cam­po de la pre­ven­ción y la asis­ten­cia a los dro­go­de­pen­dien­tes. Cá­ri­tas es­tre­na, por úl­ti­mo, el pre­mio Si­so Bar­to­lo­mé, que en es­ta oca­sión se con­ce­de por pri­me­ra vez.

Mú­si­ca y ex­po­si­ción

La ga­la no con­sis­ti­rá úni­ca­men­te en dis­cur­sos y dis­tin­cio­nes. La or­ga­ni­za­ción ha pro­gra­ma­do una ac­tua­ción del gru­po Los Ibé­ri­cos, cu­yos miem­bros in­ter­pre­ta­rán va­rios éxi­tos mu­si­ca­les de las dé­ca­das de los 60 y los 70. La obra so­cial La Cai­xa ha de­ci­di­do, a su vez, pro­lon­gar la ex­po­si­ción Ha­ble­mos de dro­gas, una mues­tra di­dác­ti­ca di­ri­gi­da ex­pre­sa­men­te a los más jó­ve­nes, que pro­fun­di­za en el re­ver­so os­cu­ro y las con­se­cuen­cias del con­su­mo de sus­tan­cias psi­co­tró­pi­cas. Las en­tra­das, de ca­rác­ter gra­tui­to, de­ben ser re­ti­ra­das pre­via­men­te en los es­ta­ble­ci­mien­tos que co­la­bo­ran con la fun­da­ción. El afo­ro as­cien­de a 754 bu­ta­cas.

Aso­cia­ción Re­na­cer Ri­bei­ra

La né­co­ra de ou­ro pre­mia la la­bor de la aso­cia­ción que pre­si­de Ma­ría Gon­zá­lez desa­rro­lla en ma­te­ria de pre­ven­ción y asis­ten­cia a dro­go­de­pen­dien­tes. La Fun­da­ción Ga­le­ga con­tra o Nar­co­trá­fi­co con­si­de­ra que la tra­yec­to­ria de Re­na­cer, des­de su fun­da­ción en 1990, es ejem­plar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.