«Me de­be­ron hip­no­ti­zar», ase­gu­ró uno de los coope­ra­ti­vis­tas es­ta­fa­dos

El fis­cal in­cre­men­tó su pe­ti­ción de pe­na al úni­co acu­sa­do en el cam­bia­zo de 170.000 eu­ros por re­cor­tes de pa­pel en un ho­tel de Ma­drid a so­cios de una empresa de Bo­tos

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - JA­VIER BE­NI­TO

En la Au­dien­cia Pro­vin­cial de Pon­te­ve­dra que­dó ayer vis­to pa­ra sen­ten­cia el jui­cio con­tra J. B. T., ve­cino de Ou­ren­se, acu­sa­do de es­ta­far a sie­te so­cios de la firma Pre­fa­bri­ca­dos De­za So­cie­dad Coo­pe­ra­ti­va Ga­le­ga, con se­de en el po­lí­gono lalinense de Bo­tos. El fis­cal de­ci­dió in­cre­men­tar la pe­na que pe­día ini­cial­men­te. Si en un prin­ci­pio de­man­da­ba una con­de­na de dos años de cár­cel, en el jui­cio in­cre­men­tó esa cifra a tres años, seis me­ses y un día. A los coope­ra­ti­vis­tas de la firma de­za­na les cam­bia­ron 170.000 eu­ros en me­tá­li­co por unos re­cor­tes del pa­pel, en un cam­bia­zo ocu­rri­do en sep­tiem­bre del 2013 en un ho­tel de Ma­drid.

A la vis­ta acu­dían los coope­ra­ti­vis­tas a los que es­ta­fó el úni­co de­te­ni­do sen­ta­do en el ban­qui­llo, aun­que en la ope­ra­ción par­ti­ci­pa­ron al me­nos otras dos per­so­nas, uno de ellos con un gran gra­do de im­pli­ca­ción. «Me de­be­ron hip­no­ti­zar», co­men­tó en el jui­cio el so­cio que ha­bía acu­di­do al ho­tel Cuz­co de la ca­pi­tal ma­dri­le­ña pa­ra en­tre­gar ese di­ne­ro. Alu­dió a que el cam­bio de los bi­lle­tes por pa­pe­les ocu­rrió en un tiem­po ín­fi­mo, sin ex­pli­car­se có­mo pu­die­ron vo­la­ti­zar­los con tan­ta ra­pi­dez. Esos 170.000 eu­ros eran la cuan­tía acor­da­da pa­ra el pri­mer pa­go de la co­mi­sión por la ven­ta de la so­cie­dad coo­pe­ra­ti­va a un gru­po in­ver­sor de Ucrania, ac­tuan­do el acu­sa­do co­mo me­dia­dor en esa ven­ta por 2,5 mi­llo­nes de eu­ros. Ade­más se tra­ta­ba de una com­pro­ba­ción de que iban a po­der afron­tar esa co­mi­sión, es­ta­ble­ci­da en el 3,5 % del va­lor es­cri­tu­ra­do de la pro­pie­dad ven­di­da.

La es­ta­fa par­te de la si­tua­ción eco­nó­mi­ca de Pre­fa­bri­ca­dos De­za en el 2013, cuan­do la cri­sis del la­dri­llo les gol­peó re­du­cién­do­se su ne­go­cio. Te­nían en mar- cha un Ex­pe­dien­te de Re­gu­la­ción de Em­pleo (ERE) y an­te la fal­ta de in­gre­sos de­ci­dían sa­car a la ven­ta a tra­vés de In­ter­net las ins­ta­la­cio­nes de su pro­pie­dad en Bo­tos. En un prin­ci­pio pe­dían 3 mi­llo­nes de eu­ros por par­ce­la y na­ves, cap­tan­do el in­te­rés de un su­pues­to in­ter­me­dia­rio es­pa­ñol, J. B. T., man­te­nién­do­se di­ver­sas reunio­nes y lle­gar al prin­ci­pio de acuer­do de ven­ta ya ci­ta­do.

En ese mo­men­to se in­cor­po­ra­ba a la tra­ma un in­ter­me­dia­rio ucra­niano, nun­ca de­te­ni­do den­tro de la de­no­mi­na­da Ope­ra- ción Sa­bue­so por la Po­li­cía Ju­di­cial de la Guar­dia Ci­vil de La­lín. Es­ta se­gun­da per­so­na fue quien reali­zó el cam­bia­zo el ho­tel, lle­ván­do­se 170.000 eu­ros a cam­bio de un so­bre con 500 eu­ros y pa­pe­les. Lo hi­zo apro­ve­chan­do un mo­men­to en que pi­dió ir al ba­ño y de­vol­ver ese so­bre una vez com­pro­ba­do que ha­bía di­ne­ro pa­ra abo­nar la co­mi­sión por in­ter­me­diar an­te el fic­ti­cio gru­po in­ver­sor ucra­niano. Pa­ra jun­ta ese di­ne­ro hu­bo apor­ta­cio­nes de en­tre 20.000 y 10.000 eu­ros ca­da uno de sie­te so­cios de la firma.

CAPOTILLO

El ou­ren­sano acu­sa­do de es­ta­far a los coope­ra­ti­vis­tas la­li­nen­ses, ayer en la Au­dien­cia Pro­vin­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.