El Cas­tro de Doa­de aco­ge­rá otra cam­pa­ña de ex­ca­va­cio­nes tras ha­llar­se más de 3.500 pie­zas

El Mu­seo Ca­sa do Pa­trón abri­rá una nue­va sa­la ex­po­si­ti­va con tdos los res­tos ar­queo­ló­gi­cos

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - AMELIA FERREIROA

El Cas­tro de Doa­de (La­lín) se­rá ob­je­to nue­va­men­te de una cam­pa­ña de ar­queo­lo­gía, que se ini­ció dos años atrás y que se re­to­ma­rá aho­ra en­tre ma­yo y ju­nio, y que su­pu­so has­ta la fe­cha el ha­llaz­go de más de 3.500 pie­zas de cerámica que se ha­llan ac­tual­men­te ex­pues­tas en e Mu­seo Et­no­grá­fi­co Ca­sa do Pa­trón.

Un equi­po de ex­per­tos en ar­queo­lo­gía y res­tau­ra­ción es­tu­vo ope­ran­do en las ex­ca­va­cio­nes del cas­tro lalinense, un año des­pués de que se lle­va­ran a ca­bo los pri­me­ros tra­ba­jos de mo­vi­mien­tos de tie­rra, en los que se abrie­ran tres catas en la co­ro­na del Cas­tro de Doa­de y pu­sie­ran al des­cu­bier­to una mu­ra­lla de tie­rra de unos seis me­tros de an­cho en su par­te su­pe­rior así co­mo dos an­ti­guas vi­vien­das de for­ma cir­cu­lar, que se ha­lla­ban bas­tan­te de­te­rio­ra­das por el uso agrí­co­la que los ha­bi­tan­tes hi­cie­ron a lo lar­go de los años del re­cin­to.

En el ya­ci­mien­to se ac­tuó el pa­sa­do ve­rano con la par­ti­ci­pa­ción de do­ce alum­nos en prác­ti­cas del Más­ter de Ar­queo­lo­xía da Uni­ver­si­da­de de San­tia­go, fru­to de un con­ve­nio en­tre la Xun­ta y la Uni­ver­si­dad, y que pro­pi­ció la vi­si­ta al lu­gar de es­tu­dian­tes lle­ga­dos des­de dis­tin­tos pun­tos de la co­mu­ni­dad. Al­go de se­me­jan- tes ca­rac­te­rís­ti­cas se pre­vé rea­li­zar en los pró­xi­mos me­ses; «se­rá un­ha no­va cam­pa­ña de ar­queo­lo­xía co­ma as de 2015 e 2016 que nos per­mi­ti­rá sa­ber máis so­bre o no­so cas­tro que é o que desexa­ba­mos os ve­ci­ños», ma­ti­zó Am­pa­ro Blan­co des­de el Mu­seo Ca­sa do Pa­trón.

El mu­seo con­ta­rá en bre­ve con una nue­va sa­la en las que se ex­pon­drán to­dos los ele­men­tos en­con­tra­dos en el ya­ci­mien­to de en­tre fi­na­les de la Edad de Hie­rro y prin­ci­pios de la eta­pa ro­ma­na, del que se ex­tra­je­ron úti­les de pie­dra, ele­men­tos de bron­ce e in­clu­so una va­si­ja com­ple­ta. «O máis im­por­tan­te é un­ha po­ta que se ato­pou en­tei­ra e fí­bu­las de bron­ce que es­tán en fa­se de con­ser­va­ción pa­ra po­der mos­tra­las. Pen­sa­mos que se po­de­rán mos­trar en­tre maio e xu­ño», di­jo.

RO­BER AMA­DO

Las ex­ca­va­cio­nes en el Cas­tro de Doa­de se lle­va­ron a ca­bo en los úl­ti­mos dos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.